LA UNIÓN EUROPEA HA AVANZADO MUCHO DESDE SUS INICIOS. HA LOGRADO MÁS DE MEDIO SIGLO DE PAZ, ESTABILIDAD Y PROSPERIDAD. HA CONTRIBUIDO A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA Y HA CREADO EL MAYOR MERCADO ÚNICO DEL MUNDO, ASÍ COMO EL EURO. ¿Y AHORA QUÉ? EN ESTE CAPÍTULO, DESCUBRIRÁS CÓMO LA UE HACE FRENTE A LOS DESAFÍOS ACTUALES Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES PRIORIDADES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

¿QUÉ TIENE EN MENTE LA UE?

Vivimos tiempos difíciles. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el daño ambiental amenazan a Europa y al mundo. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías digitales están transformando nuestra forma de vivir, trabajar y hacer negocios. Estas nuevas tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades, pero también conllevan nuevos riesgos. Además, la pandemia mundial de COVID-19 de 2020/21 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 han trastornado nuestras vidas. Ha puesto de manifiesto la rapidez con la que el mundo puede sumirse en una crisis y lo importante que es que la UE esté preparada para responder a los nuevos retos, al tiempo que se ocupa de los ya existentes.

Cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asumió el cargo en 2019, presentó seis objetivos clave de Europa para los próximos años. Dichos objetivos van desde liderar la transición a un planeta sano y un nuevo mundo digital hasta reforzar el papel de la UE como líder mundial. En respuesta a la pandemia mundial, la UE ha puesto en marcha un plan de recuperación para Europa a fin de garantizar que, tras la COVID-19, esta sea más ecológica, más digital y más resiliente, y ofrezca muchas oportunidades a los jóvenes. Este plan de recuperación se denomina NextGenerationEU. En este capítulo se describe lo que está haciendo la UE en cada ámbito prioritario para conseguirlo.

«No podemos compensar el tiempo perdido que la pandemia les ha quitado a los jóvenes, pero podemos construir algo mejor y más justo, para ellos y con ellos. Debemos actuar ya, y los jóvenes deben desempeñar un papel central en este cambio».

Para más información sobre las prioridades políticas de la UE, consulta: ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 9 de mayo de 2021, en la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Estrasburgo (Francia).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con una joven.

Solidaridad de la UE con Ucrania

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión a gran escala y una guerra de agresión contra Ucrania.

La Unión Europea reaccionó rápidamente en respuesta a la invasión. Los veintisiete Estados miembros y sus socios de todo el mundo condenaron esta guerra de agresión no provocada e injustificada, actuando con rapidez y contundencia para aislar económicamente a Rusia e imponiéndole sanciones severas destinadas a reducir su capacidad para librar la guerra.

La UE también cooperó estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a ofrecer protección a las personas huidas de la invasión.

En junio de 2022, se concedió a Ucrania la condición de país candidato, lo que ofrece al país la perspectiva de adherirse a la UE.

Acoger a las personas que huyen de Ucrania

Muchos ucranianos huyeron de su país en busca de refugio en los países de la UE. La UE les ha proporcionado un amplio apoyo, desde ayuda en la frontera hasta apoyo por parte de los sistemas sanitarios, protección de los menores y acceso a la escolarización, el empleo, la atención médica y la vivienda.

Más información sobre la acogida por parte de los países de la UE de las personas que huyen de Ucrania: Solidaridad de la UE con Ucrania (europa.eu)

¿SABÍAS QUÉ...?

Según las estimaciones, 5,7 millones de niños en edad escolar en Ucrania se han visto afectados por la agresión injustificada de Rusia y miles de escuelas e instalaciones han sufrido daños. Para ellos, es fundamental poder acceder de forma segura al colegio, ya que les da un sentimiento de normalidad que es esencial para su bienestar y su futuro. En 2022, la UE asignó 100 millones de euros a la rehabilitación de escuelas ucranianas dañadas y donó 14 millones de euros para la compra y entrega de autobuses escolares para los niños y niñas de Ucrania. La Comisión Europea también organizó una campaña de solidaridad con la que se pidió a las empresas públicas y privadas que donaran autobuses escolares para Ucrania.

Niños dando la bienvenida a sus nuevos compañeros de clase ucranianos en un colegio italiano.

Varios niños dan la bienvenida a su clase a alumnos ucranianos, ondeando banderas de Ucrania.

Financiación de la recuperación europea

La UE aspira a reparar el daño económico y social causado por la pandemia mediante la inversión en proyectos e iniciativas para lograr una Europa más sana, ecológica y digital y mejor preparada para hacer frente a los desafíos futuros. Para impulsar la recuperación, la Unión Europea está utilizando el presupuesto de la Unión junto con un plan especial de recuperación, conocido como NextGenerationEU. En conjunto, ascenderá a algo más de 2 billones de euros (2,018 billones de euros) para impulsar la recuperación.

La mayor parte de la financiación de NextGenerationEU se utilizará para dar apoyo financiero a los países de la UE, con el fin de ayudarles a salir de la crisis siendo más verdes, más digitales y más fuertes. Tiene previsto lograrlo mediante la inversión en ámbitos que afectan a todos los europeos, como conexiones a internet más rápidas, energía y transporte limpios, educación y formación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Más información en la sección «Una economía al servicio de las personas».

Más información: ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

Puedes encontrar información sobre los planes de recuperación de tu país en este enlace: europa.eu/!wYRggt

Una infografía con un resumen del gasto de la Unión de 2021 a 2027

Gasto de la UE en el período 2021-2027: el total de 2 018 000 millones de euros corresponde al presupuesto de siete años de la Unión Europea (1 211 000 millones de euros) más 807 000 millones de euros de NextGenerationEU, el paquete de recuperación de la Covid-19.

Solidaridad en acción

Los países europeos mostraron verdadera solidaridad al apoyarse mutuamente durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, los hospitales de toda la UE acogieron pacientes de otros países y enviaron equipos médicos para ayudar a sus vecinos. La UE también coordinó la entrega de equipos de protección donde más falta hacía y organizó la compra conjunta de vacunas por parte de la UE. La UE también se ha comprometido a garantizar que las vacunas seguras llegan a todos los rincones del mundo. La Comisión y los países de la UE son donantes principales del Mecanismo COVAX, la iniciativa mundial cuyo objetivo es garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. También apoyan las campañas de vacunación en los países socios.

Para más información sobre la solidaridad europea en acción, consulta: europa.eu/!qRhnqr

Para más información sobre la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus, consulta: europa.eu/!cX93RJ

Entrega de equipos médicos de la reserva rescEU en Praga (Chequia), 24 de octubre de 2020.

Dos trabajadores montan un equipo médico en un muelle de carga. A su lado, una caja con la bandera europea.

Un Pacto Verde Europeo

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que actualmente se enfrenta la humanidad. De los ocho millones de especies de la Tierra, un millón está en riesgo de extinción. Los bosques y los océanos están siendo contaminados y destruidos. No es de extrañar que los jóvenes, preocupados por el estado del planeta que heredarán, hayan liderado los llamamientos en favor de un mayor número de medidas más ambiciosas en materia de clima.

La Unión Europea lidera los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático. Desempeñó un papel fundamental en la consecución del histórico acuerdo climático mundial de París en 2015. La UE está ahora decidida a convertirse en el primer continente climáticamente neutro (en el que no generemos más gases de efecto invernadero de los que podamos absorber) para 2050.

El Pacto Verde Europeo es el plan de acción de la UE para alcanzar este objetivo y transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Supondrá una ambiciosa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la inversión en tecnologías ecológicas y la protección de nuestro entorno natural, entre otras acciones. También implicará encarar las consecuencias inevitables del cambio climático mediante el aumento de la resiliencia de la sociedad.

¿SABÍAS QUE…?

El objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 queda fijado gracias a la primera Ley Europea del Clima. Esta ley también convierte en obligación jurídica el objetivo intermedio de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. La UE también ha empezado a trabajar en la definición de un objetivo para 2040, y en la primavera de 2023 se organizó una consulta pública.

Cumplimiento del Pacto Verde Europeo

El cumplimiento de los compromisos climáticos de la UE requerirá de medidas en todos los ámbitos, desde la industria, la energía y el transporte hasta la producción de alimentos, la agricultura y la construcción. Esto incluirá el aumento del uso de energías limpias, la reducción de la contaminación, la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y el despliegue de un transporte más limpio con combustibles e infraestructuras que lo apoyen. En julio de 2021, la Comisión Europea propuso una serie de medidas para encauzar a la UE hacia su objetivo climático para 2030. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • aumento hasta el 42,5-45 % de la cuota que representan las energías renovables en la combinación energética de la UE;
  • reducción de las emisiones de los edificios y del transporte por carretera y marítimo mediante la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión a estos sectores;
  • objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches y las camionetas nuevos;
  • restauración de los bosques, los suelos, los humedales y las turberas de Europa para que puedan absorber y almacenar carbono.

La UE proporcionará ayuda financiera a las personas que se enfrenten a los mayores retos para asegurarse de que ninguna persona o región se queda atrás. Para subrayar su compromiso, la UE dedicará al menos el 30 % de su gasto entre 2021 y 2027 a iniciativas relacionadas con el clima.

Los productos que se venden en la UE deben diseñarse para que duren más y sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar. También deben incorporar la mayor cantidad posible de material reciclado. El nuevo Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, una de las partes principales del Pacto Verde, tiene por objeto hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE.

Un gráfico de barras que muestra los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030 y 2050

El nuevo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990. La estrategia a largo plazo de la UE consiste en lograr un nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050.

Para más información sobre la propuesta de la Comisión para cumplir con el Pacto Verde Europeo, consulta: europa.eu/!V6pPNN

En respuesta a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea diseñó el Plan REPowerEU con el fin de ayudar a:

  • ahorrar energía
  • producir energía limpia
  • diversificar nuestro abastecimiento energético

Está respaldado por medidas financieras y jurídicas para construir la infraestructura y el sistema energéticos que Europa necesita.

Más información sobre el plan REPowerEU

EJERCICIO 17 EL RETO ECOLÓGICO

¿Hay algo que podáis hacer como clase o escuela para contribuir a construir una Europa más ecológica? Tu profesor puede encontrar inspiración para el debate en el conjunto de herramientas para profesores «Reto verde» que figura a continuación. Dividíos en grupos pequeños para debatir vuestras ideas.

Conjunto de herramientas para profesores «Reto verde»: europa.eu/!txGwXX

¿SABÍAS QUE…?

Los edificios son responsables del 40 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La buena noticia es que, de aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios en la UE, lo que reduciría significativamente las emisiones y crearía 160 000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.

¿SABÍAS QUE…?

La producción y el consumo de energía representan el 75 % de las emisiones de la UE. El ahorro de energía a través de medidas de eficiencia energética y el aumento masivo de las energías renovables reducirá de forma directa las emisiones, la contaminación atmosférica y la dependencia de los combustibles fósiles.

Más información sobre la energía en esta serie de vídeos breves: europa.eu/learning-corner/eu-energy-policy_es

Señales que indican un espacio Natura 2000 en la entrada a un bosque.

Los espacios Natura 2000 están señalizados en toda Europa.

Líderes en la lucha mundial contra el cambio climático

El cambio climático es un problema mundial que la UE no puede resolver por sí sola. La Unión Europea colabora con otros países y regiones del mundo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Este acuerdo fija el objetivo de mantener el calentamiento global «muy por debajo de los 2 °C» respecto de las temperaturas observadas antes de la Revolución Industrial, al tiempo que se realizan esfuerzos para limitar este aumento a 1,5 °C. Los países se reúnen anualmente para debatir los avances hacia estos objetivos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como «Conferencia de las Partes».

Protección y restauración de la naturaleza

La naturaleza es nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático y la aparición de enfermedades. Sin embargo, la red de seres vivos de la que dependemos se encuentra amenazada por actividades humanas insostenibles. Recuperar la salud de la naturaleza es un elemento clave del Pacto Verde Europeo. La UE tiene previsto lograrlo mediante la ampliación de la red de zonas terrestres y marítimas protegidas (una red conocida como Natura 2000), la plantación de miles de millones de árboles y el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras medidas. También está trabajando para garantizar que los alimentos que consumimos son saludables, asequibles y se producen de manera respetuosa con el medio ambiente. Esto incluye la reducción de los plaguicidas nocivos y el aumento de la agricultura ecológica.

Para más información sobre la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, consulta: europa.eu/!hYtCMp

¿SABÍAS QUE…?

La UE y los países de la UE son, en conjunto, los mayores proveedores de financiación para el clima del mundo. En 2021, aportaron más de 23 000 millones de euros para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente al cambio climático.

Visita el sitio web «Nuestro planeta, nuestro futuro» para aprender más cosas sobre el cambio climático: europa.eu/learning-corner/our-planet-our-future_es

Para más información sobre el Pacto Verde Europeo, consulta: europa.eu/!cd94GY

Una Europa adaptada a la era digital

La pandemia de COVID-19 ha impulsado la transición de Europa hacia un mundo digital. Las tecnologías digitales mantuvieron a familias y amigos conectados y a las escuelas y negocios en funcionamiento. Han pasado a ser una parte esencial de nuestras vidas. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo acceso a estas tecnologías o las capacidades para beneficiarse plenamente de ellas.

La UE aspira a que los próximos diez años sean la década digital de Europa. La UE está trabajando para asegurarse de que la transformación digital funcione para todos y no solo para unos pocos. Esto significa, por ejemplo, garantizar que todas las personas tengan acceso a internet de alta velocidad y las capacidades necesarias para beneficiarse de las posibilidades del mundo digital. Al mismo tiempo, nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, están transformando nuestro mundo al aportar muchos beneficios, a la vez que generan nuevas preocupaciones. La UE aspira a liderar el desarrollo de nuevas normas mundiales para garantizar que los europeos puedan confiar en lo que ofrecen estas tecnologías.

La transición digital y un uso más inteligente de las tecnologías también serán esenciales para ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Hacer realidad la década digital de Europa

En marzo de 2021 la Comisión Europea expuso una visión para la transformación digital de Europa de aquí a 2030, junto con una serie de metas concretas y un plan para garantizar su consecución. Las metas aspiran a alcanzar cuatro objetivos principales: un continente que domine la tecnología, con una ciudadanía con capacidades digitales y unos profesionales del sector digital altamente cualificados; unas infraestructuras digitales de alto nivel, fiables y seguras; una Europa que cuente con un amplio porcentaje de empresas digitalizadas; y servicios públicos modernizados que respondan a las necesidades de la sociedad. El primer programa Europa Digital, con un presupuesto de 7 500 millones de euros para el período 2021-2027, proporcionará financiación para proyectos en ámbitos importantes como la inteligencia artificial, la supercomputación, la ciberseguridad y las capacidades avanzadas. Como parte del plan de recuperación de la UE, los países de la UE deben invertir, al menos, un 20 % del dinero que reciban de los fondos NextGenerationEU en iniciativas digitales.

Los objetivos clave de la transformación digital de Europa de aquí a 2030 incluyen:

Capacidades, Infraestructuras, Empresas, Poderes públicos
  • que al menos un 80 % de todos los adultos tenga capacidades digitales básicas;
  • 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular más mujeres que trabajen en ámbitos digitales;
  • conectividad de gigabit para todos los hogares de la UE y todas las zonas pobladas con cobertura 5G;
  • el primer ordenador cuántico de Europa;
  • que tres de cada cuatro empresas utilicen servicios de computación en la nube;
  • que todos los servicios públicos clave estén disponibles en línea;
  • que todos los ciudadanos tengan acceso a su historial médico electrónico;
  • que el 80 % de los ciudadanos utilice la identificación digital.

Más información sobre las metas digitales para 2030: europa.eu/!kT66nY

Capacidades para la era digital

Los conocimientos digitales son fundamentales para el estudio y el trabajo. También son fundamentales para acceder a un número cada vez mayor de servicios públicos en línea, desde la apertura de una cuenta bancaria hasta la presentación de una solicitud para estudiar en el extranjero. Sin embargo, en la actualidad, más de uno de cada cinco jóvenes carece de capacidades digitales básicas. Si bien la responsabilidad de la educación y la formación recae en cada uno de los países de la UE, la Unión ofrece apoyo en este ámbito. Está apoyando a los países de la UE mediante la inversión en programas como la Agenda de Capacidades Europea y el Plan de Acción de Educación Digital para formar a los europeos y ampliar la reserva de talento de Europa.

La Comisión Europea tiene una amplia variedad de proyectos dirigidos a ayudar a los países de la UE a mejorar el nivel de capacidades digitales. Entre ellos figuran la Semana de la Programación de la UE, que se celebra anualmente, y las prácticas «Oportunidad Digital»; ambas ofrecen a los estudiantes de educación superior la oportunidad de adquirir experiencia profesional práctica en ámbitos digitales demandados por el mercado laboral.

Descubre un mundo de posibilidades en el ámbito digital a través de esta serie animada sobre exploradores digitales: europa.eu/!hfDggd

¿SABÍAS QUE…?

Según el cuadro de indicadores «Mujeres en el ámbito digital» de 2021, solo el 19 % de los especialistas en TIC de la UE son mujeres. La UE está adoptando medidas para impulsar la participación de las mujeres en el sector digital, mediante la lucha contra los estereotipos, la promoción de la educación y la formación en capacidades digitales y el fomento de más mujeres empresarias en el sector.

Generar confianza en la tecnología

La inteligencia artificial (IA) puede ayudarnos de muchas maneras, por ejemplo, mediante un diagnóstico médico más preciso y minimizando el impacto medioambiental de la agricultura. Sin embargo, algunas personas temen que la IA pueda poner en peligro su trabajo o se preguntan si se puede confiar en la tecnología. Para abordar estas preocupaciones, la Comisión ha propuesto nuevas normas para garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE son seguros, transparentes, éticos, imparciales y están bajo control humano.

EJERCICIO 18 INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos asociados a la IA? Debatid sobre esta cuestión en grupos pequeños.

¿SABÍAS QUE…?

Vega, el primer superordenador de categoría mundial de la UE, se puso en marcha en Maribor (Eslovenia), en abril de 2021. Puede realizar la increíble cifra de 6 900 billones de cálculos por segundo. Lleva el nombre del famoso matemático Jurij Vega y es uno de los ocho superordenadores de gama alta que ayudarán a los investigadores, la industria y las empresas europeas a avanzar en muchos ámbitos, desde el diseño de medicamentos y nuevos materiales hasta la lucha contra el cambio climático.

Mantener la seguridad en internet

La UE tiene algunas de las normas sobre protección de datos y privacidad más estrictas del mundo. Estas ayudan a garantizar que el entorno en línea es seguro y justo. También ayudan a proteger a las personas, en especial a los niños, de los contenidos ilícitos y nocivos. Sin embargo, las plataformas en línea pueden utilizarse indebidamente para difundir contenidos ilegales como el discurso de odio o contenidos terroristas, o para vender mercancías peligrosas y productos falsificados.

La Comisión Europea está trabajando para garantizar que aquello que es ilegal fuera de línea también lo sea en línea. También está adoptando medidas para reforzar la ciberseguridad en toda la UE y proteger a sus gobiernos, ciudadanos y empresas de las ciberamenazas mundiales. En el marco de esta labor, la UE ha contribuido a la creación de una unidad cibernética conjunta para agrupar los recursos y conocimientos técnicos de que disponen la UE y sus países. El objetivo es prevenir, disuadir y responder eficazmente a los ciberincidentes masivos y a las crisis cibernéticas.

¿SABÍAS QUE…?

La red de centros de seguridad en internet, financiada por la UE, ayuda a concienciar sobre la seguridad en línea. Cada uno de estos centros cuenta con un panel de jóvenes en el que estos aportan valiosos consejos y asesoramiento a sus compañeros sobre la base de su propia experiencia con las tecnologías en línea.

Para más información sobre una Europa adaptada a la era digital, consulta: europa.eu/!cb64bH

Una economía al servicio de las personas

La pandemia de coronavirus provocó un gran impacto en las economías europeas que afectó a los medios de subsistencia de la gente y a las empresas de todos los sectores. Los jóvenes, muchos de los cuales trabajan en los sectores más afectados, como el turismo y la hostelería, se vieron especialmente afectados por la pérdida de puestos de trabajo.

Además de adoptar medidas para proteger a las empresas y los trabajadores de las consecuencias económicas de la pandemia, la UE también ha diseñado un plan de recuperación para volver a levantar Europa. Este plan, denominado «NextGenerationEU», se centra no solo en reparar los daños provocados por la pandemia, sino también, como su nombre sugiere, en invertir en la próxima generación de europeos y el futuro a largo plazo de la UE. La financiación de NextGenerationEU se suma al presupuesto de la UE para el período 2021-2027, lo que ofrece una oportunidad única para que todos los países de la UE aceleren la recuperación y las transiciones ecológica y digital en toda la UE. El total del paquete de recuperación asciende a más de 2 billones de euros.

La UE trabaja para reforzar la economía de todos los países y regiones, con especial hincapié en el apoyo a los jóvenes. También trabaja para reducir las desigualdades y mejorar el nivel de vida de todos los europeos.

NextGenerationEU

El valor del fondo de recuperación NextGenerationEU asciende a más de 800 000 millones de euros. Financiará principalmente reformas e inversiones en los Estados miembros hasta 2026. Durante este período, la Comisión Europea pedirá préstamos en los mercados de capitales en nombre de la UE. Los fondos recaudados se distribuirán a los países de la UE para gastarlos en proyectos e iniciativas. Para beneficiarse de la ayuda financiera, los países de la UE tuvieron que presentar planes nacionales que mostraran cómo invertirían el dinero. Estos debían incluir un porcentaje específico de su gasto destinado a iniciativas climáticas y generales. Esto ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050 y contribuirá a la transición digital de Europa, al crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico durante el proceso.

Invertir en las próximas décadas con NextGenerationEU

Una infografía que muestra: la distribución de fondos de NextGenerationEU en varios programas.

La mayoría de los fondos de NextGenerationEU (723 800 millones de euros a precios corrientes) se gastarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este programa consiste en un apoyo financiero a gran escala para inversiones públicas y ámbitos como los proyectos ecológicos y digitales. La ayuda se concederá en forma de subvenciones (338 000 millones de euros) y préstamos (385 800 millones de euros), a precios corrientes. Los 83 100 millones de euros restantes se invierten en otros programas.

Apoyo a la juventud europea

La UE está trabajando para garantizar que los jóvenes tengan las capacidades y competencias que necesitan para el mundo laboral en rápida evolución, en particular aquellas que les permitirán prosperar en las transiciones ecológica y digital. La Comisión ha presentado iniciativas específicas para ayudar a los Estados miembros a reducir el desempleo y ayudar a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. A través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, se reforzó la Garantía Juvenil, que ahora abarca un grupo destinatario más amplio de jóvenes de entre quince y veintinueve años. También se impulsa el aprendizaje profesional, en particular la renovación de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, que ahora beneficia mejor tanto a los empresarios como a los jóvenes, y las reformas para que la educación y formación profesionales sean más modernas, atractivas y flexibles.

Una nueva iniciativa de la UE denominada ALMA [por las iniciales de Aim, Learn, Master, Achieve (en español: «aspirar, aprender, dominar, lograr»)] ayudará a los jóvenes que no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación a encontrar su camino hacia el mercado de trabajo. Combinará el apoyo a la educación, la formación profesional o el empleo en su país de origen con un período de prácticas en otro país de la UE.

La Comisión también trabaja para mejorar las condiciones de las personas en empleos atípicos (como el trabajo organizado a través de plataformas digitales), que son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.

El objetivo general es que los países de la UE inviertan, al menos, 22 000 millones de euros de financiación de la UE en medidas de apoyo al empleo juvenil entre 2021 y 2027. Por ejemplo, los recursos de la UE pueden destinarse a primas para que las pequeñas empresas contraten aprendices, a préstamos iniciales y subvenciones a aspirantes a emprendedores, así como a sesiones de formación para ayudar a los jóvenes a adquirir las nuevas capacidades demandadas en el mercado de trabajo.

Más información sobre el apoyo al empleo juvenil: europa.eu/!pytVpT

Jóvenes trabajadores toman notas mientras escuchan a un supervisor

Hacia una recuperación justa e integradora

Desde el derecho a la igualdad de oportunidades y el apoyo al empleo hasta unos salarios justos que ofrezcan un nivel de vida digno, el pilar europeo de derechos sociales establece veinte principios destinados a crear mercados de trabajo justos y sistemas de protección social que funcionen para todas las personas. Su cumplimiento es una responsabilidad compartida por las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Un conjunto de objetivos que la UE debe alcanzar de aquí a 2030 pretende garantizar que más europeos tengan acceso tanto a las capacidades que necesitan como a la igualdad de oportunidades en una economía más digital, sostenible e integradora.

Integrador significa garantizar que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas que forman la sociedad. También significa que todas las personas deben tener la oportunidad de trabajar y ganar su propio dinero. Por ejemplo, la Comisión Europea trabajará para asegurarse de que las personas con discapacidad puedan participar en cursos de formación y adquirir nuevas capacidades, así como conseguir un empleo y ser independientes.

La Comisión también propone nuevas medidas para garantizar que las mujeres y los hombres reciban la misma retribución por un mismo trabajo. Estas medidas incrementarán la concienciación sobre las condiciones salariales en una empresa y darán más herramientas a los empleadores y a los trabajadores para luchar contra la discriminación salarial en el trabajo.

El nuevo Fondo Social Europeo Plus apoyará a las personas, regiones y países de la UE que se enfrentan a retos que van desde la recuperación tras la pandemia hasta el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de empleo, integración social, educación y clima (europa.eu/!qPbwht).

 

Para más información sobre las iniciativas de la Comisión para hacer realidad los veinte principios del pilar europeo de derechos sociales, consulta: europa.eu/!WhwCWf

¿SABÍAS QUE...?

El año 2023 es el Año Europeo de las Competencias. Se centra en ayudar a las personas a adquirir las capacidades adecuadas para acceder a empleos de calidad, así como en ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a hacer frente a la escasez de personal cualificado en la UE.

Más información: Año Europeo de las Competencias (europa.eu)

EJERCICIO 19 TUS PRIORIDADES PARA UNA EUROPA MÁS JUSTA E INTEGRADORA

A continuación encontrarás una lista de los ámbitos abarcados por el pilar europeo de derechos sociales. Elige los tres ámbitos que consideres más importantes y luego debate sobre ellos en grupos pequeños.

  1. Educación, formación y aprendizaje permanente
  2. Igualdad de género
  3. Asistencia y apoyo a los niños
  4. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido
  5. Diálogo social y participación de los trabajadores
  6. Equilibrio entre vida laboral y vida privada
  7. Salarios mínimos justos
  8. Asistencia sanitaria
  9. Inclusión de las personas con discapacidad
  10. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar

Para más información sobre los planes de la UE para una economía al servicio de las personas, consulta: europa.eu/!Pq33Gj

Una joven en silla de ruedas trabaja con un ordenador portátil en un taller de ropa

Una Europa más fuerte en el mundo

En la Unión Europea residen aproximadamente 447 millones de personas (la tercera mayor población del mundo después de China y la India) y desempeña un papel importante en la escena mundial. Al funcionar como un mercado único con veintisiete países, la UE es el mayor bloque comercial del mundo. Los acuerdos comerciales internacionales generan crecimiento económico para Europa y sus socios. También contribuyen a promover los principios y valores europeos, como la democracia, los derechos humanos, los derechos sociales y la lucha contra el cambio climático.

Las relaciones de la UE con el resto del mundo se basan en la solidaridad y la cooperación. Los retos como el cambio climático, el extremismo violento, la trata y la migración irregular no respetan las fronteras, mientras que la pobreza extrema solo puede combatirse mediante la colaboración con países socios en el tercer mundo.

La UE trabaja para hacer del mundo un lugar más seguro, en el que las personas reciban un trato justo y se respeten las leyes. Sus acciones exteriores se guían por los principios que inspiraron su creación y desarrollo, en particular la paz, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. La UE trabaja para reforzar sus asociaciones con sus vecinos inmediatos del este (en particular, los Balcanes Occidentales), así como con aquellos más lejanos (para más información sobre los países candidatos a la adhesión a la UE, véase el capítulo 1, «¿Qué es la Unión Europea?»).

¿SABÍAS QUE…?

La UE tiene más de cuarenta y cinco acuerdos comerciales en vigor con casi ochenta socios de todo el mundo. En 2020 la UE alcanzó un nuevo acuerdo comercial con México, y entró en vigor su acuerdo comercial con Vietnam.

A consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, la UE y el Reino Unido firmaron el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido el 30 de diciembre de 2020.

¿SABÍAS QUE…?

Más de 35 millones de puestos de trabajo europeos se apoyan directa o indirectamente en el comercio con países de fuera de la Unión Europea.

Comercio libre y justo

Los acuerdos comerciales facilitan los negocios entre los países y contribuyen a crear más puestos de trabajo, lo que impulsa el crecimiento económico. También ofrecen a los compradores de la UE una mayor variedad de productos procedentes de distintas partes del mundo, así como precios más bajos. Además, ayudan a las empresas de la UE a competir en el extranjero. La UE ha negociado acuerdos comerciales con muchos países del mundo. Al hablar con una sola voz, tiene mucho más peso en las negociaciones comerciales internacionales del que tendría cualquiera de sus países por separado.

La política comercial puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la degradación medioambiental. La UE pretende que el cumplimiento con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático sea un elemento esencial de los futuros acuerdos comerciales y de inversión.

La UE lidera los esfuerzos para reformar las normas comerciales mundiales a fin de garantizar que puedan responder mejor a los retos actuales.

Cooperación internacional

La UE colabora estrechamente con sus vecinos y con otros países y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, para hacer frente a retos comunes como la COVID-19 y el cambio climático. Su objetivo es crear nuevas alianzas con países de fuera de la UE y reforzar la cooperación con organizaciones multilaterales y regionales.

¿SABÍAS QUE...?

Global Gateway es la nueva estrategia de la UE para mejorar las conexiones en los sectores digital, energético y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. Con la movilización de 300 000 millones de euros en inversiones se garantizará que dichas conexiones sean democráticas, transparentes, ecológicas, seguras e inteligentes.

Para más información: europa.eu/!3kK9kW

La Cumbre UE-EE. UU. de junio de 2021 marcó el inicio de una asociación transatlántica renovada y estableció una agenda conjunta para la cooperación mutua en la era posterior a la pandemia.

Foto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en el edificio del Consejo Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita la Academia de Aviación de Adís Abeba.

La UE cofinancia la escuela de negocios que permite a los jóvenes africanos convertirse en pilotos, tripulación de cabina o ingenieros de vuelo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó la Academia de Aviación de Etiopía, en Adís Abeba, el 27 de febrero de 2020.

La UE está desarrollando una cooperación más fuerte y profunda con África. Ha propuesto una serie de asociaciones en torno a intereses y valores compartidos que se centran en ámbitos clave como la transición ecológica, la transformación digital, la migración y la movilidad.

¿SABÍAS QUE…?

La UE cuenta con ciento cuarenta oficinas, conocidas como delegaciones, en todo el mundo. Su función es similar a la de las embajadas. Desempeñan un papel fundamental en la representación de la UE y de sus ciudadanos y en la creación de redes y asociaciones.

EJERCICIO 20 LA UE EN EL MUNDO

A continuación, se presentan algunos ejemplos del papel de la UE en la escena mundial. Elige los tres que sean más importantes para ti y explica por qué. Compara tus respuestas con las de tus compañeros.

  1. La UE ha dirigido y respaldado negociaciones de paz en todo el mundo para poner fin a conflictos.
  2. La UE defiende la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Ha hecho de los derechos humanos un aspecto central de sus relaciones con otros países.
  3. La UE ha asumido el liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.
  4. La UE promueve y apoya financieramente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.
  5. Conjuntamente, la UE y los países de la UE son el mayor donante de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria del mundo.

Para más información sobre el trabajo de la UE para lograr una Europa más fuerte en el mundo, consulta: europa.eu/!qq97DQ

Promoción de nuestro modo de vida europeo

La Unión Europea es algo más que un mercado único de bienes y servicios. Es una unión de personas que comparten un conjunto de valores comunes. Estos valores se recogen en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantizan los derechos de las personas que viven en la UE. Estos valores, en particular la democracia y el Estado de Derecho, son la base de nuestras sociedades. Por ejemplo, ninguna democracia puede prosperar sin tribunales independientes que garanticen la protección de los derechos fundamentales y las libertades civiles, ni tampoco sin una sociedad civil activa y unos medios de información libres.

El modo de vida europeo es integrador, es decir, nadie debe quedar excluido. Todas las personas que viven en la UE deben tener la oportunidad de prosperar, participar y liderar, independientemente de las diferencias por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. La Comisión Europea está poniendo en marcha políticas y acciones que desafían la discriminación y los estereotipos que con demasiada frecuencia están presentes en la sociedad.

Sobre la base de las lecciones extraídas de la pandemia de coronavirus, la UE trabaja para reforzar su respuesta a las crisis sanitarias, al tiempo que toma medidas para mejorar todos los aspectos de la salud de los ciudadanos.

Construir una Unión de la igualdad

La Unión Europea cuenta con una de las legislaciones contra la discriminación más amplias del mundo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para abordar las desigualdades que siguen existiendo en la UE y para garantizar que todas las personas puedan participar en la vida europea. La Comisión está intensificando su trabajo en todos los ámbitos, desde la acción contra el racismo y el antisemitismo hasta la acción para garantizar que las personas que llegan a Europa y las pertenecientes a minorías étnicas no sean marginadas o excluidas de la sociedad. La Comisión también sigue trabajando para garantizar que las personas con discapacidades puedan disfrutar de sus derechos y tener las mismas oportunidades en la vida que los demás, así como para combatir la discriminación de las personas LGBTIQ.

Más información sobre los planes de la UE para luchar contra todas las formas de discriminación: europa.eu/!dryqVB

¿SABÍAS QUE…?

En la UE, unos 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

Descubre cómo planea la UE proteger los derechos de las personas con discapacidad durante la próxima década: europa.eu/!QP78Yj

¿SABÍAS QUE…?

Casi seis de cada diez europeos creen que la discriminación por razón de origen étnico o color de piel está muy extendida en su país.

Fuente: Eurobarómetro 2251

Una persona lee un libro en braille en una biblioteca.

EJERCICIO 21 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

¿Recuerdas algún momento en el que hayas visto, o quizás experimentado, discriminación? ¿Qué crees que se puede hacer para combatirla? Debátelo en pequeños grupos y presenta tus ideas a la clase.

Defensa del Estado de Derecho

El Estado de Derecho tiene un impacto directo sobre la vida de todos los ciudadanos. Es necesario para garantizar la igualdad de trato ante la ley y la defensa de los derechos individuales. También es necesario para evitar el abuso de poder por parte de las autoridades públicas y para garantizar que los responsables de la toma de decisiones rindan cuentas.

Descubre lo que está haciendo la UE para promover, proteger y hacer cumplir el Estado de Derecho en Europa: europa.eu/!cnVcum

¿SABÍAS QUE…?

Más de ocho de cada diez ciudadanos consideran que les resultan importantes la tutela judicial efectiva por parte de tribunales independientes, la igualdad ante la ley y una investigación y una persecución adecuadas de la corrupción.

Fuente: Eurobarómetro 2235

Un nuevo enfoque para gestionar la migración y el asilo en Europa

La Unión Europea es una zona de protección para las personas que huyen de la persecución o de daños graves en su país de origen. Cada año miles de personas llegan a Europa en busca de protección internacional o de una vida mejor. La UE trabaja con los países de la UE en formas de gestionar mejor el flujo de personas que llegan a sus costas. En 2020 la Comisión presentó propuestas para mejorar el sistema de migración y asilo de Europa. Estas propuestas incluyen el estudio de formas de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, la integración exitosa de los refugiados y el retorno de los que no tienen derecho a permanecer en la UE.

Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE adoptó por primera vez la medida excepcional de activar el «sistema de protección temporal», que proporciona toda una serie de medidas destinadas a ofrecer ayuda rápida y eficaz a las personas huidas de la guerra. Esto permite otorgar a los refugiados derechos comunes en toda la UE, como el derecho a la residencia, la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación para los niños.

Encontrarás más información sobre la solidaridad de la UE con Ucrania en el siguiente enlace: europa.eu/!n33jWt

¿SABÍAS QUE…?

Los migrantes y los ciudadanos de la UE de origen migrante desempeñan un papel importante en la sociedad europea y en distintos sectores de nuestra economía. La UE trabaja para garantizar que puedan participar plenamente en la sociedad a través de medidas en ámbitos como la educación, el empleo, la atención sanitaria y la vivienda.

play video MIRA EL VÍDEO: Entrevista con Suaad Alshleh audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-195435

Suaad Alshleh llegó a Europa como refugiada de Siria. En la actualidad persigue su sueño de ser médica en Irlanda.

Proteger la salud de los europeos

La UE trabaja para garantizar que los países de la UE se preparan y responden conjuntamente a las crisis sanitarias y que los suministros médicos están disponibles y son asequibles. También trabaja para mejorar la prevención, el tratamiento y la fase posterior al tratamiento de enfermedades como el cáncer. Esta labor (que subyace a la Unión Europea de la Salud) equipará a la UE para prevenir y afrontar mejor futuras pandemias, reforzar los sistemas sanitarios europeos y proteger mejor la salud de los ciudadanos.

En el marco de su programa de financiación UEproSalud 2021-2027, la UE invertirá más de 5 000 millones de euros en acciones con valor añadido de la UE para complementar las políticas sanitarias de los países de la UE.

ec.europa.eu/health/funding/eu4health_es

Ámbitos de actuación:

Mejorar y fomentar la salud en la Unión.
Mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y los productos necesarios en caso de crisis.
Proteger a la población de la Unión frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.
Reforzar los sistemas sanitarios.

Puedes encontrar más información sobre el programa UEproSalud en este breve vídeo: europa.eu/!YNdtyf

¿SABÍAS QUE…?

En 2020 a 2,7 millones de personas de la Unión Europea se les diagnosticó un cáncer y otros 1,3 millones de personas perdieron la vida por esta enfermedad, en particular más de 2 000 jóvenes.

Descubre como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer pretende reducir el número de muertes por esta enfermedad y mejorar la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer: europa.eu/!Ur33JU

Un profesional sanitario realiza un examen de imagen por resonancia magnética a un paciente.

Un enfermero configura la máquina para realizar una examen de imagen por resonancia magnética a un paciente, Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), 24 de enero de 2020.

Para más información sobre el trabajo de la UE para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, consulta: europa.eu/!kR46vk

Un nuevo impulso a la democracia europea

La democracia es la base sobre la que se construye la Unión Europea. En un sistema democrático saludable y próspero, los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones, elegir a sus líderes políticos o convertirse en uno de ellos, así como opinar sobre su futuro.

En los últimos años se ha producido un resurgimiento del compromiso político popular y un aumento de la participación en las elecciones. Pero, como en muchos lugares del mundo, la democracia en la UE y en los países de la UE se enfrenta a grandes retos. Estos van desde un aumento del extremismo y la injerencia electoral hasta las amenazas contra los periodistas y el distanciamiento que se percibe entre las personas y sus representantes electos.

La UE quiere reforzar los procesos democráticos y anima a los ciudadanos a participar en la configuración de su futuro en la UE. También se esfuerza por que sus propias estructuras sean más transparentes y democráticas.

Descubre cómo puedes participar y expresar tu opinión en el la sección «Tu opinión en la toma de decisiones de la UE».

 

Reforzar las democracias de la UE

Los derechos y las libertades individuales, la transparencia y la rendición de cuentas constituyen el núcleo del plan de la Comisión Europea para reforzar las democracias de la UE. Se centra en acciones para promover unas elecciones libres y justas, apoyar a unos medios de comunicación libres e independientes y luchar contra la desinformación. La Unión Europea y los países de la UE están intensificando sus acciones para hacer frente a los esfuerzos de quienes tratan de explotar las crisis, como la pandemia de COVID-19, así como de quienes difunden propaganda o siembran odio. Uno de los métodos que están utilizando para ello es detectar y exponer la desinformación, así como colaborar con plataformas en línea para limitar la difusión de noticias falsas.

¿SABÍAS QUE…?

El 73 % de las periodistas de todo el mundo han sufrido violencia en línea en el desempeño de su actividad (encuesta Unesco/ICFJ), 2020.

Dar voz a los niños

Todos los niños de Europa (y de cualquier otro lugar) deben disfrutar de los mismos derechos y vivir sin discriminación ni intimidación. La primera Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño tiene como objetivo garantizar la protección y el apoyo a todos los niños (jóvenes menores de dieciocho años), independientemente de su entorno, origen, situación social o de residencia. Esta Estrategia propone medidas en varios ámbitos, en particular aquellos relacionados con el derecho de los niños a vivir sin violencia y a estar seguros en línea. Al mismo tiempo, la UE trabaja para romper los ciclos de pobreza y desventaja entre generaciones. La nueva Garantía Infantil Europea tiene por objeto garantizar que los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a comidas saludables, educación, atención sanitaria y una vivienda adecuada.

Una quinta parte de la población de la Unión Europea son niños o jóvenes menores de 18 años

Más de 10 000 niños y jóvenes aportaron sus ideas y ayudaron a configurar la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño.

play video MIRA EL VÍDEO: La Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño europa.eu/!7fBV6v

¿SABÍAS QUE…?

En 2019 el 22,2 % de los niños de la UE vivían en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social. Son casi 18 millones de niños necesitados.

¿SABÍAS QUE…?

Para asegurarse de que se escucha tu voz, la UE ha creado la plataforma de participación de los niños. Es un lugar seguro en el que puedes compartir con los responsables de la toma de decisiones lo que piensas sobre cuestiones importantes. Puedes contactar con otros niños, interactuar, debatir y aprender sobre tus derechos. También puedes aprender sobre leyes y políticas en un lenguaje adaptado a los niños y contactar con organizaciones cercanas al lugar donde vives.

Para más información: europa.eu/!dTfpnJ

¿SABÍAS QUE…?

En mayo de 2021, la UE puso en marcha un debate que daba a los ciudadanos de toda la UE la oportunidad de decir en qué tipo de Europa quieren vivir. Se organizaron debates y eventos, tanto en línea como presenciales, en todos los países. Estos comentarios son importantes, ya que ayudarán a dar forma al futuro de la UE.

Para más información sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, consulta: futureu.europa.eu/?locale=es

Una Europa cambiante

Del aumento de la esperanza de vida a la disminución de las tasas de natalidad, lo cierto es que las sociedades europeas están cambiando. Abordar los cambios demográficos es fundamental para construir una Unión Europea más resiliente, sostenible y justa. Por ejemplo, las zonas rurales de toda la UE se suelen ver afectadas por el descenso de la población y, al mismo tiempo, sus habitantes son, de media, de edad más avanzada que los de las zonas urbanas. Las zonas rurales nos proporcionan alimentos, hogares, trabajos y servicios del ecosistema esenciales. Para garantizar que puedan seguir desempeñando estas funciones esenciales, la Comisión Europea ha establecido un plan de acción para ayudar a las comunidades y empresas rurales a alcanzar su máximo potencial en las próximas décadas.

Echa un vistazo al aspecto que tendrá Europa en las próximas décadas: europa.eu/!CCntJF

EJERCICIO 22 DIÁLOGOS CIUDADANOS

En toda la UE se celebran periódicamente diálogos ciudadanos entre los comisarios europeos y el público. Si no puedes participar en uno de estos eventos, ¿por qué no organizas uno en tu clase? Tres o cuatro estudiantes que actúen como comisarios deben elegir uno de los temas presentados en este capítulo como punto de partida del debate. En el tiempo de estudio individual, pueden estudiar los detalles de la política elegida para preparar una intervención de cinco minutos. En el aula, una vez que el «comisario» haya finalizado su breve intervención, celebrad una sesión de preguntas y respuestas de quince minutos moderada por el profesor.

Para más información sobre el nuevo impulso de la UE a la democracia europea, consulta: europa.eu/!wF89Xm