ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

1.2. Serie L

1.2.1. Clasificación de los actos

Los actos se clasifican con arreglo a las secciones (L I, L II, etc.) y subsecciones (Reglamentos, Directivas, etc.) en el orden que se indica a continuación (véase también la estructura del Diario Oficial en EUR-Lex).

Diario Oficial, serie L
L I — Actos legislativos
Reglamentos
Directivas
Decisiones
Presupuestos
L II — Actos no legislativos
Acuerdos internacionales
Reglamentos
Directivas
Decisiones
Recomendaciones
Orientaciones
Reglamentos internos y de procedimiento
Actos adoptados por órganos creados mediante acuerdos internacionales
Acuerdos interinstitucionales
L III — Otros actos
Espacio Económico Europeo
N. B.:
La sección L IV — Actos adoptados, antes del 1 de diciembre de 2009, en aplicación del Tratado CE, del Tratado UE y del Tratado Euratom se utilizó temporalmente después del 1 de enero de 2010 para incluir los actos adoptados antes del 1 de diciembre de 2009 bjo el Tratado CE, el Trtatado UE y el Tratado Euratom. Esta sección ha quedado obsoleta.

Dentro de cada sección, los actos se clasifican:

según el tipo de acto (reglamento, directiva, decisión, presupuesto, etc.),
según su autor (véase el punto 3.4.2): Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Consejo, Consejo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Banco Central Europeo, Tribunal de Cuentas, etc.
N. B.:

En la sección II, bajo las subsecciones «Reglamentos», «Directivas» y «Decisiones», conforme al orden antes mencionado y respecto a cada autor,los actos se clasifican según el orden siguiente:

1)
actos basados directamente en los Tratados;
2)
actos delegados;
3)
actos de ejecución.

Pueden verse ejemplos en la página «Cuadros recapitulativos».

Secciones

La serie L del Diario Oficial incluye las siguientes secciones.

L I — Actos legislativos

Esta sección contiene los «actos legislativos» en el sentido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es decir, los reglamentos, directivas y decisiones que se adoptan:

bien mediante el procedimiento legislativo ordinario (adopción conjunta por parte del Parlamento Europeo y del Consejo),
bien mediante un procedimiento legislativo especial (adopción por parte del Consejo con la participación del Parlamento Europeo o adopción por parte del Parlamento Europeo con la participación del Consejo).

Esta sección contiene asimismo el presupuesto anual de la Unión Europea (así como los presupuestos rectificativos con él relacionados), puesto que este se adopta mediante un procedimiento legislativo especial.

N.B.:

El «presupuesto anual» de la Unión Europea recibía anteriormente el nombre de «presupuesto general». En 2022, el título del acto por el que se aprobaba definitivamente el presupuesto se modificó consecuentemente («Aprobación definitiva del presupuesto anual de la Unión Europea»).

Antes del 1 de diciembre de 2009, el presupuesto de la Unión Europea se publicaba en la sección L II (Actos no legislativos), con el título «Aprobación definitiva del presupuesto general de la Unión Europea». Los estados de ingresos y de gastos de las agencias, que se publicaban en la serie L, aparecen desde entonces en la serie C.

L II — Actos no legislativos

Esta sección contiene los «actos no legislativos» en el sentido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es decir, los reglamentos, directivas y decisiones que no se adoptan mediante procedimiento legislativo [los actos delegados (artículo 290), los actos de ejecución (artículo 291) y los actos basados directamente en los Tratados (actos relativos a acuerdos internacionales, decisiones PESC, etc.)], así como otros actos (orientaciones del BCE, recomendaciones, etc.).

L III — Otros actos

Esta sección contiene «otros actos», como los relativos al Espacio Económico Europeo.

Última actualización: 23.4.2024
Arriba
Página anteriorPágina siguiente