DESDE SU CREACIÓN EN 1957, LA UE HA PASADO DE CONTAR CON SEIS PAÍSES A TENER VEINTISIETE ESTADOS MIEMBROS. ESTOS PAÍSES HAN UNIDO SUS FUERZAS PARA CONSTRUIR JUNTOS UN FUTURO MEJOR. ¿QUÉ PAÍSES SON MIEMBROS DE LA UE Y CUÁNDO SE UNIERON A ELLA? EN ESTE CAPÍTULO, APRENDERÁS CÓMO SE CONVIRTIÓ LA UE EN LO QUE ES ACTUALMENTE Y DESCUBRIRÁS LO QUE HACE QUE SEA ÚNICA.

¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?

Estados miembros de la UE

La Unión Europea es una asociación única de veintisiete países europeos, conocidos como «Estados miembros» o «países de la UE». En su conjunto, abarcan gran parte del continente europeo. En la UE residen aproximadamente 447 millones de personas, es decir, alrededor del 6 % de la población mundial. Los ciudadanos de los países de la UE son también ciudadanos de la UE.

EJERCICIO 1 ¿CUÁLES DE ESTOS PAÍSES SON MIEMBROS DE LA UE?

Mira la lista de banderas y países que hay a la derecha. Todos ellos son europeos, pero no todos pertenecen a la Unión Europea. Una vez hayas identificado los países de la UE, sitúalos en el mapa. Si necesitas ayuda, consulta esta página: europa.eu/!qDJ7Ty

Un mapa de Europa con una lista de las banderas de los 43 países de Europa.

ALBANIA

ALEMANIA

ANDORRA

AUSTRIA

BÉLGICA

BIELORRUSIA

BOSNIA Y HERZEGOVINA

BULGARIA

CHEQUIA

CHIPRE

CROACIA

DINAMARCA

ESLOVAQUIA

ESLOVENIA

ESPAÑA

ESTONIA

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

HUNGRÍA

IRLANDA

ISLANDIA

ITALIA

LETONIA

LIECHTENSTEIN

LITUANIA

LUXEMBURGO

MACEDONIA DEL NORTE

MALTA

MOLDAVIA

MÓNACO

MONTENEGRO

NORUEGA

PAÍSES BAJOS

POLONIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

RUMANÍA

SAN MARINO

SERBIA

SUECIA

SUIZA

TURQUÍA

UCRANIA

VATICANO


N. B.: En junio de 2016, el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en un referéndum nacional, y la abandonó en 2020.

EJERCICIO 2 ¿CUÁNTO SABES SOBRE LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UE?

Imagina que trabajas para una oficina nacional de turismo. Elige los dos países de la UE que mejor conozcas y escribe un texto breve para turistas. Por ejemplo, ¿cuántos habitantes tienen estos dos países?, ¿cuál es su capital?, ¿cuáles son sus atractivos turísticos (gastronomía, cultura, lengua, etc.)?

¿SABÍAS QUE…?

En la UE hay nueve regiones muy alejadas del continente europeo. Estos territorios de ultramar (también conocidos como «regiones ultraperiféricas») son: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia); Azores y Madeira (Portugal); y Canarias (España).

Lenguas oficiales de la UE

La Unión Europea cuenta con veinticuatro lenguas oficiales.

¿Por qué tantas? La UE no existiría sin sus Estados miembros ni sus ciudadanos. Al tratarse de una organización democrática, la UE tiene que comunicarse con los gobiernos de los Estados miembros y sus habitantes, empresas y organismos públicos en la lengua de cada uno de ellos. Toda persona que vive en la UE tiene derecho a saber lo que se hace en su nombre y con sus impuestos, así como las normas que debe seguir. Además, debe poder participar en los asuntos de la UE sin necesidad de aprender otra lengua.

Dobró útro / Buenos días
Dobré ráno / Godmorgen
Guten Morgen / Tere hommikust
Kalimera / Good morning
Bonjour / Dia DUIT
Dobro jutro / Buongiorno
Labas rytas / Labrīt
JÓ NAPOT / L-Għodwa t-Tajba
Goedemorgen / Dzień dobry
Bom dia / Bună dimineaţa
Dobré ráno / Dobro jutro
Hyvää huomenta / God morgon

¿SABÍAS QUE…?

Puedes escribir a las instituciones de la UE en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales y recibirás una respuesta en la misma lengua.

Valores europeos

¿Has oído decir alguna vez «Unida en la diversidad»? Es el lema de la UE, que representa los valores de la Unión. Aunque cada país de la UE tiene su propia cultura, su propia lengua y sus propias tradiciones, todos ellos comparten unos valores comunes que deben respetar como miembros de la Unión Europea.

Uno de los valores fundamentales que comparten todos los países de la UE es la democracia. Esto significa que, para ser miembro de la UE, un país debe ser democrático. Los demás valores comunes a todos los países de la UE son el respeto de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

La UE se basa en seis valores fundamentales que forman los cimientos de nuestra sociedad:

  • el respeto de la dignidad humana
  • la libertad
  • la democracia
  • la igualdad
  • el Estado de Derecho
  • el respeto de los derechos humanos, incluidos los de las minorías.

Estos valores han sido objeto de lucha durante muchos años y han configurado el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día.

Los valores de la UE se recogen en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se trata de textos jurídicos importantes que han aprobado todos los países de la UE y, por tanto, deben respetar.

play video MIRA EL VÍDEO: Los valores de la UE en 1 minuto europa.eu/!Bt4hDK

Los Tratados de la UE contienen las normas que guían la labor de la UE. Se modifican de vez en cuando, por ejemplo cuando se adhieren nuevos países o cuando se producen cambios en la manera en que funciona la UE. El más reciente es el Tratado de Lisboa, que se firmó en la capital portuguesa en 2007.

Para más información sobre los Tratados de la UE, consulta: europa.eu/!HwFqVx

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea entró en vigor con el Tratado de Lisboa. En ella se recogen los derechos y libertades de que disfrutan todas las personas que viven en la UE, como los derechos personales, económicos y sociales. Para reflejar la sociedad moderna, la Carta abarca derechos fundamentales más recientes, como la protección de datos y garantías en materia de bioética. También incluye disposiciones específicas sobre los derechos de los menores de dieciocho años, que garantizan que los derechos del niño formen parte de los derechos humanos que la UE y sus Estados miembros están obligados a respetar y proteger.

Para más información sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, consulta: fra.europa.eu/es/eu-charter. Sobre la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, consulta: ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/rights-child_es

De seis a veintisiete países de la UE

La UE se compone de Estados muy diferentes entre sí. El país de la UE con mayor población es Alemania, con aproximadamente 84 millones de habitantes, mientras que el más pequeño, Malta, tiene 500 000 habitantes. En la UE, las personas hablan diferentes lenguas que utilizan uno de tres alfabetos diferentes (latino, griego y cirílico). En cada país existen tradiciones, culturas, gastronomías y fiestas populares distintas.

¿SABÍAS QUE…?

La bandera europea está formada por doce estrellas doradas en un círculo sobre un fondo azul. Fue adoptada por la Unión Europea en 1984, que en aquel momento se llamaba «Comunidad Económica Europea», y ahora ondea en edificios, parques y monumentos de toda Europa. El número de estrellas nunca cambia, siempre son doce. Simbolizan la unidad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

EJERCICIO 3 ¿QUÉ SIGNIFICADO PRÁCTICO TIENEN LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS DE LA UE?

Parte 1. Marca la columna correspondiente en cada una de las ocho preguntas. En grupos pequeños, debatid sobre lo que creéis que puede hacer y lo que no puede hacer un país si quiere formar parte de la UE.

Un país… (A)
... puede convertirse en miembro de la UE
(B)
… no puede convertirse en miembro de la UE
1. … que no respeta la libertad de prensa… SÍ / NO SÍ / NO
2. … que aplica la pena de muerte… SÍ / NO SÍ / NO
3. … que permite a los ciudadanos protestar en contra del Gobierno… SÍ / NO SÍ / NO
4. … en el que el Parlamento se elige de forma periódica… SÍ / NO SÍ / NO
5. … en el que el ejército determina la política e incluso puede intervenir en los asuntos internos recurriendo al poder militar… SÍ / NO SÍ / NO
6. … en el que las personas se consideran inocentes hasta que un tribunal determine su culpabilidad… SÍ / NO SÍ / NO
7. … en el que solo hay un partido que gobierna siempre… SÍ / NO SÍ / NO
8. … que protege a las minorías incluso cuando la mayoría está en su contra… SÍ / NO SÍ / NO

Parte 2. En grupos pequeños, elegid dos de los seis valores de la UE enumerados a continuación y debatid sobre el significado que tienen para cada uno de vosotros.

¿Cómo empezó todo?

Tras dos guerras mundiales destructivas en la primera mitad del siglo xx (1914-1918 y 1939-1945), la gente estaba decidida a evitar que volviera a suceder algo parecido.

Entre 1945 y 1950, algunos políticos europeos, entre los que se encontraban Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Winston Churchill, iniciaron el proceso de creación de la Unión Europea en la que vivimos actualmente. Su idea consistía en unir a los países europeos económica y políticamente con el fin de lograr una paz y una prosperidad duraderas.

El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso unificar la producción europea del carbón y el acero. En aquel momento, eran materias primas utilizadas para la guerra: el carbón como recurso energético y el acero para armas y maquinaria. Al unir su producción, ningún país podría armarse en secreto contra los demás. Tras esta propuesta, en 1952 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Su fundación fue obra de seis países vecinos (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) y sentó las bases de la UE que conocemos hoy.

Descubre más sobre las personas y los políticos que dieron forma a la Unión Europea a lo largo de los años en nuestra serie «Pioneros de la UE» a través del siguiente enlace:

europa.eu/!uJkmKJ

Desarrollo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero

Unos años después, los seis países fundadores decidieron ampliar su cooperación a otros sectores económicos. En 1957 se firmó el Tratado de Roma, por el que se creaba la Comunidad Económica Europea, que entró en vigor en 1958. Su objetivo inicial era fomentar el comercio y una mayor integración económica entre los países participantes.

Nuevos miembros

En 1973 se unieron a la Comunidad Económica Europea Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (*). Unos años después, con el fin de las dictaduras de derechas en el sur de Europa, tres países pudieron solicitar la adhesión. El primero de ellos fue Grecia, que se adhirió en 1981. Le siguieron España y Portugal en 1986. En 1993 se creó la Unión Europea, y dos años después se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. Con ello, la UE pasó a tener quince miembros.

Poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, el telón de acero dividía a Europa en este y oeste al inicio de la Guerra Fría, que duró cuarenta años. El muro de Berlín fue símbolo de esta división, ya que dividió en dos la ciudad de Berlín. Tras la caída del comunismo en 1989, los países de Europa central y oriental, anteriormente comunistas, iniciaron un proceso de democratización y solicitaron su adhesión a la Unión Europea.

En 2004 se adhirieron a la UE ocho países de Europa central y oriental: Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia. En ese mismo año, también pasaron a formar parte de la UE las islas mediterráneas de Chipre y Malta. En 2007 se adhirieron Bulgaria y Rumanía, seguidos de Croacia en 2013.

La incorporación de nuevos miembros de la UE ha ampliado el mercado común y ha contribuido a mantener la paz y la prosperidad en Europa. Todos los miembros que se incorporan deben estar dispuestos a firmar los Tratados y deben incorporar a su ordenamiento jurídico el Derecho de la UE en su totalidad. Deben respetar los valores de la UE, como los principios de democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Más allá de sus fronteras, la UE también mantiene sólidas relaciones con los países vecinos. La política europea de vecindad apoya la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de los países situados directamente al este y al sur de la UE. Además, la política de ampliación de la UE abarca los posibles nuevos miembros. Más allá de la región de la «vecindad», las relaciones a escala global de la UE suelen basarse en los acuerdos comerciales, las asociaciones y la cooperación multilateral.

(*) El Reino Unido abandonó la UE en 2020.

¿SABÍAS QUE…?

Los países actualmente candidatos a la adhesión a la UE son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. Georgia y Kosovo (*) son países candidatos potenciales.

(*) Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Una infografía que muestra el año de adhesión de cada Estado miembro a la UE.

Los seis países fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se adhirieron a la Unión Europea el 1 de enero de 1973, elevando el número de Estados miembros a nueve. Grecia se incorporó en 1981, seguida de Portugal y España en 1986. En 1995, Austria, Finlandia y Suecia entraron en la Unión Europea. La mayor ampliación tuvo lugar en 2004, cuando diez países entraron en la Unión: Chipre, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Bulgaria y Rumanía se adhirieron en 2007, y Croacia fue el último país en incorporarse a la Unión Europea, en 2013.

Premio Nobel de la Paz

La UE se creó para garantizar una paz duradera entre sus miembros. Desde su creación, se han reducido en gran medida los conflictos internos violentos y las posibilidades de que estalle una guerra entre los europeos. En 2012 la Unión Europea fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor en aras de la paz, la democracia y los derechos humanos, tanto en Europa como en el resto del mundo. La UE decidió donar el premio de 930 000 euros (más otros 930 000 euros de la propia UE) a los niños a los que se les niega la oportunidad de crecer en paz.

LA UE A TRAVÉS DE LOS AÑOS

De un continente en guerra a una unión pacífica: recorre la trayectoria de la UE con nuestra línea cronológica de la UE:

europa.eu/!jp9yKG

EJERCICIO 4 ¿QUÉ SIGNIFICA LA UNIÓN EUROPEA PARA TI?

Tal y como hemos señalado, los orígenes de la Unión Europea datan de principios de los años cincuenta del siglo pasado, cuando fue fundada por quienes habían sufrido las atrocidades de una guerra mundial, o incluso de dos. Dichos conflictos habían causado decenas de millones de muertes en todo el continente. En aquel momento, la ambición de unir a los países y las personas que hacía tan poco estaban en conflicto era una idea visionaria.

Cuando tú y tus amigos nacisteis, la UE ya disfrutaba de más de cincuenta años de paz y prosperidad, aunque puede que hayas oído o leído historias sobre experiencias difíciles que tuvieron lugar en otras partes del mundo durante este período. ¿Qué idea tenéis los jóvenes de esta paz duradera en Europa? ¿Consideráis que siempre será así o a veces os preocupa el futuro? ¿Basta la democracia por sí sola para garantizar la paz? Debate sobre esta cuestión con tus compañeros.