EN TANTO QUE CIUDADANOS EUROPEOS, NOS BENEFICIAMOS DE COSAS BÁSICAS QUE A MENUDO DAMOS POR SUPUESTAS. ENTRE ELLAS FIGURAN UNA REGIÓN EN PAZ, FORMAR PARTE DE UNA DE LAS MAYORES ECONOMÍAS DEL MUNDO Y LA LIBERTAD DE VIVIR, ESTUDIAR, TRABAJAR EN OTROS PAÍSES DE LA UE Y VIAJAR POR ELLOS. TAMBIÉN DISFRUTAMOS DE VENTAJAS NO TAN EVIDENTES PERO QUE, EN EL DÍA A DÍA, SON LAS QUE MARCAN LA VERDADERA DIFERENCIA. ESTE CAPÍTULO DESTACA ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS DE LO QUE LA UE HACE POR SUS CIUDADANOS.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA UE EN TU VIDA DIARIA?

Toda la actividad de la UE se basa en los Tratados, que contienen las normas de funcionamiento de la UE. Estos han sido adoptados de forma voluntaria y democrática por todos los países de la UE.

La UE actúa en aquellos ámbitos en los que cuenta con la autorización de los países de la UE y en los que tiene sentido actuar de manera conjunta, como el cambio climático o el comercio internacional.

En este capítulo encontrarás información sobre aquello que ya ha sido aplicado y aprobado por la UE (y en el capítulo 4, «¿Qué tiene en mente la UE?», encontrarás información sobre lo que se está haciendo para continuar con esta labor). Estos son solo algunos de los logros de la UE conseguidos hasta ahora.

Seguridad y facilidad al viajar

Viajar se ha vuelto temporalmente más difícil debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en circunstancias normales, viajar por Europa es mucho más sencillo de lo que era antes. Esto se debe a que la mayoría de los países de la UE, y algunos países no pertenecientes a la UE, han eliminado los controles fronterizos entre ellos. Esta supresión de los controles fronterizos se debe al Acuerdo de Schengen, que lleva el nombre del pueblo de Luxemburgo en el que los países europeos lo firmaron en 1985.

Al ser ciudadano europeo, puedes viajar sin necesidad de pasaporte por los veintisiete «países Schengen»: veintitrés países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Actualmente, Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía no forman parte del espacio Schengen. Tanto para entrar en países no pertenecientes al espacio Schengen como para volver a tu país después de haberlos visitado, tendrás que presentar un pasaporte o un documento de identidad en vigor.

Se evitó un desastre
En el piso de Lisboa de Anasthassios, que es de Grecia, hubo un incendio justo después de que se trasladara allí para estudiar. No sabía cuál era el número de emergencias portugués, pero recordó que podía utilizar el número de emergencia 112 en Portugal igual que en su país de origen, Grecia, o en cualquier otro lugar de la UE. Así pues, llamó al 112 y contactó directamente con el servicio de emergencias de Lisboa, que envió de inmediato al cuerpo de bomberos a su domicilio.

Si te encuentras en peligro en cualquier país de la UE, puedes llamar gratuitamente al número europeo de emergencias 112, desde cualquier teléfono fijo o móvil.

EJERCICIO 11 EL ESPACIO SCHENGEN

¿Forma parte del espacio Schengen tu país? ¿Has viajado tú o alguno de tus familiares recientemente a otro país de la UE? ¿Tuviste que pasar algún control fronterizo? En 2022, alrededor de 1,5 millones de personas vivían en un país Schengen y trabajaban en otro. Cada día se desplazan entre países Schengen 3,5 millones de personas. ¿Qué crees que significa el Acuerdo Schengen para ellos y para la economía de esas zonas?

Formad grupos pequeños y hablad sobre estas cuestiones.

La ciudad de Schengen en Luxemburgo, cerca de las fronteras de Luxemburgo con Alemania y Francia, con carteles que apuntan a las fronteras con Alemania y Francia.

Todas las personas que viajan por la UE están:

  • protegidas por un amplio conjunto de derechos de los pasajeros cuando se desplazan en avión, tren, barco, autobús o autocar (por ejemplo, en determinadas circunstancias pueden obtener una indemnización en caso de que se cancele su vuelo);
  • protegidas al comprar paquetes vacacionales, lo que significa que la empresa que se lo haya vendido debe gestionar sus quejas (por ejemplo, si se las aloja en un hotel de una categoría inferior);
  • protegidas en caso de que quiebre el operador turístico o la aerolínea.

Puedes consultar tus derechos como pasajero de la UE en cualquier momento y en cualquier lugar. Simplemente descárgate la aplicación: europa.eu/!qq98xx

¿SABÍAS QUE…?

Cuando viajan a un país de fuera de la Unión Europea, los ciudadanos de la UE pueden recibir ayuda del consulado o la embajada de cualquier otro país de la UE si su país de origen no tiene representación.

Salud y seguridad en los viajes

Si te pones enfermo o tienes un accidente estando en otro país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, al ser ciudadano de la UE tienes derecho a recibir asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones y con el mismo coste que los ciudadanos del país de acogida. Solicita tu tarjeta sanitaria europea a tu proveedor nacional de asistencia sanitaria (europa.eu/!jd46FN) antes de viajar al extranjero.

¿SABÍAS QUE…?

La UE, junto con los países que la componen, es uno de los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria: apoya a las personas que lo necesitan en todo el mundo. En los últimos años, la UE ha respondido a varias crisis, como las de Ucrania, Yemen, Siria y la República Democrática del Congo. La UE también proporciona y coordina la ayuda a las personas que se encuentran en zonas afectadas por catástrofes, tanto en Europa como en el resto del mundo, mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Cualquier país puede solicitar ayuda. En 2022, el Mecanismo se activó en 106 ocasiones; por ejemplo, para responder a la guerra en Ucrania, a los incendios forestales en Europa, a la COVID-19 en Europa y en todo el mundo, y a las inundaciones que tuvieron lugar en Pakistán.

Para más información sobre rescEU, consulta el siguiente enlace: europa.eu/!qW3B3c y el Mecanismo de Protección Civil de la UE: europa.eu/!YTRBmG

play video MIRA EL VÍDEO:
Tarjeta sanitaria europea europa.eu/!jd46FN

Una moneda común para veinte países de la UE: el euro

Los billetes y las monedas de euro se introdujeron en doce países de la UE en 2002, y ahora son ya veinte los que han sustituido sus monedas nacionales por el euro. En la UE, unos 347 millones de personas utilizan el euro a diario.

El empleo de una moneda común en un mercado único en el que comercian personas de diferentes países tiene muchas ventajas. Los consumidores pueden comparar precios en su país, en el extranjero y en internet con mayor facilidad. Las empresas pueden calcular precios y cobrar a los clientes en una misma moneda sin riesgo de fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto hace que los precios se mantengan estables.

Para más información sobre el euro, consulta: europa.eu/!Mr74Kj

¿SABÍAS QUE…?

Las monedas de euro tienen una cara común (utilizada en todas las monedas, independientemente del país de la zona del euro en que se fabricaron) que representa un mapa de Europa. Sin embargo, por el otro lado, cada país tiene su propio diseño. ¿Reconoces el símbolo de esta moneda de 2 euros? ¿Adivinarías de dónde es?

EJERCICIO 12 ¿QUÉ PAÍSES PERTENECEN A LA ZONA DEL EURO?

En el siguiente cuadro figuran los veintisiete países de la UE. Marca los veinte países que utilizan el euro como moneda.

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Chequia
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumanía
  • Suecia

Estudiar, formarse, trabajar y participar en un voluntariado

Gracias a la UE, cualquier persona puede disfrutar de la libertad de circulación entre países de la UE.

La libertad de circulación no se aplica solamente a los viajes y las vacaciones, también significa que puedes:

  • formarte y estudiar en cualquier lugar de la UE en las mismas condiciones que los nacionales de ese país; y
  • trabajar en cualquier lugar de la UE y beneficiarte de las oportunidades que ofrece un mercado de trabajo que abarca toda la UE.

Para más información, consulta: europa.eu/!rU96YR

¿SABÍAS QUE…?

En el sitio web de EURES puedes encontrar miles de ofertas de empleo de toda la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Asimismo, este sitio web ayuda a los empleadores a encontrar candidatos de otros países de la UE para cubrir sus vacantes (europa.eu/!vFrDhw).

Europass ofrece una plantilla fácil de utilizar para tu currículum, junto con otras herramientas para informar de tus capacidades a los empleadores de toda la UE (europa.eu/europass/es).

La Garantía Juvenil

Muchos jóvenes carecen de determinadas competencias y de las cualificaciones que buscan los empleadores. Gracias a la Garantía Juvenil, la UE puede ayudar a los jóvenes a adquirir nuevas competencias útiles. Esta ayuda se facilita tanto a través de formación en el puesto de trabajo como de orientación profesional individual.

Para más información y para inscribirte, consulta tu punto de contacto nacional: europa.eu/!M4mWkx

Más de 24 millones de jóvenes inscritos en los sistemas de Garantía Juvenil han recibido una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendices y prácticas desde 2013.

¿SABÍAS QUE…?

Desde su creación en 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices ha ofrecido más de un millón de puestos en programas de formación de aprendices.

Para más información, consulta: europa.eu/!rfCHgC

Los más jóvenes también reciben apoyo a través de la Garantía Infantil Europea, un programa diseñado para los menores de dieciocho años con el objetivo de luchar contra la exclusión social y la pobreza a través de la educación, la atención sanitaria, la nutrición y la vivienda.

Para más información, consulta el
capítulo 4, «¿Qué tiene en mente la UE?».

Erasmus+

Es probable que ya hayas oído hablar del programa Erasmus+. Esta iniciativa de la UE ayuda a las personas a realizar una estancia en el extranjero. Está abierto a jóvenes, estudiantes, becarios, profesores y personal que trabaje en la educación, así como a voluntarios de todo el mundo. Los estudiantes de formación universitaria y profesional pueden obtener apoyo financiero y organizativo de Erasmus+ para su estancia en treinta y tres países de toda Europa y el mundo. Un sistema de calificaciones europeo garantiza que los resultados obtenidos en el extranjero se reconocen como parte de tus estudios en el país de origen.

Las facultades pueden cooperar con otras facultades u organizaciones de otros países de la UE. Pídele a tu profesor o director que te ayude a revisar las oportunidades que ofrece Erasmus+.

También puedes optar por realizar unas prácticas en el extranjero. Todos los años, un gran número de jóvenes europeos realizan parte de sus prácticas en otro país de la UE. El programa Erasmus+ funciona en asociación con empresas e instituciones que promueven proyectos para los jóvenes.

play video MIRA EL VÍDEO: ¿Qué es Erasmus+? europa.eu/!qpt8HC

Para más información sobre las oportunidades de Erasmus+, consulta: erasmus-plus.ec.europa.eu/es. También puedes escuchar las experiencias de los jóvenes que han participado en un intercambio juvenil Erasmus+: audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-112392

Consulta la aplicación específica de Erasmus+: erasmusapp.eu/

¿SABÍAS QUE…?

Desde que en 1987 dio comienzo el primer programa Erasmus, más de 10 millones de jóvenes han disfrutado de las oportunidades que ofrece. Se espera que, entre 2021 y 2027, 10 millones más se beneficien del nuevo Erasmus+. El presupuesto asciende a 28 000 millones de euros, más del doble de la cantidad asignada anteriormente al programa.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad

Si quieres contribuir de manera significativa a la sociedad y mostrar solidaridad con tu comunidad, el Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ser una gran oportunidad. Permite a personas de entre dieciocho y treinta años participar en una amplia gama de actividades, tanto a través del voluntariado como de un período de prácticas. También podría ser el punto de partida para que muchos jóvenes encuentren empleo.

¿Te interesa? En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad: europa.eu/youth/solidarity_es

Para obtener información sobre otras oportunidades de voluntariado en la UE, consulta: learning-corner.learning.europa.eu/learning-corner/work-and-study_es

play video MIRA EL VÍDEO: Cuerpo Europeo de Solidaridad europa.eu/!w6hQVb

DiscoverEU

Gracias a la iniciativa DiscoverEU de la Unión Europea, podrías tener la oportunidad de explorar Europa con un bono de viaje gratuito. Si tienes dieciocho años y eres ciudadano de un Estado miembro de la UE, puedes solicitar uno de los bonos de viaje gratuitos y explorar la UE por un período de hasta un mes.

¿SABÍAS QUE…?

Más de 200 000 jóvenes han recibido un bono de viaje en el marco de DiscoverEU.

Más información sobre DiscoverEU: europa.eu/youth/discovereu_es

¿SABÍAS QUE…?

El Portal Europeo de la Juventud es tu puerta de acceso a todo lo que necesitas saber para prosperar como persona joven que vive en Europa. Además de información sobre programas financiados por la UE como Erasmus+, el portal también ofrece noticias y oportunidades de voluntariado, empleo, educación, viajes, cuestiones medioambientales, deportes y cultura.

Echa un vistazo aquí: europa.eu/youth/EU_es

EJERCICIO 13 VOLUNTARIADO O ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

¿Te verías trabajando como voluntario o cursando parte de tus estudios en una universidad de otro país? En parejas, elaborad una lista con cuatro argumentos a favor y cuatro en contra. ¿Qué argumento sale ganando? Comparad vuestros resultados con el resto de la clase y debatid sobre este tema.

Libre circulación de mercancías, servicios y capitales

Gracias al mercado único de la UE, no solo las personas pueden circular libremente en la UE, sino también las mercancías, los servicios y los capitales. A menudo, las personas, las mercancías, los servicios y los capitales se denominan los cuatro «pilares» de la libre circulación en la UE. Recuerda que «capital» no solo significa «dinero». También incluye inversiones y préstamos. Esto hace que a las empresas de la UE les resulte más sencillo operar en más de un país y competir a escala mundial. Independientemente de su tamaño, las empresas de la UE tienen acceso a los mercados nacionales de todos los países de la UE, lo que representa aproximadamente 447 millones de posibles consumidores. ¿Por qué es importante? Una mayor competencia da lugar a precios más bajos y a una mayor variedad de productos y servicios para el consumidor final, ¡que eres tú!

¿SABÍAS QUE…?

El sitio web Your Europe te ofrece ayuda y consejos prácticos sobre la vida y el trabajo en otros países de la UE y los viajes por ellos: europa.eu/youreurope/#es

EJERCICIO 14 ¿QUÉ SIGNIFICADO PRÁCTICO TIENE LA LIBRE CIRCULACIÓN PARA TI?

Asigna cada ejemplo a uno de los cuatro pilares del mercado único (libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) y escribe «sí» o «no» en las casillas que hay a continuación.

Ejemplos Libre circulación de personas Libre circulación de mercancías Libre circulación de servicios Libre circulación de capitales
1. Puedo comprar un coche de segunda mano en el extranjero y llevármelo a mi país sin pagar derechos de aduana. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
2. Puedo viajar a cualquier lugar de la UE. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
3. Puedo estudiar en otro país de la UE. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
4. A mis padres les puede renovar el cuarto de baño un solador de otro país de la UE. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
5. Mis padres me pueden mandar dinero al país en el que estoy estudiando, sin gastos adicionales. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
6. Puedo trabajar en otro país de la UE. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO
7. Puedo comprar productos de otro país de la UE por internet sin tener que pagar derechos de aduana. SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO SÍ / NO

Seguridad de los productos y alimentos

En toda la UE, las personas se benefician de alimentos y productos seguros y de gran calidad. La UE tiene algunas de las más estrictas normas de seguridad alimentaria del mundo. Ha establecido controles obligatorios a lo largo de toda la cadena agroalimentaria para garantizar que las plantas y los animales estén sanos, que los alimentos y los piensos sean seguros y que los productos estén correctamente etiquetados.

La UE también ha introducido requisitos de seguridad estrictos para una amplia gama de productos, como juguetes y aparatos electrónicos. Los fabricantes deben cumplir estos requisitos para vender sus productos en los países de la UE. Si en Europa se venden productos defectuosos o peligrosos, el sistema de alerta rápida de la UE facilita que las autoridades nacionales den la alarma, compartan la información más reciente entre ellas y mantengan la seguridad de los consumidores.

 

EJERCICIO 15 ETIQUETAS EUROPEAS

La legislación de la UE ha establecido normas estrictas para el etiquetado de alimentos, bebidas, cosméticos y aparatos electrónicos. Algunas etiquetas ayudan a proteger a los consumidores, mientras que otras les informan sobre determinadas características del producto. Por ejemplo, existen etiquetas para indicar qué productos son orgánicos o eficientes desde el punto de vista energético. Sin un etiquetado adecuado, un producto no podrá comercializarse.

¿Reconoces estas etiquetas? ¿Dónde puedes encontrarlas? ¿Qué significan?

Una infografía muestra las diferentes etiquetas de la UE que pueden encontrarse en los productos comprados en la UE:

la etiqueta de comercialización CE; la etiqueta ecológica de la UE; el logotipo ecológico de la UE; la etiqueta energética de la UE; las indicaciones geográficas de la UE.

Más información sobre la energía en esta serie de vídeos breves: europa.eu/learning-corner/eu-energy-policy_es

Derechos de los consumidores

Cuando vas a hacer la compra en la UE, hay toda una serie de actos legislativos que te protegen. Por ejemplo, tienes una garantía mínima de dos años para los productos comprados en la UE. Esto significa que, si se te estropea el móvil al año de comprarlo, te lo tendrán que reparar o sustituir de forma gratuita, independientemente del lugar de la UE en que lo compraras.

Cada vez somos más los que compramos por internet, y los consumidores de la UE estamos ahora mejor protegidos gracias a una legislación de la UE que:

Telecomunicaciones de calidad

Muchos de nosotros utilizamos teléfonos inteligentes y tabletas. Al ser ciudadano de la UE, puedes:

¿SABÍAS QUE…?

Gracias a las normas de la UE, puedes utilizar tu teléfono sin cargos adicionales mientras viajas por la UE. Además, no tendrás que perderte tu música ni tus programas de televisión favoritos, ya que podrás reproducir los mismos contenidos a los que te hayas suscrito en casa, dondequiera que estés en la UE.

Mantener la seguridad en línea

Cualquier persona que pase tiempo en línea sabe lo fácil que es encontrarse con contenidos inapropiados, engañosos o incluso extremistas en internet.

Para protegernos, el código de conducta de la UE lucha contra la incitación ilegal al odio en línea al garantizar que las solicitudes de retirada de contenidos racistas y xenófobos se tramitan con rapidez. El Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación agrupa a las redes sociales y a la industria publicitaria, que han acordado una serie de compromisos que abarcan desde la transparencia hasta las cuentas falsas. Facebook, Microsoft, Twitter, YouTube y otras plataformas en línea evalúan actualmente el 90 % del contenido señalado en un plazo de 24 horas. La Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños ha establecido un criterio de referencia para la protección y el empoderamiento en línea de los niños.

Consulta el mapa para encontrar recursos en tu país: betterinternetforkids.eu/sic

Mantener protegidos tus datos personales y garantizar tu privacidad en línea también es una gran prioridad, y la UE considera que forma parte de tus derechos fundamentales. El Reglamento General de Protección de Datos es una norma de la UE que contribuye a la puesta en práctica de lo anterior al establecer un marco jurídico para la recogida y el tratamiento de la información personal de personas que viven en la UE.

¿Te preocupan las noticias falsas? Con este conjunto de herramientas y con la ayuda de tu profesor, puedes aprender a detectar y combatir la desinformación e iniciar conversaciones sobre los temas importantes que plantea la amenaza de la mala información. Entre ellos figuran cuestiones relacionadas con la salud, la democracia y las normas culturales y jurídicas que sustentan nuestras sociedades.

 

Igualdad y derechos humanos

Todas las personas que viven en la UE tienen garantizados una serie de derechos fundamentales. El respeto de los derechos humanos y la dignidad está consagrado en los Tratados y consolidado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En ella se prohíbe toda discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, nacionalidad, lengua, religión, edad o discapacidad.

La UE trabaja codo con codo con los Estados miembros para promover el respeto de los demás, aplicar las leyes contra la discriminación y defender los derechos humanos en toda la UE y fuera de ella. Las consideraciones relativas a los derechos humanos también se incluyen en los acuerdos comerciales internacionales de la UE con otros países.

Sin embargo, los avances comienzan en casa. Hasta ahora, la UE ha adoptado medidas de amplio alcance contra la mayoría de las principales formas de discriminación. Por ejemplo, las medidas en el ámbito de la política en materia de discapacidad van desde leyes (el Acta Europea de Accesibilidad entró en vigor en 2019) hasta iniciativas que promueven ciudades accesibles (los premios Ciudad Accesible).

A pesar de estas medidas concretas, las personas siguen sufriendo tratos discriminatorios, acoso y abusos en toda Europa y en el mundo. Para luchar contra las distintas formas de odio y discriminación, la UE ha puesto en marcha un plan para aumentar la igualdad.

Más información en el capítulo 4, «¿Qué tiene en mente la UE?».

Equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y calidad de vida

La UE se está esforzando para hacer que la sociedad sea más equitativa y socialmente justa. Un factor importante para conseguirlo es garantizar el equilibrio entre nuestra vida laboral y nuestra vida fuera del trabajo. Desde agosto de 2022, todos los países de la UE deben aplicar las normas de la UE que mejoran la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Las normas tienen por objeto fomentar un reparto más equitativo del permiso parental, introducir el permiso para cuidadores y abordar la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado laboral. También amplían el derecho a fórmulas de trabajo flexibles a todos los trabajadores.

Más información: europa.eu/!GQBb93

Proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático

La UE siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Lidera acuerdos internacionales sobre la reducción de las emisiones de carbono y la disminución de las temperaturas globales de conformidad con el Acuerdo de París. La UE cuenta con algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. Estas normas protegen nuestros hábitats naturales, la biodiversidad, el agua potable, las aguas de baño y la calidad del aire. La Red Natura 2000 de la UE de zonas naturales protegidas ha creado espacios en los que la actividad humana sostenible puede coexistir con especies y hábitats excepcionales y vulnerables.

¿SABÍAS QUE…?

En julio de 2021 entraron en vigor normas que prohíben los diez artículos de plástico de un solo uso más habituales en las playas europeas, desde bastoncillos de algodón hasta palos de globos y pajitas..

Sin embargo, la lucha contra el cambio climático ha adquirido un carácter más urgente. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a las personas, garantizar la seguridad alimentaria, limitar la escasez de agua y hacer frente a otras consecuencias de los cambios extremos de temperatura. La UE se ha comprometido con un Pacto Verde Europeo, un amplio paquete de medidas para luchar contra el cambio climático, con el compromiso de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Más información en el capítulo 4, «¿Qué tiene en mente la UE?».

play video MIRA EL VÍDEO: Propuesta de Pacto Verde europa.eu/!wHvmtV

La financiación de la UE en tu región

Los países y las regiones de la UE no solo tienen tamaños diferentes, sino también niveles de riqueza distintos. A lo largo de los años, miles de proyectos han recibido financiación de la UE. Estos proyectos han beneficiado tanto a los países de la UE a título individual como a la UE en su conjunto, al crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las personas no siempre son conscientes de los proyectos que la UE ha financiado o está financiando cerca de ellos. Sin embargo, los proyectos financiados por la UE les han beneficiado mediante la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, el desarrollo de conexiones estratégicas de transporte, la mejora de las infraestructuras energéticas, el despliegue de la banda ancha, la inversión en investigación e innovación y la protección del patrimonio cultural y las zonas de belleza natural.

Echa un vistazo a estos sitios web y verás algunos ejemplos de proyectos en tu país que han recibido financiación de la UE. Verás que la UE está mucho más cerca de ti de lo que pensabas: kohesio.ec.europa.eu/es/

Gracias a la financiación de la UE puedes conectarte gratuitamente a internet en bibliotecas, parques, museos y otros espacios públicos de toda Europa en los que veas este cartel.

¿SABÍAS QUE…?

El programa Europa Creativa tiene como objetivo fomentar la diversidad cultural de Europa. El Sello de Patrimonio Europeo, las Capitales Europeas de la Cultura y las Jornadas Europeas de Patrimonio animan a más personas a descubrir las raíces culturales comunes de Europa.

Para saber más sobre la cultura y la creatividad en la UE, consulta: ec.europa.eu/culture/es

Inversión de la UE en investigación

La ciencia tiene el poder de transformar nuestra forma de vivir. Por ello, la UE está invirtiendo miles de millones de euros en investigación e innovación para luchar contra el cambio climático, impulsar el crecimiento y el empleo y hacer frente a los demás retos a los que nos enfrentamos. El principal programa de financiación de la UE en este ámbito se denomina Horizonte Europa. El anterior ciclo de financiación de Horizonte Europa ayudó a acelerar el desarrollo de vacunas, invirtió en proyectos para la protección de la biodiversidad y utilizó el satélite Galileo para ofrecernos sistemas y mapas GPS más precisos. Por su importancia para el futuro de la UE, se ha asignado a Horizonte Europa un presupuesto de 95 500 millones de euros para el período 2021-2027. La atención se centrará en las tecnologías ecológicas, la inteligencia artificial y en muchos otros aspectos.

Para más información sobre Horizonte Europa, consulta: europa.eu/!Xf47NRP

Para más información sobre el presupuesto de la UE, consulta el capítulo 4, «¿Qué tiene en mente la UE?».

Una infografía que muestra la proporción de los fondos comunitarios empleados en gastos de administración.

El presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027, completado por NextGenerationEU, asciende a 2.018.000 millones de euros. El 4% de este importe se destina a la Administración

EJERCICIO 16 LA UE EN TU DÍA A DÍA

A continuación, tienes diez ejemplos de cómo la UE te ayuda en tu vida diaria. Elige los tres que sean más importantes para ti, compáralos con las respuestas de tus compañeros y explica tus elecciones.

Puedes viajar, estudiar, trabajar y vivir en cualquier país de la UE. La libre circulación de personas es posible gracias al mercado único de la UE.

La UE ha eliminado las barreras al libre comercio entre sus miembros. Esto significa que puedes fabricar, vender y comprar mercancías en cualquier lugar de la UE. También significa que los consumidores tienen una mayor variedad de productos entre los que elegir y a unos precios más bajos.

El Acuerdo de Schengen ha eliminado los controles fronterizos entre la mayoría de los países de la UE. Ahora puedes cruzar la mayoría de las fronteras interiores de la UE sin tener que enseñar el pasaporte.

Existe la posibilidad de que te pongas enfermo o tengas un accidente cuando estés de viaje en otro país de la UE. Con la tarjeta sanitaria europea tienes derecho a recibir cualquier tratamiento médico que no pueda esperar hasta que vuelvas a tu país. Recibirás asistencia sanitaria pública en el extranjero y pagarás lo mismo que las personas del país en el que te encuentres.

Viajar en avión es ahora mucho más barato. La UE ha acabado con los monopolios nacionales y ha permitido la competencia en el sector de la aviación. Ahora hay más ciudades que tienen aeropuertos y más vuelos directos entre ellas. Además, se han reforzado los derechos de los pasajeros.

En los últimos años se han reducido en gran medida los costes de utilizar el móvil y los dispositivos inteligentes en el extranjero. Las normas de la UE han reducido significativamente los costes (más del 90 % desde 2007) al fijar un límite para los precios. En junio de 2017 se eliminaron las tarifas de itinerancia, lo que significa que ahora, cuando utilizas el móvil en el extranjero, pagas lo mismo que en tu país.

Como ciudadano de la UE, eres el propietario de tus datos. Las organizaciones o las empresas no están autorizadas a tratar tus datos personales sin tu consentimiento y tienes derecho a saber qué información poseen sobre ti.

La legislación de la UE te protege al encargar o comprar mercancías en cualquier lugar que no sea una tienda. Por ejemplo, si firmas una suscripción o un contrato en la calle o compras algo por internet, tienes derecho a cambiar de opinión. Tienes derecho a cancelar el pedido o devolver la compra en un plazo de 14 días.

Puede que quieras ser un consumidor ecológico. La etiqueta energética de la UE te ayudará a tomar la decisión correcta. Muchos productos, como las bombillas, las lavadoras, los frigoríficos o las televisiones, llevan la etiqueta energética de la UE. Esto hace más fácil identificar los productos que hacen un uso más eficiente de la energía, que reciben la clasificación A.

En la UE disfrutamos de aguas de baño y agua potable limpias. Dado que la contaminación medioambiental no conoce fronteras, la UE ha introducido límites obligatorios a escala europea de contaminación del aire y el agua. Los países de la UE deben asegurarse de que se respetan estos niveles.