2020 Resumen de la auditoría de la UE

Presentación de los informes anuales relativos al ejercicio 2020 del Tribunal de Cuentas Europeo

Sobre el «Resumen de la auditoría de la UE de 2020» El «Resumen de la auditoría de la UE de 2020» proporciona una visión general de los informes anuales de 2020 sobre el presupuesto general de la UE y el Fondo Europeo de Desarrollo, en los que presentamos nuestra declaración sobre la fiabilidad de las cuentas y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes. También presentamos nuestras principales constataciones sobre los ingresos y los principales ámbitos de gasto con cargo al presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo, así como las relativas a la gestión presupuestaria y financiera y al seguimiento de nuestras recomendaciones anteriores.

El texto íntegro de los informes puede consultarse en eca.europa.eu.

El Tribunal de Cuentas Europeo es el auditor externo independiente de la UE. Advertimos de los riesgos, ofrecemos garantías, señalamos deficiencias y buenas prácticas, y proporcionamos orientación a los responsables políticos y legisladores de la UE sobre cómo mejorar la gestión de las políticas y programas de la UE. A través de nuestro trabajo, garantizamos que los ciudadanos de la UE sepan cómo se gasta su dinero.

La publicación está disponible en 23 lenguas y en el siguiente formato:
PDF
PDF General Report

Prólogo del Presidente

Hemos finalizado nuestro informe anual sobre el ejercicio 2020, el último del período 2014‑2020, en tiempos complicados para la UE y sus Estados miembros. En el desempeño de nuestra función de auditor externo de la UE, hemos hecho todo lo posible para continuar prestando un servicio eficaz de auditoría pública en la UE pese a los problemas operativos específicos que ha planteado la crisis del COVID-19.

Como en ejercicios anteriores, hemos llegado a la conclusión de que las cuentas de la UE presentan una imagen fiel y veraz de su posición financiera. Emitimos una opinión sin reservas sobre la fiabilidad de las cuentas de la Unión Europea correspondientes a 2020. Los ingresos de 2020 fueron legales y regulares, y estuvieron exentos de errores materiales.

Estimamos que, en el ejercicio 2020, el porcentaje global de error en los gastos auditados es del 2,7 % (en 2019, 2,7 %).

Con respecto a los ámbitos significativos del gasto de la UE sobre los que emitimos una evaluación específica, el nivel de error es material para «Cohesión» y «Competitividad». En cuanto a «Recursos naturales», consideramos que el nivel de error estimado se acerca al umbral de materialidad (2,0 %) y, sobre esta base, nuestros resultados indican que el nivel de error no era material en el ámbito de los pagos directos, que representan el 69 % del gasto en esta rúbrica del MFP, pero que, desde una perspectiva general, sí lo era en los ámbitos de gasto identificados como de mayor riesgo (desarrollo rural, medidas de mercado, pesca, medio ambiente y acción por el clima). El nivel de error está por debajo del umbral de materialidad en «Administración».

Durante varios años hemos auditado los ingresos y los gastos de la UE diferenciando entre los ámbitos presupuestarios en los que consideramos los riesgos para la legalidad y la regularidad elevados y en los que los consideramos bajos. Debido a la composición y a la evolución del presupuesto de la UE, la proporción de gastos de alto riesgo en la población auditada ha aumentado más que en años anteriores y representa aproximadamente el 59 % de nuestra población de auditoría de 2020 (en 2019, 53 %). Estimamos que el nivel de error en este tipo de gastos se sitúa en un 4,0 % (en 2019, 4,9 %). Ante estas circunstancias, emitimos una opinión desfavorable sobre los gastos.

El nivel de error estimado de los gastos de bajo riesgo, que representaban el 41 % restante (en 2019, 47 %) de nuestra población de auditoría, se situaba por debajo de nuestro umbral de materialidad del 2 %.

El gasto de la UE será considerablemente superior al del anterior período de programación. En los próximos siete años, la Unión podrá gastar 1,8 billones de euros, que comprenden los 750 000 millones de euros para el Instrumento Europeo de Recuperación (la respuesta de la UE a la crisis del COVID-19), más el marco financiero plurianual 2021‑2027 revisado, por valor de 1,1 billones de euros. Los 27 Estados miembros también acordaron financiar parcialmente este programa de recuperación mediante la emisión de deuda pública. Estas decisiones constituyen, por tanto, un verdadero giro histórico en las finanzas de la UE.

En consecuencia, la gestión sólida y eficaz de las finanzas de la UE adquirirá aún mayor importancia. Esto supondrá un incremento de la responsabilidad para la Comisión y los Estados miembros, y también para nosotros, el Tribunal de Cuentas Europeo.

En este contexto, hemos elaborado una nueva estrategia para el período 2021‑2025. En enero de 2021 acordamos tres objetivos estratégicos que guiarán nuestros esfuerzos por auditar las finanzas de la UE en los próximos años, y, ante todo, proporcionar una firme garantía de auditoría en circunstancias difíciles y cambiantes. En los próximos años seguiremos contribuyendo activamente a la rendición de cuentas y la transparencia en todos los aspectos de las finanzas de la UE, incluido el Instrumento Europeo de Recuperación.

Klaus-Heiner LEHNE
Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo

Resultados globales

Principales resultados

Resumen de la declaración de fiabilidad relativa a 2020

Emitimos una opinión sin reservas sobre la fiabilidad de las cuentas de la Unión Europea correspondientes a 2020.

Los ingresos de 2020 fueron legales y regulares, y estuvieron exentos de errores materiales.

Nuestra opinión sobre la legalidad y la regularidad de los gastos del ejercicio 2020 es desfavorable.

  • En general, el nivel de error estimado en los gastos del presupuesto de la UE de 2020 era material y se mantuvo en el 2,7 % (en 2019, 2,7 %).
  • En el caso de los pagos de alto riesgo (principalmente basados en los reembolsos), en los que los beneficiarios tienen que seguir unas normas complejas al presentar solicitudes de gastos subvencionables en los que han incurrido, estimamos que el nivel de error es del 4,0 % (en 2019, 4,9 %). La proporción de gastos de alto riesgo en la población auditada ha aumentado más debido en gran medida a un mayor aumento del gasto en cohesión (20 000 millones de euros) y alcanzaba el porcentaje considerable del 59 % (en 2019, 53 %). Como en 2019, el error es generalizado, y volvemos a emitir una opinión desfavorable sobre los gastos.
  • En el séptimo y último año del marco financiero plurianual (MFP) 2014‑2020, los compromisos pendientes de liquidación siguieron aumentando y alcanzaron los 303 200 millones de euros al final de 2020. En particular, el uso o «absorción» de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) por los Estados miembros siguió produciéndose a un ritmo más lento del previsto. Esto dejó por absorber el 45 % (209 000 millones de euros) del importe total de los Fondos EIE comprometidos.
  • La pandemia de COVID-19 tendrá un impacto sustancial en el importe de los fondos que gastará la UE en los próximos años. Para el período 2021‑2027, la asignación combinada de financiación del Instrumento Europeo de Recuperación y del MFP casi se duplicó con respecto al anterior período del MFP, y será de 1,824 billones de euros. Identificamos riesgos y desafíos relativos a la ejecución y a la buena gestión financiera de dichos fondos.
  • Notificamos todos los casos de presunto fraude detectados durante nuestro trabajo de auditoría a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF). En 2020 se produjeron seis casos de este tipo (en 2019, nueve).

El texto íntegro de nuestros informes anuales relativos a 2020 sobre el presupuesto de la UE y sobre las actividades financiadas por los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo puede consultarse en nuestro sitio web (eca.europa.eu).

¿Qué auditamos?

Presupuesto de la UE de 2020 en cifras

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptan un presupuesto anual de la UE, en el marco de un presupuesto a más largo plazo acordado para un período de varios años (denominado «marco financiero plurianual» o MFP). Nuestra auditoría de 2020 abarcó el último ejercicio del período que se inició en 2014 y se prolongó hasta 2020, aunque seguirán desembolsándose importes.

La Comisión es la principal responsable de velar por que el presupuesto se gaste de forma adecuada. En 2020, el gasto ascendió a un total de 173 300 millones de euros, lo que equivale al 1,1 % renta nacional bruta combinada (RNB) de la Europa de los Veintisiete y el Reino Unido.

¿De dónde procede el dinero?

Los ingresos totales de 2020 ascendieron a 174 300 millones de euros. El presupuesto de la UE se financia por distintos medios. La mayor parte (123 000 millones de euros) es abonada por los Estados miembros en proporción a su renta nacional bruta (RNB). Otras fuentes son los derechos de aduana (19 900 millones de euros), la contribución basada en el impuesto sobre el valor añadido que recaudan los Estados miembros (17 200 millones de euros) y las contribuciones y devoluciones derivadas de acuerdos y programas de la Unión (8 200 millones de euros).

¿En qué se gasta?

El presupuesto anual de la UE se gasta en una gran variedad de ámbitos, por ejemplo:

  • fomento del desarrollo económico de las regiones estructuralmente más débiles;
  • fomento de la innovación y la investigación;
  • proyectos de infraestructura de transporte;
  • actividades de formación para desempleados;
  • agricultura y fomento de la biodiversidad;
  • lucha contra el cambio climático;
  • gestión de fronteras;
  • ayuda a los países vecinos y en desarrollo.

Aproximadamente dos tercios del presupuesto se gastan con arreglo a la denominada «gestión compartida». Aproximadamente dos tercios del presupuesto se gastan con arreglo a la denominada «gestión compartida», en la que los Estados miembros distribuyen los fondos, seleccionan los proyectos y gestionan el gasto de la UE (por ejemplo, en «Recursos naturales» o en «Cohesión»).

Nuestra declaración de fiabilidad relativa al presupuesto de la UE

Anualmente auditamos los ingresos y gastos de la UE, examinando si las cuentas anuales son fiables y si las operaciones subyacentes de ingresos y gastos son conformes a las normas nacionales y de la UE.

Este trabajo constituye la base de nuestra declaración de fiabilidad al Parlamento Europeo y al Consejo de conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Examinamos los gastos en el momento en que los beneficiarios finales de los fondos de la UE han emprendido actividades o incurrido en gastos, y cuando la Comisión los ha aceptado. En la práctica, esto significa que nuestra población de operaciones abarca pagos intermedios y finales. No examinamos los anticipos pagados en 2020 a menos que también se hubieran liquidado durante el ejercicio.

En la mayoría de los casos, las restricciones a los viajes motivadas por el COVID-19 nos impidieron llevar a cabo comprobaciones sobre el terreno. Por tanto, realizamos la mayor parte de nuestro trabajo mediante revisiones documentales y entrevistas a distancia con los auditados. Si bien el no poder hacer las comprobaciones in situ puede incrementar el riesgo de no detección, la evidencia que obtuvimos de los auditados nos permitió completar nuestro trabajo y extraer conclusiones.

Nuestra población auditada de 2020 ascendió a 147 800 millones de euros (véase la ilustración 1).

Ilustración 1

Gasto de 2020 auditado

Este año, «Recursos naturales» representó la mayor proporción de nuestra población de auditoría global (40,8 %), seguido por «Cohesión» (32,8 %) y «Competitividad» (11,0 %).

Para más información sobre nuestro enfoque de auditoría, véase la sección Información de referencia.

Nuestras constataciones

Las cuentas de la UE presentan una imagen fiel

Las cuentas de la UE correspondientes a 2020 presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, los resultados financieros de la UE, así como su activo y pasivo al final del ejercicio, con arreglo a las normas de contabilidad internacionales del sector público.

Por lo tanto, podemos emitir una opinión sin reservas sobre la fiabilidad de las cuentas, como todos los años desde 2007.

En el balance de la UE figura un pasivo por pensiones y otras prestaciones a empleados por un importe de 116 000 millones de euros al final de 2020. El nuevo aumento de esta estimación se debe principalmente a una disminución del tipo de descuento nominal, que refleja la reducción de los tipos de interés globales.

El 1 de febrero de 2020, el Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la UE. El 31 de diciembre de 2020, las cuentas de la UE reflejaban un importe neto adeudado por el Reino Unido de 47 500 millones de euros según las obligaciones mutuas descritas en el acuerdo de retirada.

Los ingresos de 2020 son legales y regulares

Llegamos a la conclusión de que los ingresos están exentos de errores materiales.

Los errores detectados en los gastos de 2020 son materiales y generalizados

Para el gasto en su conjunto, estimamos que el nivel de error está comprendido entre el 1,8 % y el 3,6 %. El punto medio de este intervalo, antes denominado «error más probable», permaneció invariable con respecto al ejercicio anterior y asciende al 2,7 % (véase la ilustración 2).

Ilustración 2

Nivel estimado de error en el presupuesto de la UE en su conjunto (2016-2020)

Definimos error como un importe que no debería haberse pagado con cargo al presupuesto de la UE. Los errores se producen cuando el dinero no se utiliza de conformidad con la legislación pertinente de la UE y, por tanto, contrariamente a la intención del Consejo y del Parlamento Europeo cuando adoptaron dicha legislación, o cuando no se utiliza de conformidad con normas nacionales específicas.

Más de la mitad de nuestra población de auditoría está de nuevo afectada por errores materiales

En 2020, constatamos de nuevo que el modo de desembolso de los fondos incidía en el riesgo de error. En este contexto, distinguimos entre pagos con derecho a reembolso y pagos de reembolso de costes (véase el recuadro siguiente).

¿Qué son los pagos basados en derechos y los pagos basados en el reembolso de los gastos?

El gasto de la UE puede ser de dos tipos, cada uno con un modelo de riesgo diferenciado:

  • Pagos basados en derechos, que dependen del cumplimiento de determinados requisitos (menos complejos) por los beneficiarios: por ejemplo, las becas para estudios e investigación (en el ámbito de «Competitividad»), las ayudas directas a los agricultores («Recursos naturales»), y los salarios y pensiones del personal de la UE («Administración»).
  • Reembolsos de gastos, en los que la UE reembolsa costes subvencionables de actividades subvencionables (con normas más complejas): por ejemplo, proyectos de investigación (en el ámbito de «Competitividad»), inversiones en desarrollo regional y rural («Cohesión» y «Recursos naturales») y proyectos de ayuda al desarrollo («Europa global»).

Los errores más comunes que detectamos en gastos de alto riesgo fueron los siguientes:

  • proyectos y gastos no subvencionables, así como infracciones de las normas del mercado interior (en particular el incumplimiento de las normas sobre ayudas estatales) en el ámbito de «Cohesión»;
  • gastos no subvencionables, errores administrativos y ausencia de documentos justificativos esenciales en desarrollo rural, medidas de mercado, medio ambiente y pesca, que conjuntamente representan aproximadamente el 31 % del gasto total en «Recursos naturales»;
  • costes no subvencionables, en particular, costes de personal directos y otros costes directos en gasto en investigación (Horizonte 2020 y el 7PM), que representan alrededor del 57 % del gasto total en «Competitividad»;
  • ausencia de los documentos justificativos, incumplimiento de las normas en materia de contratación pública, así como costes no realizados y costes no subvencionables en «Europa global».

En 2020, los gastos de alto riesgo aumentaron con respecto a los cuatro ejercicios anteriores, y constituyen claramente la mayor parte de nuestra población de auditoría, pues representan alrededor del 59 % del total (en 2019, 53 %). El aumento del porcentaje correspondiente a este tipo de gastos se debe principalmente a un incremento adicional de 20 000 millones de euros en nuestra población de auditada de «Cohesión». El nivel de error estimado para los gastos de alto riesgo fue del 4,0 % (en 2019, 4,9 %).

Los gastos de bajo riesgo representaban el 41 % restante de nuestra población de auditoría (en 2019, 47 %) y consistían principalmente en pagos basados en derechos. El nivel de error estimado en esta parte de la población se situaba por debajo de nuestro umbral de materialidad del 2 %. (véase la ilustración 3).

Ilustración 3

Las tasas de error reflejan el nivel de riesgo

En la ilustración 4 se comparan los niveles estimados de error de varios ámbitos de gasto entre 2016 y 2020. En la sección Más detalles sobre nuestros resultados y en los capítulos pertinentes de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020 se ofrece más información sobre los resultados.

Ilustración 4

Nuestras estimaciones del nivel de error en ámbitos de gasto de la UE seleccionados (2016-2020)

Comparación de nuestro nivel de error estimado con los cálculos de la Comisión

El informe anual de gestión y rendimiento, cuya responsabilidad y titularidad recae en el Colegio de Comisarios, resume información clave de los informes anuales de actividades sobre el control interno y la gestión financiera. Incluye el importe de riesgo en el momento del pago, que representa la estimación de la Comisión del importe que no ha sido abonado de acuerdo con las normas aplicables. Globalmente, la estimación de la Comisión del importe de riesgo en el momento del pago en 2020 es del 1,9 %; se sitúa por debajo de nuestro umbral de materialidad (2,0 %) y de nuestro nivel de error estimado (2,7 %).

Además, el informe anual de actividades de cada dirección general de la Comisión contiene una declaración en la que el director general proporciona garantías de que la información financiera está adecuadamente presentada en el informe y de que las operaciones bajo su responsabilidad son legales y regulares. Con este fin, todas las direcciones generales facilitaron estimaciones de los importes de riesgo en el momento del pago en sus gastos.

Consideramos que los problemas que notificamos el año anterior que afectaban a las auditorías ex post del servicio común de auditoría de la Comisión («Competitividad»), a los controles de los Estados miembros reflejados en sus estadísticas de control («Recursos naturales»), a los controles de las autoridades de auditoría de los Estados miembros («Cohesión»), y al estudio del porcentaje de error residual (PER) encargado anualmente («Europa global»), persisten y afectan a la estimación del importe de riesgo en el momento del pago.

Cuando proporcionamos una evaluación específica para una rúbrica del MFP, hemos comparado el riesgo de la Comisión en el momento del pago para 2020 con nuestros niveles de error estimados. Según nuestra comparación, el riesgo en el momento de los pagos de la Comisión para 2020 es inferior a nuestra estimación del nivel de error estimado para «Competitividad», «Cohesión» y «Recursos naturales».

Este año hemos examinado la información de la Comisión sobre las correcciones financieras y las recuperaciones, y constatamos que es compleja y no siempre clara. También observamos que había recuperaciones que se remontaban a 2005 y correcciones netas al período de programación 1994‑1999. Al final de 2020 no se habían introducido todavía correcciones financieras netas en «Cohesión» para el período de programación 2014‑2020.

Notificamos seis casos de presunto fraude a la OLAF

Notificamos todos los presuntos fraudes detectados durante nuestro trabajo de auditoría a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la cual posteriormente decide si investigar y hacer un seguimiento, si es necesario en cooperación con las autoridades judiciales nacionales. En 2020 se comunicaron a la OLAF seis casos de presunto fraude (en 2019, nueve). La OLAF ha abierto investigaciones en todos estos casos. En junio de 2021, iniciamos una cooperación con la Fiscalía Europea basada en el acuerdo administrativo entre ambas organizaciones.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre las principales constataciones puede consultarse el capítulo 1 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020. El texto íntegro de nuestro Informe Anual puede consultarse en su sitio web (eca.europa.eu).

Más detalles sobre nuestros resultados

Gestión presupuestaria y financiera

Ejecución y uso del presupuesto en 2020

El presupuesto disponible se ejecutó casi en su totalidad

El Reglamento sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) establece importes máximos para cada uno de los siete años de su duración. Estos límites máximos se aplican a las nuevas obligaciones financieras de la UE (créditos de compromiso) y a los pagos que pueden efectuarse con cargo al presupuesto de la UE (créditos de pago). Véase la ilustración 5.

Ilustración 5

Ejecución presupuestaria en 2020

En 2020, los créditos de compromiso se utilizaron casi en su totalidad: 172 900 millones de euros del presupuesto final de 173 900 millones de euros (99,5 %). Tanto los créditos como el modo en que se ejecutaron excedían el límite máximo del MFP (168 800 millones de euros). El rebasamiento de este límite máximo fue posible gracias a la utilización de instrumentos especiales, como el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

In 2020, el límite máximo del MFP para los créditos de pago era de 172 400 millones de euros, y el importe disponible para pagos en el presupuesto definitivo era de 164 100 millones de euros. Los pagos reales ascendieron a un total de 161 800 millones de euros, 10 600 millones de euros por debajo del límite máximo.

Aunque se introdujeron muchas modificaciones en el presupuesto como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Comisión todavía no ha notificado el importe de los fondos de la UE utilizado con este fin.

A fin de dar una respuesta rápida a la pandemia de COVID-19 y prestar apoyo, se utilizaron dos instrumentos presupuestarios principales: presupuestos rectificativos y transferencias. El importe total de los créditos de compromiso adicionales introducidos mediante presupuestos rectificativos ascendió a 5 200 millones de euros, de los cuales 3 300 millones de euros se destinaron a gastos relacionados con la pandemia de COVID-19. Por lo que respecta a los créditos de pago, el importe total de los presupuestos rectificativos a lo largo del año fue de 10 500 millones de euros, de los cuales 9 400 millones de euros se destinaron a gastos relacionados con el COVID-19. Otros ejemplos de modificaciones relativas a la pandemia fueron las transferencias de fondos entre regiones, la supresión del requisito de concentrar la financiación en temas específicos, y la posibilidad de cofinanciar hasta el 100 %, que pudo hacerse durante un año. Tampoco se exigió a los Estados miembros que reembolsaran al presupuesto de la UE 7 600 millones de euros de prefinanciación anual no utilizada de los Fondos EIE del ejercicio anterior.

Para aumentar la transparencia y tener en cuenta las solicitudes de información del Parlamento Europeo, la Comisión comenzó a realizar un seguimiento interno de los fondos de la UE utilizados para fines relacionados con el COVID-19 en la primera mitad de 2020. Aún no ha publicado un informe sobre los gastos relativos a la pandemia.

Los compromisos pendientes de liquidación han superado los 300 000 millones de euros

Los compromisos pendientes de liquidación, que se originan cuando el nivel de compromisos es superior al importe de los pagos efectuados, siguieron aumentando y alcanzaron el importe de 303 200 millones de euros al final de 2020 (véase la ilustración 6). El aumento fue menor que en años anteriores, debido en parte a la disponibilidad de créditos de pago adicionales para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Según las previsiones a largo plazo de la Comisión, que no incluyen el Instrumento Europeo de Recuperación, el importe de los compromisos pendientes de liquidación debería mantenerse bastante estable en este elevado nivel hasta 2027. Esto se debe principalmente a una diferencia muy pequeña anual entre los créditos de compromiso y los créditos de pago en el MFP 2021‑2027, lo cual no ocurrió en los dos MFP anteriores. Sin embargo, los compromisos pendientes aumentarán si, entre 2016 y 2020, los compromisos siguen siendo elevados y las solicitudes de pago son inferiores a lo previsto debido a retrasos en la ejecución.

Ilustración 6

Compromisos pendientes de liquidación, compromisos y pagos (2007-2027)

Aunque la tasa de absorción de los Fondos EIE fue más rápida en 2020, seguía siendo más lenta que en el anterior MFP.

La tasa de absorción anual global para el MFP 2014‑2020 en 2020, último año del actual MFP, fue del 15 %, la misma que en 2013, el último año del anterior MFP 2007‑2013. Sin embargo, la absorción acumulada fue aproximadamente un 7 % inferior a la del anterior MFP. Si bien al final de 2020 se habían comprometido todos los Fondos EIE asignados a los Estados miembros (465 000 millones de euros), quedaba por absorber un 45 % (209 000 millones de euros). Este importe constituye la parte principal de los 303 000 millones de euros de compromisos pendientes al final de 2020.

Como se muestra en la ilustración 7, existen diferencias considerables entre los Estados miembros en la absorción de los Fondos EIE que se les asignaron durante el MFP 2014‑2020. Finlandia, por ejemplo, había absorbido el 79 % de su asignación total al final de 2020, mientras que los tres Estados miembros con menor tasa de absorción (Italia, Croacia y España) solo habían absorbido alrededor del 45 % de sus importes comprometidos.

Ilustración 7

Niveles anuales de absorción de los Fondos EIE por Estado miembro 2014-2020

La experiencia previa indica que es probable que aumente la tasa de absorción, pero es posible que no sea suficiente para que todos los fondos sean absorbidos. En 2014, la Comisión creó el Grupo de Trabajo para la Mejora de la Ejecución de los programas de la política de cohesión. Las medidas adoptadas dieron lugar a un aumento significativo de la absorción de la financiación restante del período 2007‑2013 en los Estados miembros afectados, pero observamos que no se orientaban suficientemente a los resultados.

Principales riesgos y desafíos para el presupuesto de la UE en los próximos años

El MFP 2021-2027 y el Instrumento Europeo de Recuperación se enfrentan a riesgos y a desafíos

En el período del MFP 2021‑2027, se dispondrá de hasta 750 000 millones de euros en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación, destinado a contrarrestar los efectos de la pandemia, mantener los objetivos fijados por las políticas de la UE y permitir a los Estados miembros ser más resilientes y sostenibles y estar mejor preparados para el futuro.

Para el período 2021‑2027, la asignación combinada de financiación del Instrumento Europeo de Recuperación y del MFP 2021‑2027 será de 1,824 billones de euros (a precios de 2018), de los cuales, 1,074 billones de euros procederán del propio MFP, lo cual representa casi el doble del importe de la anterior asignación del MFP.

Identificamos los siguientes riesgos y desafíos importantes:

  • riesgo de retrasos en el inicio de la ejecución de los fondos de gestión compartida en el MFP 2021‑2027;
  • desafíos relacionados con la buena gestión financiera en el uso de los fondos debido a cambios relacionados con el COVID-19.
El instrumento SURE ha aumentado la exposición del presupuesto de la UE a riesgos financieros

La exposición total del presupuesto de la UE a los pasivos contingentes –pasivos que dependen de un acontecimiento futuro específico– aumentó de 90 500 millones de euros al final de 2019 a 131 900 millones de euros al final de 2020, lo que supone un aumento del 46 %. El incremento se debió casi en su totalidad a la introducción del Instrumento europeo de apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo en una emergencia (Instrumento SURE), que supuso la adición de 39 500 millones de euros de préstamos de los Estados miembros a la cifra de exposición al final de 2020 (véase la ilustración 8). Aunque los préstamos SURE aumentan el nivel general de exposición, los riesgos asociados son reducidos por las salvaguardias incorporadas al instrumento.

Ilustración 8

Exposición del presupuesto de la UE

El Instrumento Europeo de Recuperación tendrá un impacto importante en la exposición global a partir de 2021

El Instrumento Europeo de Recuperación aumentará sustancialmente la exposición global del presupuesto de la UE hasta 750 000 millones de euros (en precios de 2018) en los próximos años.

La Comisión tomará en préstamo los fondos necesarios para financiar las subvenciones y las garantías presupuestarias (390 000 millones de euros) y los préstamos disponibles para los Estados miembros (360 000 millones de euros) en los mercados financieros en nombre de la UE. Este empréstito estará garantizado por el presupuesto de la UE y podría aumentar su exposición global en unos 940 000 millones de euros. Como consecuencia de ello, la Comisión afrontará el reto de aumentar sus capacidades administrativas para garantizar la buena gestión de unas operaciones cuyo volumen no tiene precedentes en los mercados de capitales, incluida la emisión de obligaciones y la gestión de los riesgos financieros.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos que:

  • a fin de permitir la notificación exhaustiva de los importes comprometidos y gastados en relación con la pandemia de COVID-19, incluidos importes comprometidos o contratados en 2020, la Comisión debe normalizar el registro de los gastos presupuestarios de la UE para fines relacionados con el COVID-19 e informar al respecto a la autoridad presupuestaria al menos una vez al año durante el tiempo que se considere necesario.
  • a fin de reducir gradualmente el nivel global de los compromisos pendientes de liquidación en los próximos años, la Comisión debería analizar los factores que contribuyen a la evolución de dichos compromisos y, en función de los resultados, adoptar las medidas adecuadas.
  • teniendo en cuenta los aumentos sustanciales en el nivel y los tipos de financiación de la UE disponibles en los próximos años, incluidos los importes restantes del anterior período del MFP, la Comisión debería establecer medidas para garantizar que se preste a las autoridades nacionales asesoramiento adicional, facilitando así el buen uso de estos fondos por los Estados miembros.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre las principales constataciones relativas a la gestión presupuestaria y financiera, puede consultarse el capítulo 2 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Ingresos

174 300 millones de euros

¿Qué auditamos?

Nuestra auditoría se centró en los ingresos del presupuesto de la UE, que financia el gasto de la Unión. Examinamos algunos sistemas de control clave para gestionar recursos propios, así como una muestra de operaciones relativas a los ingresos.

Las contribuciones de los Estados miembros basadas en la RNB representaron el 70,6 % de los ingresos de la UE en 2020, mientras que el recurso propio basado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) representó el 9, 9 %, Estas contribuciones se calculan utilizando estadísticas macroeconómicas y estimaciones proporcionadas por los Estados miembros.

Los recursos propios tradicionales, que consisten en derechos de aduana sobre las importaciones recaudados por las administraciones de los Estados miembros en representación de la UE, proporcionaron un 11,4 % adicional de los ingresos de la UE. El 8,1 % restante procedió de otras fuentes (contribuciones y devoluciones relacionadas con acuerdos y programas de la UE, el excedente del año anterior, y otros ingresos).

Nuestras constataciones

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales?
174 300 millones de euros No - Exento de errores materiales en 2020 y 2019
Medidas preventivas y correctoras

Los sistemas relativos a los ingresos examinados eran, en general, eficaces. Sin embargo, los controles internos clave de los recursos propios tradicionales que hemos evaluado en algunos Estados miembros y el cierre del ciclo de verificación de la renta nacional bruta evaluado por la Comisión fueron parcialmente eficaces debido a insuficiencias persistentes.

También hallamos insuficiencias importantes, que requieren la actuación de la UE, en los controles de los Estados miembros para reducir la brecha fiscal de aduanas. Estas insuficiencias no afectan a nuestra opinión de auditoría sobre los ingresos, ya que no atañen a las operaciones subyacentes a las cuentas, sino al riesgo de que los recursos propios tradicionales estén incompletos. En nuestro reciente Informe Especial 4/21 sobre los controles aduaneros recomendamos mejoras en este ámbito.

En 2020, la Comisión cerró su ciclo de verificación plurianual de la RNB con respecto a los datos de la RNB para los recursos propios a partir del ejercicio 2010. La Comisión emitió numerosas reservas de la RNB al respecto, de modo que se mantienen 10 años de datos estadísticos de los Estados miembros abiertos a cambios, lo cual incrementa la incertidumbre en los presupuestos nacionales sobre la contribución basada en la RNB.

En cuanto a la reserva de la RNB relativa al impacto de la globalización, la Comisión redujo excepcionalmente el período de revisión de los datos estableciendo 2018 como año de inicio para realizar las modificaciones. Sin embargo, esta excepción reduce la comparabilidad, la fiabilidad y la exhaustividad de la RNB de los Estados miembros entre 2010 y 2017. Esta limitación no se ajusta a la normativa de la UE sobre el cálculo de recursos propios basados en la RNB.

Por quinto año consecutivo, la Dirección General de Presupuestos de la Comisión, en su informe anual de actividades de 2020, ha mantenido la reserva de que los importes de los recursos propios tradicionales transferidos al presupuesto de la UE son imprecisos debido a la infravaloración de los productos textiles y el calzado importados de China durante el período 2011‑2017. La reserva se estableció en 2016, cuando se cuantificaron las pérdidas de recursos propios tradicionales atribuibles al Reino Unido, y posteriormente se amplió a otros Estados miembros en 2018. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha dictado todavía su sentencia sobre el procedimiento de infracción de la Comisión contra el Reino Unido relativo a las pérdidas de recursos propios tradicionales debidas a estas importaciones infravaloradas procedentes de China.

Sigue habiendo deficiencias persistentes en los sistemas nacionales de control para la elaboración de declaraciones de recursos propios tradicionales En el caso específico de los Países Bajos, ya hemos cuestionado la fiabilidad de sus declaraciones de recursos propios tradicionales desde 2013 debido a limitaciones del sistema informático aduanero.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos que:

  • la Comisión revise y actualice su enfoque para verificar los datos de la RNB de los Estados miembros en futuros ciclos plurianuales con objeto de seguir racionalizando el proceso y reducir el período durante el cual los datos de la RNB permanecen pendientes una vez finalizado el ciclo.
  • la Comisión, en cooperación con las autoridades estadísticas de los Estados miembros, siga mejorando el registro en las cuentas nacionales de los efectos de la globalización para abordar las reservas de la RNB en este ámbito a partir de 2018. Si la retirada de estas reservas de las cuentas nacionales tuviera consecuencias muy dispares entre Estados miembros, la Comisión debería reevaluar la calidad de los datos de la RNB de años anteriores para comunicar a la autoridad presupuestaria los posibles efectos de las estadísticas revisadas en el presupuesto de ingresos desde 2010.
  • Los Países Bajos garantizan la fiabilidad de sus declaraciones mensuales y trimestrales de recursos propios tradicionales mediante la resolución de las insuficiencias actuales de su sistema informático aduanero.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los ingresos de la UE puede consultarse el capítulo 3 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Competitividad para el crecimiento y el empleo

Total: 24 100 millones de euros

¿Qué auditamos?

Los programas de gasto en este ámbito político desempeñan un papel importante en el fomento del crecimiento y la creación de empleo en la UE y en el fomento de una sociedad integradora. El programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (y su predecesor, el Séptimo Programa Marco o 7PM) y el programa Erasmus + para la educación, la formación, los jóvenes y el deporte representan la mayor parte del gasto. Otros programas proporcionan financiación para el programa espacial Galileo (el sistema global de navegación por satélite de la UE), el Mecanismo «Conectar Europa» y el Reactor Termonuclear Internacional (ITER).

En 2020, el gasto sujeto a fiscalización en este ámbito ascendió a 16 300 millones de euros La mayor parte de estos gastos fueron gestionados directamente por la Comisión. Esta concede anticipos a beneficiarios públicos o privados tras la firma de un convenio de subvención y, en función de la evolución de los proyectos cofinanciados, reembolsa una parte de los costes totales que se notifican, deduciendo los anticipos. En cuanto al programa Erasmus +, los gastos son gestionados en su mayor parte por organismos nacionales en nombre de la Comisión (alrededor del 80 % de las subvenciones).

Nuestras constataciones

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales? Nivel estimado de error más probable
16 300 millones de euros 3,9 % (en 2019, 4,0 %)

En general, estimamos que el nivel de error en «Competitividad para el crecimiento y el empleo» es material.

En 2020, 64 (48 %) de las 133 operaciones examinadas contenían errores.

La mayoría de los errores consistían en costes no subvencionables, como costes de personal sobrestimados, costes de subcontratación declarados incorrectamente o gastos no realizados realmente.

Las cuestiones relativas a la subcontratación afectaban principalmente a beneficiarios que no tenían conocimiento de la diferencia de trato de los costes directos de personal y de los costes de los consultores externos en el marco de los programas financiados por la UE (Horizonte 2020 y el Mecanismo «Conectar Europa»). El riesgo de tales errores es especialmente elevado en las pymes, a las que se recomienda encarecidamente participar en programas de investigación, pero es posible que no dispongan de suficiente personal propio o que carezcan del mismo y en su lugar recurran a los servicios de otras empresas.

Ejemplo – Costes de subcontratación declarados como costes directos de personal que ocasionan costes indirectos no subvencionables

Una de las pymes auditadas era realmente una empresa ficticia. No contaba con personal en nómina ni con un local propio. La dirección de la empresa era la residencia privada de uno de los propietarios de la pyme. La empresa recurría a los servicios de trabajadores autónomos que trabajaban desde otras partes del país o desde el extranjero. Declaraba los pagos efectuados a los trabajadores autónomos como costes directos de personal.

Por lo que se refiere a su propio trabajo en el proyecto, los propietarios celebraron contratos de consultoría con su propia empresa. Facturaron sus servicios a la empresa y, posteriormente, reclamaron el reembolso a la UE a unos tipos casi tres veces más altos que los de Horizonte 2020 establecidos para los propietarios de pymes que no perciben un salario. Como consecuencia de la clasificación incorrecta de los costes de subcontratación como costes de personal, la empresa también declaró indebidamente 115 000 euros de costes indirectos por personal y locales de los que no disponía.

Horizonte 2020

El gasto de Horizonte 2020 y de su predecesor, el 7PM, sigue siendo de alto riesgo y constituye la principal fuente de error detectada. Detectamos errores cuantificables relacionados con costes no subvencionables en 28 de las 84 operaciones de investigación e innovación que examinamos. Esto representa el 66 % del nivel de error estimado en esta subrúbrica en 2020.

Las normas para declarar costes de personal en el marco de Horizonte 2020 siguen siendo complejas, a pesar de los esfuerzos por simplificarlas, y su cálculo sigue siendo una fuente de error importante en las declaraciones de gastos.

Los auditores contratados por los propios beneficiarios al final de un proyecto proporcionan certificados de los estados financieros cuya finalidad es ayudar a la Comisión a comprobar si los costes declarados en los estados financieros son subvencionables. Hemos notificado reiteradamente insuficiencias en estos certificados. En 2020, constatamos que varios errores cuantificables detectables de nuestra muestra no habían sido detectados por los auditores que proporcionaban los certificados.

Informes de la Comisión sobre la regularidad

Por lo que se refiere a Horizonte 2020, la DG Investigación e Innovación informó de un porcentaje de error representativo previsto del 2,95 % y un porcentaje de error residual, teniendo en cuenta las medidas correctoras, del 2,16 %, para todas las direcciones generales y otros organismos de la UE que gestionan el gasto en investigación de la UE. Las auditorías ex post subyacentes son llevadas a cabo por el Servicio Común de Auditoría (SCA) de la DG Investigación e Innovación o contratistas externos en su nombre.

Para nuestros informes anuales relativos a los ejercicios 2018 y 2019, revisamos una muestra aleatoria de 20 auditorías ex post y no pudimos basarnos en las conclusiones de estas en 17 casos.

Observamos que, a raíz de nuestras recomendaciones, el CAS adoptó medidas para mejorar la calidad de sus auditorías ex post. Sin embargo, seguimos detectando insuficiencias en los métodos de muestreo, como incumplimientos de las normas de muestreo del CAS, y en la documentación de auditoría.

También constatamos que el porcentaje de error representativo esperado incluye un aumento de 0,13 puntos porcentuales para responder a las constataciones cuantitativas de nuestras revisiones de las auditorías ex post. No obstante, este porcentaje de error puede resultar infravalorado porque no tiene en cuenta que los errores que habíamos hallado también podían darse en las auditorías ex post no revisadas por nosotros, y nuestras constataciones cualitativas, como insuficiencias en los procedimientos de auditoría, no pudieron cuantificarse.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos a la Comisión:

  • ampliar el alcance de los certificados de los estados financieros para incluir categorías de costes unitarios para el nuevo Programa Marco de Investigación, Horizonte Europa, con el fin de aumentar el nivel de detección y corrección de errores en los costes unitarios;
  • aplicar medidas, incluida una revisión periódica de las principales causas de error en los estados financieros, proporcionar orientaciones sobre cuestiones complejas, como las normas de subcontratación, y llevar a cabo campañas de información para reducir el porcentaje de error de Horizonte 2020;
  • seguir mejorando la calidad de las auditorías ex post subsanando las insuficiencias en los procedimientos de muestreo de las declaraciones de gastos y aplicando las correcciones al método de cálculo de errores para Horizonte Europa.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los gastos de la UE en «Competitividad para el crecimiento y el empleo», puede consultarse el capítulo 4 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Cohesión económica, social y territorial

Total: 59 500 millones de euros

¿Qué auditamos?

El gasto de esta subrúbrica tiene por objeto reforzar la competitividad y reducir las disparidades de desarrollo entre los distintos Estados miembros y regiones de la UE. La financiación tiene lugar a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Social Europeo (FSE) y otros regímenes, como el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) y el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).

La gestión de la mayor parte del gasto es compartida por la Comisión y los Estados miembros. La UE cofinancia programas operativos plurianuales (PO), a través de los cuales la financiación llega a los proyectos. En la Comisión, la Dirección General de Política Regional y Urbana se encarga de la ejecución del FEDER y el FC, y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de la del FSE.

En el Informe Anual relativo al ejercicio 2020, auditamos gastos por valor de 48 400 millones de euros (en 2019, 28 400 millones de euros). De acuerdo con nuestro enfoque, este importe incluía 46 100 millones euros de gastos de ejercicios anteriores que la Comisión había aceptado o liquidado en 2020.

Nuestras constataciones

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales? Nivel estimado de error más probable
48 400 millones de euros 3,5 % (en 2019, 4,4 %)

En general, estimamos que el nivel de error en «Cohesión económica, social y territorial» es significativo.

En 2020, verificamos 227 operaciones, en las cuales identificamos y cuantificamos 23 errores que no habían sido detectados por las autoridades de auditoría de los Estados miembros. Teniendo en cuenta los 64 errores hallados previamente por las autoridades de auditoría y las correcciones realizadas por las autoridades responsables de los programas (por un valor total de 834 millones de euros que abarcan ambos períodos de programación), estimamos que el nivel de error es del 3,5 %.

La principal contribución a nuestro nivel de error estimado procedía de los proyectos y costes no subvencionables, las infracciones de las normas del mercado interior (en particular el incumplimiento de las normas sobre ayudas estatales) y la ausencia de documentos justificativos esenciales. El número y el impacto de los errores detectados demuestran que los controles establecidos aún no mitigan suficientemente el elevado riesgo inherente de error en este ámbito. Esto afecta en particular a las autoridades de gestión y a los organismos intermedios. En conjunto, sus verificaciones de primer nivel son ineficaces para prevenir o detectar irregularidades en el gasto declarado por los beneficiarios.

Ejemplo de proyecto con costes de personal no subvencionables

En un proyecto de investigación de Polonia, los costes de personal del director del proyecto se declararon en su totalidad en el proyecto. Sin embargo, el acuerdo de subvención establecía que la dirección del proyecto debía cubrirse mediante una tasa a tanto alzado en los costes indirectos, por lo que los costes del director del proyecto no deberían haberse declarado por separado y no son subvencionables.

La aplicación del artículo 14, apartado 1, del Reglamento del FSE provocó un desequilibrio excesivo a favor de un Estado miembro en el primer año de ejecución

Los beneficiarios de estas cinco operaciones del FSE incluidas en nuestra muestra con respecto a un PO de Italia declararon correctamente los costes subvencionables con arreglo a un método de coste simplificado determinado por la autoridad de gestión. Sin embargo, en todos los casos, el importe que la autoridad de gestión declaró a la Comisión se basaba en los baremos estándar de costes unitarios de la Comisión. En consecuencia, los importes pagados con cargo al presupuesto de la UE para cada operación en cuestión fueron superiores en más de un 20 % a los abonados a los beneficiarios. Hasta ahora, esta medida ha generado un desequilibrio a favor del Estado miembro de más de 43 millones de euros en el período 2014‑2020. En su forma actual, los baremos estándar de costes unitarios de la Comisión para este PO son demasiado generosos para el Estado miembro.

Evaluación del trabajo de las autoridades de auditoría

El trabajo de las autoridades de auditoría de los Estados miembros desempeña un papel fundamental en el marco de control y fiabilidad del gasto en cohesión, en particular para garantizar que los porcentajes de error residual se mantengan por debajo del umbral de materialidad del 2 %.

Un paquete de fiabilidad es un conjunto de documentos que cada Estado miembro presenta a la Comisión anualmente en relación con los Fondos EIE, y contiene las cuentas anuales, el resumen, el informe de control, la declaración de gestión y la opinión de auditoría. Desde 2017 hemos examinado el trabajo de 34 de las 116 autoridades de auditoría en relación con 26 paquetes de fiabilidad del período 2014‑2020. En todos estos casos, las autoridades de auditoría habían notificado porcentajes de error residual inferiores al 2 %. Aunque nuestro trabajo no consiste en extraer conclusiones sobre la corrección de los porcentajes de error de las autoridades de auditoría como tales, hallamos errores no detectados por las autoridades de auditoría. En 12 de los 26 paquetes de fiabilidad examinados notificamos porcentajes de error residual subestimados que, de hecho, eran superiores al 2 %.

Asimismo, nuestro examen de los tres paquetes de cierre de programas del período 2007‑2013 dio lugar, en dos casos, a un ajuste del porcentaje de error residual por encima del umbral de materialidad del 2 %.

En conjunto, en los últimos cuatro años en los que hemos examinado el trabajo de las autoridades de auditoría, hemos constatado que, en aproximadamente la mitad (en número y valor) de los paquetes de fiabilidad seleccionados para la auditoría, las autoridades de auditoría habían notificado incorrectamente porcentajes residuales inferiores al 2 %. Las insuficiencias detectadas en el trabajo de varias autoridades de auditoría siguen limitando la fiabilidad que se puede otorgar a su trabajo.

También constatamos que las autoridades de auditoría no realizan un seguimiento del riesgo de fraude, y que solo el 21 % de las operaciones de nuestra muestra contaban con documentación de auditoría que abordara debidamente dicho riesgo.

Información facilitada por la DG Política Regional y Urbana y la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión sobre el gasto en cohesión

Los informes anuales de actividades son los principales instrumentos con que cuentan las direcciones generales de la Comisión para notificar si hay garantías razonables de que los procedimientos de control de los Estados miembros garantizan la regularidad del gasto.

Los informes anuales de actividades también presentan un porcentaje de error como indicador clave de rendimiento sobre la regularidad. En 2020, la DG Política Regional y Urbana notificó un indicador clave de rendimiento por encima del umbral de materialidad del 2 % (2,1 %), mientras que el porcentaje notificado por la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión fue inferior (1,4 %). En nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2018 llegamos a la conclusión de que, por diversas razones, el porcentaje de error que se muestra como un indicador clave de rendimiento debería considerarse un porcentaje mínimo.

La Comisión utilizó estos porcentajes de error en el Informe anual de gestión y rendimiento de 2020 para proporcionar información sobre la regularidad del ámbito de la política de cohesión. Notificó un importe global de riesgo en el momento del pago de entre el 1,9 % y el 2,4 %. Sin embargo, debido a las deficiencias del trabajo de las autoridades de auditoría y a los problemas que detectamos en relación con los indicadores clave de rendimiento notificados en los informes anuales de actividades de las dos direcciones generales, consideramos que los porcentajes agregados en el informe anual de gestión y rendimiento solo pueden ser estimaciones mínimas.

Las direcciones generales formularon una reserva en el informe anual de actividades con respecto a un PO en el que las insuficiencias en el sistema de gestión y control del Estado miembro correspondiente suponen un riesgo significativo para el presupuesto de la UE. A tal fin, deben tener en cuenta toda la información disponible en el momento de la evaluación, incluidos los porcentajes de error comunicados por las autoridades de auditoría. Sin embargo, constatamos que estos porcentajes de error eran, en su mayoría, porcentajes provisionales para los gastos incluidos en las cuentas anuales que la Comisión aún no había aceptado. En consecuencia, es posible que las reservas no hayan cubierto todos los riesgos significativos.

Nuestras recomendaciones

Entre otras cosas, recomendamos a la Comisión:

  • supervisar de cerca a los Estados miembros que utilizan sus baremos estándar de costes unitarios para garantizar que el mecanismo no genere desequilibrios excesivos a favor de los Estados miembros. La Comisión debería pedir a los Estados miembros que ajusten los porcentajes excesivos y que corrijan los desequilibrios para evitar cualquier beneficio en el cierre del programa;
  • instar a las autoridades de auditoría a que introduzcan explícitamente preguntas en sus listas de verificación sobre riesgos de fraude y a que documenten las medidas adoptadas para abordar cualquier riesgo de ese tipo detectado durante una auditoría;
  • solicitar a los Estados miembros que incluyan información suficiente en el resumen anual sobre las conclusiones y el seguimiento de las operaciones en las que hayan retirado de las cuentas importes sometidos a una evaluación en curso. Esto mejoraría la transparencia de las modalidades de supervisión de estos importes por parte de las autoridades de los programas.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización del gasto de la UE en «Cohesión económica, social y territorial», véase el capítulo 5 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Recursos naturales

Total: 60 600 millones de euros

¿Qué auditamos?

Este ámbito de gasto abarca la política agrícola común (PAC), la política pesquera común y una parte del gasto de la UE en medio ambiente y acción por el clima.

La PAC representa el 97 % del gasto en «Recursos naturales». Sus tres objetivos generales establecidos en la legislación de la UE son:

  • una producción alimentaria viable, con atención especial a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios;
  • la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, con atención especial a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua;
  • el desarrollo territorial equilibrado.

El gasto de la PAC en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se divide en dos grandes categorías:

  • pagos directos a los agricultores, que se financian plenamente con cargo al presupuesto de la UE;
  • medidas de mercado agrícolas, también financiadas íntegramente con el presupuesto de la UE, excepto determinadas medidas cofinanciadas por los Estados miembros, como las medidas de promoción.

Además, la PAC apoya las estrategias y proyectos de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Desde el inicio del período 2014‑2020, el Feader forma parte de los Fondos EIE y está sujeto al Reglamento de disposiciones comunes de dichos fondos.

En 2020, el gasto sujeto a fiscalización en este ámbito ascendió a 60 300 millones de euros

La Comisión comparte la gestión de la PAC con los Estados miembros.

Nuestras constataciones

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales? Nivel estimado de error más probable
60 300 millones de euros Próximo al umbral de materialidad 2,0 % (en 2019, 1,9 %)

En general, observamos que el nivel de error en «Recursos naturales» está próximo al umbral de materialidad.

Al igual que en años anteriores, en el caso de los pagos directos basados principalmente en la superficie de tierra agrícola declarada por los agricultores y que representan el 69 % del gasto en «Recursos naturales», el nivel de error no era significativo. En los ámbitos restantes (desarrollo rural, medidas de mercado, pesca, medio ambiente y acción por el clima), nuestros resultados, en conjunto, indican un nivel significativo de error.

Pagos directos a los agricultores: un sistema de control eficaz

La principal herramienta de gestión de los pagos directos es el sistema integrado de gestión y control (SIGC), que incorpora el sistema de identificación de parcelas agrícolas (SIP). El SIGC ha resultado de gran ayuda para reducir el nivel de error en los pagos directos y, en particular, el SIP ha contribuido de manera significativa.

Verificamos 88 pagos directos representativos de los regímenes principales, constatamos que 76 estaban libres de errores y detectamos problemas de cumplimiento sin incidencia financiera en dos pagos directos. Los diez errores cuantificados en estos regímenes se debían a que, en la solicitud de ayuda, los agricultores sobreestimaban la superficie subvencionable de tierras agrícolas o el número de animales.

Controles mediante monitorización: cobertura limitada en 2020

Desde 2018, los organismos pagadores de los Estados miembros pueden realizar «controles mediante monitorización». En este método se utilizan procesos automatizados con los datos del satélite Sentinel del programa Copernicus de la UE para comprobar el cumplimiento de determinadas normas de la PAC. Si desde el espacio se pueden evaluar todos los criterios de subvencionabilidad de un régimen de pago concreto, los organismos pagadores serán capaces de supervisar, a distancia, toda la población de beneficiarios.

Los controles mediante monitorización pueden emplearse para advertir a los agricultores de posibles incumplimientos de las normas del régimen de pago en cualquier momento del período vegetativo, gracias a los cuales el agricultor dispone de más oportunidades para rectificar sus declaraciones antes de su finalización.

La Comisión se ha comprometido a prestar apoyo a los Estados miembros en el desarrollo del nuevo planteamiento de controles mediante monitorización. Al final de 2020, la superficie de los principales regímenes de ayuda directa (pago básico y pago único por superficie) sujeta a controles mediante monitorización ascendía al 5,7 %.

Desarrollo rural, medidas de mercado, pesca, medio ambiente y acción por el clima: mayor riesgo de error

Con respecto a los pagos directos, estos ámbitos de gasto están sujetos a condiciones más complejas de subvencionabilidad, lo que incrementa el riesgo de error.

De las 104 operaciones de desarrollo rural que verificamos, 87 no contenían errores. De los 11 casos en los que hallamos y cuantificamos errores, 5 tenían un impacto superior al 20 %. En 6 pagos detectamos problemas de cumplimiento sin incidencia financiera.

Ejemplo de gasto no subvencionable en un proyecto de desarrollo rural

Auditamos un pago para un proyecto de desarrollo rural en Croacia destinado a fomentar el cultivo de arándanos que comprendía la instalación de un sistema de regadío.

Las inversiones en regadío solo pueden ser financiadas por la UE si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación de la UE por la que se fomenta un empleo sostenible del agua, entre los que se cuenta la existencia o la instalación de un contador de agua.

Según la documentación presentada por el beneficiario, el proyecto incorporaba un contador de agua y el organismo pagador admitió los gastos relativos a dicho sistema de regadío. Sin embargo, como pudimos constatar, el contador no fue instalado y el componente de regadío no podía, por tanto, optar a la financiación de la UE.

Las medidas del mercado agrícola componen una serie de regímenes distintos, sujetos a distintas condiciones de subvencionabilidad. Verificamos 16 operaciones y constatamos tres casos en los que los organismos pagadores habían reembolsado gastos no subvencionables. En dos de estos casos el error superaba el 20 %. En un caso detectamos un problema de incumplimiento sin incidencia financiera.

También varían los criterios de selección y los requisitos de subvencionabilidad para proyectos en los ámbitos de pesca, medio ambiente y acción por el clima. Entre las nueve operaciones que examinamos, detectamos un error cuantificado, a consecuencia de la declaración y del reembolso de gastos no subvencionables. En cuatro casos detectamos problemas de cumplimiento sin incidencia financiera.

Informe de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la regularidad del gasto de la PAC

El director de cada organismo pagador facilita a la DG Agricultura y Desarrollo Rural una declaración de gestión anual sobre la eficacia de sus sistemas de control, así como sobre la legalidad y la regularidad de sus pagos. Los Estados miembros facilitan información sobre sus controles administrativos y sus controles sobre el terreno («estadísticas de control»).

Desde 2015, con el fin de ofrecer garantías adicionales, se ha pedido a los organismos de certificación que emitan un dictamen anual para cada organismo pagador sobre la legalidad y regularidad de los gastos cuyo reembolso han solicitado los Estados miembros.

La DG Agricultura y Desarrollo Rural utiliza los porcentajes de error notificados en las estadísticas de control de los organismos pagadores y realiza ajustes basados en los resultados de las auditorías de los organismos de certificación, y de sus propias comprobaciones de los sistemas y gastos de los organismos pagadores, para calcular una cifra de «riesgo en el momento del pago». La Comisión estimó que el riesgo en el momento del pago era de alrededor del 1,9 % para el gasto de la PAC en su conjunto en 2020.

Políticas y procedimientos de lucha contra el fraude en la PAC

Los organismos pagadores deben contar con sistemas establecidos para prevenir y detectar el fraude, y la Comisión debe obtener garantías razonables sobre el funcionamiento de estos. En nuestro Informe anual relativo al ejercicio 2019, identificamos algunas insuficiencias de las políticas y procedimientos en materia de lucha contra el fraude de la PAC, y recomendamos abordar estas cuestiones. En 2021 hemos realizado una auditoría sobre el rendimiento de las medidas antifraude de la Comisión y de los Estados miembros en la PAC. Tenemos previsto publicar un informe especial sobre esta cuestión antes del final de 2021 en el que se trate también el problema relacionado del acaparamiento de tierras.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los gastos de la UE en «Recursos naturales», puede consultarse el capítulo 6 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Seguridad y ciudadanía

Total: 6 300 millones de euros

¿Qué auditamos?

Este ámbito de gasto agrupa varias políticas cuyo objetivo común es reforzar el concepto de «ciudadanía de la UE» mediante la creación de un espacio de libertad, justicia y seguridad sin fronteras interiores.

El Instrumento de Asistencia Urgente, que gastó 2 600 millones de euros en 2020, o el 40,5 % del total de esta rúbrica del MFP, constituye el ámbito de gasto más significativo. Este instrumento se creó en abril de 2020 para ayudar a los Estados miembros de la UE a hacer frente a la pandemia de COVID-19 mediante la financiación, entre otras cosas, de la transferencia y el transporte transfronterizos de pacientes, personal médico y artículos médicos esenciales. Otros fondos importantes de esta rúbrica son:

  • el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), que tiene como objetivo contribuir a la gestión eficaz de los flujos migratorios, así como aportar un enfoque común de la UE sobre el asilo y la migración;
  • el Fondo de Seguridad Interior (FSI), cuyo objetivo general es garantizar la seguridad en la UE, al tiempo que se facilitan los viajes legítimos y se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En 2020, estos dos fondos, de un valor de 1,6 millones de euros, representaban algo más de una cuarta parte (25,3 %) del gasto de la UE en este ámbito. La gestión de la ejecución del FAMI y el FSI es ampliamente compartida entre los Estados miembros y la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión.

La financiación de 12 agencias descentralizadas y la Fiscalía Europea que participan en la aplicación de las prioridades clave de la UE en los ámbitos de la migración y la seguridad, la cooperación judicial y la salud representa otro 18,5 %. Informamos por separado sobre el gasto de las agencias de la UE en nuestros informes anuales específicos y en un resumen anual titulado «Resumen de la auditoría de las agencias de la UE».

En 2020, el importe de los gastos auditados en este ámbito fue de 3 100 millones de euros.

Nuestras constataciones

En 2020 examinamos una muestra de 27 operaciones. Esta muestra fue concebida para que contribuyera a nuestra declaración de fiabilidad global y no para que fuera representativa del gasto con cargo a esta rúbrica del MFP. Por consiguiente, no pudimos estimar el porcentaje de error para esta rúbrica del MFP.

De las 27 operaciones examinadas, 8 (el 30 %) contenían errores. Identificamos 4 operaciones con errores cuantificables que habían tenido un impacto financiero en los importes a cargo del presupuesto de la UE. También hallamos cuatro casos de incumplimiento de las disposiciones legales y financieras, pero sin incidencia financiera en el presupuesto de la UE.

Además, examinamos el trabajo realizado por cuatro autoridades responsables de auditar las cuentas anuales del FAMI/FSI de sus respectivos Estados miembros y proporcionar a la Comisión un informe de control anual. Todas las autoridades de auditoría examinadas habían desarrollado y aplicado procedimientos detallados de suficiente calidad como para notificar su trabajo en el informe de control anual. Identificamos ciertas deficiencias cuyo impacto en las cuentas no era lo suficientemente significativo como para menoscabar las conclusiones de las autoridades de auditoría.

Informes anuales de actividades y otros mecanismos de gobernanza

Examinamos los informes anuales de actividades de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior y la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías y no encontramos información que contradijera nuestras constataciones. Sin embargo, nuestra limitada muestra de 2020 (tan solo 27 operaciones) resulta insuficiente para que podamos comparar los resultados de nuestra auditoría con la información facilitada por las dos direcciones generales sobre la regularidad del gasto.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos a la Comisión:

  • comprobar cuidadosamente la subvencionabilidad de los costes presentados por los beneficiarios de las acciones del Instrumento de Asistencia Urgente, en particular la regularidad de los procedimientos de contratación pública;
  • emitir orientaciones para las autoridades de los Estados miembros responsables del FAMI y del FSI sobre la documentación de la exhaustividad y la calidad de los servicios cuando la financiación se base en costes unitarios estándar.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los gastos de la UE en «Seguridad y ciudadanía» puede consultarse el capítulo 7 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Europa global

Total: 11 400 millones de euros

¿Qué auditamos?

Este ámbito de gasto cubre todos los gastos correspondientes a la acción exterior financiada por el presupuesto general de la UE (salvo los Fondos Europeos de Desarrollo). Las políticas tienen por objeto promover los valores de la UE en el extranjero, hacer frente a los grandes retos mundiales, mejorar el impacto de la cooperación de la UE al desarrollo, y fomentar la estabilidad y la seguridad en países candidatos y vecinos.

Las principales direcciones generales y servicios implicados en la ejecución del presupuesto de acción exterior son la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG Asociaciones Internacionales, antes DG Cooperación Internacional y Desarrollo), la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, la Dirección General de Política Regional y Urbana y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI).

Los pagos se desembolsaron a través de varios instrumentos y métodos de entrega como contratos de obras, suministros o servicios, subvenciones, préstamos especiales, garantías de préstamos y asistencia financiera, apoyo presupuestario y otras formas específicas de ayuda presupuestaria en más de 150 países.

En 2020, el gasto sujeto a auditoría en este ámbito ascendió a 9 200 millones de euros.

Nuestras constataciones

Examinamos una muestra de 75 operaciones concebida para que contribuyera a nuestra declaración de fiabilidad global y no para que fuera representativa del gasto con cargo a esta rúbrica del MFP. Por consiguiente, no pudimos estimar el porcentaje de error para esta rúbrica del MFP.

28 (el 37,3 %) de las 75 operaciones que examinamos contenían errores. Identificamos 17 errores cuantificables que tenían un impacto financiero en los importes imputados al presupuesto de la UE. También detectamos 11 casos de incumplimiento de las disposiciones legales y financieras.

Las operaciones relacionadas con el apoyo presupuestario y los proyectos ejecutados por organizaciones internacionales con arreglo al «enfoque nocional» (en los que las contribuciones de la Comisión a proyectos de donantes múltiples se agrupan con los de otros donantes y no se destinan específicamente a la financiación de partidas de gastos identificables) eran menos proclives a error. No detectamos ningún error en esos ámbitos en 2020.

Algunas organizaciones internacionales limitaron el acceso a los documentos, por ejemplo en formato de solo lectura, por lo que no pudimos hacer copias de los mismos. Además, algunas organizaciones internacionales cuestionaron nuestro mandato. Todo ello entorpeció la planificación y la realización de nuestra auditoría y supuso un retraso considerable hasta que el equipo de auditoría recibiera la documentación solicitada y llevara a cabo su trabajo. El Tratado de Funcionamiento de la UE establece el derecho del Tribunal de Cuentas Europeo a cualquier documento o información que sean necesarios para llevar a cabo su labor.

Estudio del porcentaje de error residual (PER) de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación

En 2020, la DG Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación realizó su sexto estudio sobre el porcentaje de error residual (PER) a través de un contratista externo. El propósito de este estudio era calcular el porcentaje de error restante tras finalizar todos los controles de gestión destinados a prevenir, detectar y corregir errores en todo su ámbito de responsabilidad. No constituye un encargo de fiabilidad ni una auditoría.

Como en años anteriores, estimaron que el PER global se situaba por debajo del umbral de materialidad del 2 % fijado por la propia Comisión (en 2020, 1,36 %; en 2019, 0,53 %, 2018, 0,72 %).

Identificamos limitaciones que pueden contribuir a la subestimación del PER.

Principales factores que distorsionan el PER de la Comisión

  • La DG Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación no estratificó la población de operaciones utilizadas para el muestreo con el fin de cubrir con más detalle las áreas más proclives a error o centrarse menos en las de menor riesgo confirmado.
  • El nivel de fiabilidad aplicado al «porcentaje de subvención», porcentaje de error adicional para las subvenciones gestionadas directamente, introducido por la DG Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación en 2018, es del 80 %, mientras que para el PER global es del 95 %. Como consecuencia de ello, la estimación del error en las subvenciones de gestión directa no refleja el elevado riesgo de este ámbito y dio lugar a una estimación menos precisa del porcentaje de error real.
  • El método de estimación del PER concede al contratista una amplia facultad discrecional para decidir si existen suficientes razones logísticas y jurídicas que impidan el acceso oportuno a los documentos de una operación y, por lo tanto, hacer una estimación del porcentaje de error. Este método no refleja necesariamente el error residual real de la operación en cuestión.

Además, el contratista no realizó controles o solo aplicó controles limitados en más del 60 % de las operaciones seleccionadas para el estudio en 2020 (en 2019, alrededor del 50 %), y, en su lugar, se basó en el trabajo de control previo. Sin embargo, el objetivo del estudio del PER es identificar los errores no detectados en anteriores trabajos de control. Al basarse en el trabajo de control previo, el estudio del PER no mide completamente tales errores. Por último, el marco normativo del estudio sobre el PER no prevé ni menciona el riesgo de fraude.

Informes anuales de actividad y otros mecanismos de gobernanza

Para el ejercicio 2020, analizamos si el informe anual de actividades del Servicio de Instrumentos de Política Exterior había presentado la información sobre la regularidad de conformidad con las instrucciones de la Comisión y si aplicaba sistemáticamente la metodología para estimar futuras correcciones y recuperaciones.

En este contexto observamos una posible insuficiencia de control interno en la que el Servicio de Instrumentos de Política Exterior ha adoptado medidas específicas para mitigar los riesgos asociados. El problema afecta a las misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD), cuya acreditación debe estar garantizada por la Comisión basándose en una evaluación para determinar si cumplen los principios de buena gestión financiera, transparencia, no discriminación y visibilidad de la acción de la Unión (en el marco de la «evaluación por pilares»). Al final de 2020, dos de las once misiones de la PCSD en curso aún no habían recibido una evaluación por pilares completa positiva.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos a la Comisión:

  • tomar medidas para que las organizaciones internacionales proporcionen al Tribunal de Cuentas Europeo un acceso completo, ilimitado y oportuno a los documentos necesarios para llevar a cabo nuestra tarea de conformidad con el TFUE, y no únicamente en formato de solo lectura;
  • establecer un procedimiento para garantizar que las organizaciones asociadas realicen su asignación de costes compartidos en función de los gastos reales efectuados;
  • establecer obligaciones para que el contratista del estudio del PER informe a la Comisión de cualquier presunto fraude contra el presupuesto de la UE detectado durante su trabajo sobre el estudio del PER.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los gastos de la UE en «Europa global» puede consultarse el capítulo 8 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Administración

Total: 10 300 millones de euros

¿Qué auditamos?

La auditoría abarcó los gastos administrativos de las instituciones y algunos órganos de la UE: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En 2020, las instituciones y los órganos gastaron un total de 10 300 millones de euros en administración. Este importe abarcó el gasto correspondiente a recursos humanos (alrededor del 68 % del total), inmuebles, equipos, energía, comunicaciones y tecnología de la información.

En 2020, el gasto sujeto a auditoría en este ámbito ascendió a 10 400 millones de euros, incluidos pagos y liquidaciones de prefinanciación.

Examinamos sistemas de control y supervisión del Defensor del Pueblo Europeo y del Consejo seleccionados. También examinamos 48 operaciones.

Nuestros propios estados financieros son auditados por un revisor externo. Cada año, publicamos la opinión de auditoría y el correspondiente informe en el Diario Oficial de la Unión Europea y en nuestro sitio web.

Nuestras constataciones

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales?
10 400 millones de euros No - Exento de errores materiales en 2020 y 2019

En 2020, examinamos sistemas de control y supervisión del Defensor del Pueblo Europeo y del Consejo seleccionados. También examinamos 48 operaciones.

Como en ejercicios anteriores, estimamos que el nivel de error es inferior al umbral de materialidad.

No identificamos ninguna cuestión específica relativa al Consejo, al Tribunal de Justicia, al Comité Económico y Social Europeo al Servicio Europeo de Acción Exterior, al Comité de las Regiones, al Defensor del Pueblo Europeo, al Supervisor Europeo de Protección de Datos ni al Tribunal de Cuentas.

Parlamento

Detectamos errores en dos pagos ejecutados por el Parlamento Europeo. Uno de ellos se trataba de un pago en exceso por servicios informáticos debido a la aplicación incorrecta de los términos del contrato. El otro se trataba del pago incorrecto de una dieta a un diputado al Parlamento Europeo, tras un error en la lista de asistencia. Constatamos que el sistema de control establecido no prevenía ni detectaba este tipo de errores, pero el Parlamento se ocupa actualmente de un nuevo sistema para mejorarlo.

Comisión

Detectamos cinco errores en pagos realizados por la Comisión. Uno se trataba de un pago en exceso de escasa cuantía en los costes de licencias de programas informáticos. Los otros cuatro correspondían a indemnizaciones en favor de miembros del personal que no habían declarado cambios recientes en su situación personal o tenían derecho a solicitar indemnizaciones similares procedentes de otras fuentes. En primer lugar, el personal debe solicitar este tipo de indemnizaciones y después notificarlas a la Comisión para que esta pueda tenerlas en cuenta para el cálculo del pago. Los controles de coherencia de la Comisión sobre este cálculo no detectaron estos cuatro casos. Hallamos errores similares con respecto a las indemnizaciones familiares en años anteriores.

Procedimientos de contratación pública para adquirir equipos de protección individual

Este año también examinamos 15 procedimientos de contratación pública organizados por el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia Europeo y el Servicio Europeo de Acción Exterior para adquirir equipos de protección personal para su plantilla durante la pandemia de COVID-19. Aunque detectamos algunos problemas en los procedimientos aplicados por el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior para adquirir mascarillas protectoras con urgencia, el examen de estos procedimientos quedaba al margen de nuestra muestra representativa y, por tanto, no contribuyó a nuestro nivel de error estimado.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos que:

  • el Parlamento debería aplicar los cambios necesarios para garantizar que solo paga dietas a los diputados que cumplan los requisitos para ello.
  • A fin de mejorar su sistema de gestión de las asignaciones familiares obligatorias, la Comisión debería reforzar los controles de coherencia de las declaraciones del personal sobre las asignaciones recibidas de otras fuentes y sensibilizar al personal sobre esta cuestión.

¿Desea más información? Para obtener información completa sobre nuestra fiscalización de los gastos de la UE en «Administración» puede consultarse el capítulo 9 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Fondos Europeos de Desarrollo

Total: 4 600 millones de euros

¿Qué auditamos?

Los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), creados en 1959, fueron los principales instrumentos de ayuda de la UE para la cooperación al desarrollo a países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), y países y territorios de ultramar (PTU) hasta el final de 2020. El acuerdo de asociación firmado en Cotonú el 23 de junio de 2000 por un período de 20 años («Acuerdo de Cotonú») constituía el marco por el que se regían las relaciones de la UE con los países ACP y los PTU. Su principal objetivo era reducir la pobreza y, en última instancia, erradicarla. Para el MFP 2021‑2027, la ayuda de cooperación al desarrollo a países de África, del Caribe y del Pacífico se integra en el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (IVCDCI/Europa Global) y la ayuda de cooperación al desarrollo a los PTU se integra en la Decisión de Asociación Ultramar. No obstante, los octavo, noveno, décimo y undécimo FED no se integrarán en el presupuesto general de la UE, y seguirán aplicándose y siendo objeto de informes por separado hasta su cierre.

En 2020, el importe total de los gastos auditados en este ámbito fue de 4 000 millones de euros. Este gasto corresponde a los octavo, noveno, décimo y undécimo FED.

Los FED son gestionados por la Comisión, fuera del marco del presupuesto general de la UE, y por el Banco Europeo de Inversiones. La Dirección General de Asociaciones Internacionales (antes DG Cooperación Internacional y Desarrollo) es la principal dirección general responsable.

Nuestras constataciones

Las cuentas de 2020 no estaban afectadas por incorrecciones materiales

También llegamos a la conclusión de que la recaudación de los FED no contenía un nivel material de error.

Nuestra opinión sobre los gastos del ejercicio 2020 es desfavorable.

Importe objeto de auditoría ¿Está afectado por errores materiales? Nivel estimado de error más probable
4 000 millones de euros 3,8 % (en 2019, 3,5 %)

Para auditar la regularidad de las operaciones examinamos una muestra de 140 operaciones representativas del conjunto del gasto de los FED. Se trataba de 21 operaciones correspondientes al Fondo Fiduciario de Emergencia para África, 102 operaciones autorizadas por 21 delegaciones de la UE y 17 pagos aprobados por la sede central de la Comisión.

La pandemia de COVID-19 impidió realizar las visitas sobre el terreno a las delegaciones de la UE. Por este motivo, no pudimos llevar a cabo determinados procedimientos de auditoría, como la verificación de la ejecución de los contratos de las operaciones seleccionadas, lo cual limitó nuestro trabajo. De hecho, nos vimos obligados a adaptar nuestro enfoque, a llevar a cabo revisiones documentales de las operaciones y los proyectos y a tener que trabajar a distancia con nuestras entidades auditadas.

36 de las 140 operaciones examinadas (el 25,7 %) contenían errores. Sobre la base de los 31 errores cuantificados, estimamos el nivel de error en el 3,8 %. Los tres tipos de error más comunes eran la ausencia de los documentos justificativos esenciales (38,3 %), los gastos no subvencionables (38,2 %) y los gastos no efectuados (18,1 %).

La Comisión y sus socios ejecutantes cometieron este año más errores en las operaciones relativas a subvenciones, y acuerdos de contribución y delegación con organizaciones internacionales que con otras formas de apoyo (como las relativas a los contratos de obras, suministros y servicios). 27 (el 40,3 %) de las 67 operaciones de este tipo examinadas contenían errores cuantificables que representaban el 94,2 % del nivel de error estimado.

Algunas organizaciones internacionales limitaron el acceso a los documentos, permitiendo únicamente su lectura, por lo que no pudimos obtener copias de ellos. Además, una de ellas cuestionó nuestro mandato o tardó un tiempo excesivo en proporcionar los documentos justificativos que se le habían solicitado. Todo ello entorpeció la planificación y la realización de nuestra auditoría y supuso un retraso considerable hasta que el equipo de auditoría recibiera la documentación solicitada y llevara a cabo su trabajo. El Tratado de Funcionamiento de la UE establece el derecho del Tribunal de Cuentas Europeo a que se le comunique cualquier documento o información necesarios para el cumplimiento de su misión.

Estudio del porcentaje de error residual (PER) de la Dirección General de Asociaciones Internacionales

En 2020, la DG Asociaciones Internacionales obtuvo su noveno estudio sobre el porcentaje de error residual (PER) realizado por un contratista externo para estimar el nivel de error que había escapado a todos los controles de gestión de dicha dirección general, a fin de prevenir, detectar y corregir errores en todo su ámbito de responsabilidad. En el estudio del PER de 2020, el tamaño de la muestra fue de 480 operaciones. Esto significaba que volvía ser posible presentar porcentajes de error separados para los gastos financiados con cargo al presupuesto general de la UE y para los gastos financiados por los FED, además del porcentaje global de error para ambos combinados.

Por quinto año consecutivo, el estudio estimó que el PER global se situaba por debajo del umbral de materialidad del 2 % fijado por la propia Comisión (en 2016, 1,67 %; en 2017: 1,18 %; en 2018: 0,85 %; en 2019: 1,13 %, y en 2020: 0,95 %). El estudio sobre el PER no constituye un encargo de fiabilidad ni una auditoría; se basa en la metodología y en el manual del PER facilitado por la DG Asociaciones Internacionales. Como en los cuatro años anteriores, hemos identificado limitaciones que pueden contribuir a la subestimación del PER.

Factores que distorsionan los resultados del estudio del PER de la Comisión

  • El acuerdo financiero y administrativo limita el número de elementos que pueden comprobarse durante una verificación de gastos, así como el acceso a pruebas de auditoría.
  • El 97 % del porcentaje de error declarado para el PER se derivaba de subvenciones y contratos con organizaciones internacionales y agencias de los Estados miembros (de alto riesgo). Solo 6 operaciones de subvenciones (consideradas de alto riesgo y por un total de 6,3 millones de euros o el 0,3 % del valor total de la muestra) se revisaron en su totalidad.
  • El método de estimación del PER concede al contratista una amplia facultad discrecional para decidir si existen suficientes razones logísticas y jurídicas que impidan el acceso oportuno a los documentos de una operación y, por lo tanto, hacer una estimación del porcentaje de error.
  • El marco normativo del estudio sobre el PER y el contrato entre la DG Asociaciones Internacionales y el contratista no prevén ni mencionan el riesgo de fraude.

Además, en más de la mitad de las operaciones (54 %), el PER se basa total (17 %) o parcialmente (37 %) en trabajos de control anteriores. En estas operaciones, el contratista no realizó controles o solo aplica controles limitados y, en su lugar, se basó en el trabajo de control previo realizado como parte del marco de control de la DG Cooperación Internacional y Desarrollo. La dependencia excesiva del trabajo de control previo es contraria a la finalidad del estudio del PER, que consiste en identificar los errores que han eludido precisamente estos controles. Por último, en el marco normativo del estudio sobre el PER no se prevé ni se menciona el riesgo de fraude.

Análisis del informe anual de actividades de la DG Asociaciones Internacionales

La declaración de fiabilidad del director general en el informe anual de actividades de 2020 no contiene reservas, ya que las dos reservas pendientes en 2018 se habían retirado y no se han emitido otras nuevas. En 2018 y 2019, la DG Asociaciones Internacionales redujo significativamente el alcance de las reservas (esto es, el porcentaje de gasto cubierto por ellas).

Del mismo modo que el año pasado, consideramos injustificada la ausencia de reservas en el informe anual de actividades de 2020 de la DG Asociaciones Internacionales y creemos que ello se debe en parte a las limitaciones del estudio del PER.

Por segunda vez, la Comisión aplicó una norma según la cual no es necesaria una reserva si el ámbito de gasto concreto que cubriría representa menos del 5 % del total de los pagos y tiene un impacto financiero inferior a 5 millones de euros. Por consiguiente, ya no se formulan reservas en determinados ámbitos en los que sí se hacía en años anteriores, aunque persista el riesgo correspondiente.

Nuestras recomendaciones

Recomendamos a la Comisión:

  • tomar medidas para que las organizaciones internacionales proporcionen al Tribunal de Cuentas Europeo un acceso completo, ilimitado y oportuno a los documentos necesarios para llevar a cabo nuestra tarea de conformidad con el TFUE, y no únicamente en formato de solo lectura;
  • emitir reservas en relación con todos los ámbitos en los que se haya constatado un elevado nivel de riesgo, independientemente de su proporción en el gasto total que representen y de su impacto financiero;
  • establecer obligaciones para que el contratista del estudio del PER informe a la Comisión de cualquier presunto fraude contra el presupuesto de la UE detectado durante su trabajo sobre el estudio del PER.

¿Desea más información? Puede encontrarse información completa sobre la nuestra fiscalización de los FED en el informe anual de 2020 sobre las actividades financiadas por los 8.º, 9.º, 10.º y 11.º Fondos Europeos de Desarrollo.

Información de referencia

El Tribunal de Cuentas Europeo y su trabajo

El Tribunal de Cuentas Europeo es el auditor externo independiente de la Unión Europea. Nuestra sede se encuentra en Luxemburgo y nuestra plantilla consta aproximadamente de 900 profesionales y agentes de apoyo de todas las nacionalidades de la UE.

Nuestra misión es evaluar la economía, la eficacia, la eficiencia, la legalidad y la regularidad de la acción de la UE mediante nuestro trabajo de auditoría independiente, profesional y eficaz, para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión financiera, y así reforzar la confianza de los ciudadanos y responder de manera eficaz a los retos actuales y futuros que afronta la UE.

Nuestros informes de auditoría y dictámenes constituyen un elemento esencial de la cadena de responsabilidades de la UE, pues sirven para que rindan cuentas los responsables de la aplicación de las políticas y los programas de la UE: la Comisión, otras instituciones y organismos de la UE, y las administraciones de los Estados miembros.

Advertimos de los riesgos, ofrecemos garantías, señalamos deficiencias y buenas prácticas, y proporcionamos orientación a los responsables políticos y a los legisladores de la UE sobre cómo mejorar la gestión de las políticas y programas de la UE. A través de nuestro trabajo, garantizamos que los ciudadanos europeos sepan cómo se gasta su dinero.

Nuestros productos

Producimos:

  • informes anuales, que recogen principalmente los resultados del trabajo de auditoría sobre aspectos financieros, de cumplimiento y de rendimiento relativos al presupuesto de la UE y a los Fondos Europeos de Desarrollo, y también a la gestión presupuestaria;
  • informes especiales, que presentan los resultados de auditorías seleccionadas sobre determinados ámbitos políticos o de gastos, o sobre cuestiones presupuestarias o de gestión;
  • informes anuales específicos sobre las distintas agencias y organismos descentralizados de la UE, así como sobre las empresas comunes;
  • dictámenes sobre la elaboración o modificación de actos legislativos de la UE con incidencia financiera significativa, a instancias de otra institución o por propia iniciativa;
  • análisis, que proporcionan una descripción o información sobre políticas, sistemas, instrumentos o temas más específicos.

Síntesis del enfoque de auditoría de nuestra declaración de fiabilidad

Las opiniones contenidas en nuestra declaración de fiabilidad están basadas en evidencia objetiva obtenida a partir de pruebas de auditoría realizadas con arreglo a las normas internacionales de auditoría.

Como se establece en nuestra estrategia 2021‑2025, para el próximo marco financiero plurianual (2021‑2027) seguiremos desarrollando nuestro enfoque de auditoría y utilizando los datos y la información disponibles, lo que nos permitirá seguir ofreciendo una firme garantía, de conformidad con el mandato que nos ha sido asignado el Tratado y de plena conformidad con las normas internacionales de auditoría del sector público.

Fiabilidad de las cuentas

¿Proporcionan las cuentas anuales de la UE información completa y exacta?

Las direcciones generales de la Comisión generan cada año cientos de miles de asientos contables a partir de información obtenida de muchas fuentes distintas (entre ellas, los Estados miembros). Comprobamos que los procesos contables funcionan correctamente y que los datos contables resultantes están completos, correctamente registrados y presentados adecuadamente en los estados financieros de la UE.

  • Asimismo, evaluamos el sistema contable para garantizar que constituye una base adecuada para elaborar unos datos fiables.
  • Evaluamos procedimientos contables clave para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Llevamos a cabo controles analíticos de los datos contables para garantizar que se presentan de forma coherente y parecen razonables.
  • Efectuamos un control directo de una muestra de asientos contables para garantizar que las operaciones subyacentes existen y están registradas con exactitud.
  • Controlamos los estados financieros para garantizar que presentan fielmente la situación financiera.

Regularidad de las operaciones

¿Cumplen la normativa las operaciones de ingresos y de pagos contabilizados como gastos subyacentes a las cuentas de la UE?

El presupuesto de la UE supone la realización de millones de pagos a los beneficiarios tanto de la UE como del resto del mundo. La mayor parte de este gasto es gestionado por los Estados miembros. Con el fin de obtener las pruebas necesarias, examinamos una muestra de operaciones y utilizamos información relativa a los sistemas que permiten gestionar y controlar los ingresos y los pagos (tanto pagos finales como liquidación de anticipos).

En los casos en que se han cumplido las condiciones de las normas internacionales de auditoría pertinentes, examinamos y repetimos los controles efectuados por los responsables de ejecutar el presupuesto de la UE. Por tanto, tomamos plenamente en consideración las medidas correctoras adoptadas a partir de dichos controles.

  • Evaluamos los sistemas de control de los ingresos y los gastos a fin de determinar su eficacia para garantizar que las operaciones son regulares.
  • Extraemos muestras de operaciones recurriendo a técnicas estadísticas que sirven de base para el examen detallado de los nuestros auditores. Examinamos detalladamente las operaciones de las muestras, también en los locales de los beneficiarios finales (como agricultores, institutos de investigación o empresas que realicen trabajos o presten servicios adjudicados en contratación pública) para obtener pruebas de que todos los hechos subyacentes existen, se han registrado correctamente y cumplen las normas relativas a los pagos. Este año, en la mayoría de los casos, las restricciones a los viajes motivadas por el COVID-19 nos impidieron llevar a cabo comprobaciones sobre el terreno. Por tanto, llevamos a cabo nuestro trabajo a distancia, lo que nos permitió completarlo y extraer conclusiones.
  • Analizamos los errores y los clasificamos como cuantificables o no cuantificables. Las operaciones están afectadas por errores cuantificables si, con arreglo a las normas, el pago no se debería haber autorizado. Extrapolamos los errores cuantificables para obtener un nivel de error estimado de cada ámbito en el que realizamos una evaluación específica.
  • Aplicamos un umbral de materialidad del 2 %, que sirve como referencia para nuestra opinión. También tenemos en cuenta todas estas evaluaciones y otra información pertinente, como los informes anuales de actividades y los informes de otros auditores externos.
  • Si consideramos que el nivel de error es material en las operaciones auditadas, debemos determinar si el error es «generalizado». Podemos considerarlo generalizado por varias razones, entre ellas, si lo hallamos en una proporción significativa de la población auditada. En ese caso, constituye la base de una opinión desfavorable. Desde 2016, identificamos ámbitos de bajo riesgo y de alto riesgo en el presupuesto de la UE. Cuando los gastos de alto riesgo afectados por errores materiales constituyen una parte significativa de la población auditada, consideramos que el error es generalizado y, por lo tanto, emitimos una opinión desfavorable.
  • Debatimos todos los resultados con las autoridades de los Estados miembros y la Comisión para confirmar la exactitud de los hechos.

Todos nuestros productos se publican en nuestro sitio web: http://www.eca.europa.eu. Para obtener información adicional sobre el proceso de auditoría para la declaración de fiabilidad, véase el anexo 1.1 de nuestro Informe Anual relativo al ejercicio 2020.

Contacto

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
L-1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO

Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (http://europa.eu).

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021

PDF ISBN 978-92-847-6746-5 doi:10.2865/313695 QJ-02-21-962-ES-N
HTML ISBN 978-92-847-6725-0 doi:10.2865/95580 QJ-02-21-962-ES-Q
PRINT ISBN 978-92-847-6768-7 doi:10.2865/714361 QJ-02-21-962-ES-C

DERECHOS DE AUTOR

© Unión Europea, 2021.

La política de reutilización del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) se aplica mediante la Decisión del Tribunal de Cuentas Europeo n.º 6‑2019 sobre la política de datos abiertos y de reutilización de documentos.

Salvo que se indique lo contrario (por ejemplo, en menciones de derechos de autor individuales), el contenido del Tribunal que es propiedad de la UE está autorizado conforme a la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo que significa que está permitida la reutilización, siempre y cuando se dé el crédito apropiado y se indiquen los cambios. El reutilizador no debe distorsionar el significado o el mensaje original de los documentos. El Tribunal no será responsable de las consecuencias de la reutilización.

La reproducción de las siguientes fotografías queda autorizada siempre que se mencione el nombre del titular de los derechos de autor, la fuente y el nombre de los fotógrafos o arquitectos (cuando se indique):

* © Unión Europea, 2021, Tribunal de Cuentas Europeo.

* © Unión Europea, 2015, Tribunal de Cuentas Europeo. Arquitecto: Paul Noël (edificio K1, 1988).

* © Unión Europea, 2018, Parlamento Europeo / Mathieu Cugnot.

* © Unión Europea, 2020, Parlamento Europeo / Melanie Wenger.

* © Unión Europea, 2017, Tribunal de Cuentas Europeo. Arquitectos: Paul Noël (edificio K1, 1988) y Jim Clemes (edificios K2, 2004, y K3, 2013).


El usuario deberá obtener derechos adicionales si un contenido específico representa a personas privadas identificables como, por ejemplo, en fotografías del personal del Tribunal, o incluye obras de terceros. Cuando se obtenga el permiso, este cancelará y reemplazará el permiso general antes mencionado e indicará claramente cualquier restricción de uso.

Para utilizar o reproducir contenido que no sea propiedad de la UE, es posible que el usuario necesite obtener la autorización directamente de los titulares de los derechos de autor:

* © Shutterstock / Rawpixel.com.

* © Getty Images, 2017 / Miorag Gajic.

* © Getty Images, 2017 / skynesher.

* © Getty Images, 2018 / Ruslan Dashinsky

* © Getty Images, 2017 / Simon Skafar.

* © Getty Images, 2017 / redstone.

* © Getty Images, 2019 / LumiNola.


El software o los documentos cubiertos por derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas comerciales, diseños registrados, logotipos y nombres, están excluidos de la política de reutilización del Tribunal y el usuario no está autorizado a utilizarlos.

La familia de sitios web institucionales de la Unión Europea pertenecientes al dominio «europa.eu» ofrece enlaces a sitios de terceros. Dado que el Tribunal de Cuentas Europeo no tiene control sobre dichos sitios, le recomendamos leer atentamente sus políticas de privacidad y derechos de autor.

Utilización del logotipo del Tribunal de Cuentas Europeo

El logotipo del Tribunal de Cuentas Europeo no debe ser utilizado sin el consentimiento previo del Tribunal.

Ponerse en contacto con la Unión Europea

En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:

  • marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
  • marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696; o
  • por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

Buscar información sobre la Unión Europea

En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/index_es

Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en: https://op.europa.eu/es/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/european-union/contact_es).

Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu

Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/euodp/es) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.