ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.11. Material artístico (illustraciones)

Fotografías, dibujos, diagramas y gráficos

Los originales de las fotos en blanco y negro deben ser nítidos y bien contrastados, preferentemente en papel blanco brillante, a fin de lograr una reproducción fiel de las medias tintas (fotograbados). En general, los documentos deben entregarse limpios y sin doblar.

Los documentos facilitados en formato electrónico o destinados a ser escaneados se entregarán en alta definición, preferentemente en el formato final de la imagen. Los ficheros para internet podrán ir comprimidos, pero siempre en alta definición.

Pies

Los pies de las ilustraciones no deberán recargarlas, sino explicarlas de manera clara. Un texto corto y preciso será siempre lo más apropriado.

Uso de los colores

El uso de los colores en la ilustración de una obra debe adaptarse a su contenido y al conjunto de su presentación. El número de colores empleados tiene, además, una influencia directa sobre la complejidad de la producción y el coste final.

La impresión de fotografías en colores, por ejemplo, exige un papel adecuado (papel cuché), cuya superficie lisa y compacta permite una reproducción perfecta de las diferentes tintas.

Los clichés a base de líneas (gráficos, diagramas, etc.), por el contrario, admiten una confección más simple (sin trama). En tal caso puede utilizarse para la impresión un papel menos costoso (papel satinado, pulido).

Última actualización: 14.12.2018
Arriba
Página anteriorPágina siguiente