ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

8.1. Llamadas de nota

Las referencias a las notas a pie de página (llamadas de nota) figurarán de manera uniforme en todas las versiones lingüísticas; adoptarán una de las dos formas siguientes:

cifra volada entre paréntesis al mismo nivel del texto, precedido todo ello de un espacio fijo y seguido del signo eventual de puntuación:
Las referencias al documento de la Comisión (1) se presentan, asimismo, en una comunicación del Consejo (2); no obstante, no se encuentran en el texto del Tribunal de Justicia (3).
asterisco entre paréntesis al mismo nivel del texto, precedido todo ello de un espacio y seguido del signo eventual de puntuación; este signo se utiliza para una nota idéntica que, en una obra o publicación periódica, se repite de manera regular y permanente:
Todas las cifras proceden de la obra de referencia de Eurostat (*).

Las notas, numeradas generalmente por página, suelen colocarse en la parte inferior de la página correspondiente; se componen en caracteres más pequeños que los del texto y se separan de este por un filete. Podemos encontrar también notas numeradas de manera ininterrumpida, agrupadas por capítulos o al final del volumen.

La llamada de nota (incluidos los paréntesis) se compondrá siempre en letra redonda fina (incluso en los textos o títulos escritos en cursiva o en negrita).

En cuanto a los cuadros, las notas han de colocarse obligatoriamente en su interior (y no a pie de página) si las llamadas correspondientes figuran dentro del cuadro.

En español, cuando en una cita se introduzca una llamada de nota que no estaba en la versión original, irá entre corchetes y no entre paréntesis. Véase el punto 10.1.14.

Llamadas de nota y notas a pie de página: preparación del texto/pautas de mecanografía:
véase el punto 4.2.3.

Última actualización: 15.6.2020
Arriba
Página anteriorPágina siguiente