ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.5. Principios y finales

5.5.1. Dedicatoria

Generalmente muy corta, se compone en caracteres más pequeños que los de la obra. Se coloca a los cuatro décimos de la altura de la página, dejando el reverso en blanco.

5.5.2. Prólogo, presentación e introducción

El prólogo o prefacio se coloca al principio de la obra; su objeto es el de presentar al lector el autor del libro o de la obra que va a consultar. Por lo común, el autor no prologa su propia obra. El prólogo se compone en caracteres diferentes a los del conjunto de la obra, por lo general en cursiva y, eventualmente, en un cuerpo mayor.

La presentación, redactada por el autor, es una nota introductoria. Generalmente, se compone en redonda.

La introducción, también redactada por el autor, presenta la obra al lector. Normalmente, se compone en los mismos caracteres que los de la obra.

5.5.3. Índice general

También llamado contenido, sumario o tabla de materias, se elabora enumerando los títulos exactos de cada subdivisión de la obra. A la altura de cada título figura, unido generalmente por una línea de puntos, el número de la página donde empieza la parte correspondiente.

El índice general puede ir acompañado de índices por secciones; el grado de detalle de cada uno se adaptará como corresponda. La práctica tradicional consiste en colocarlos al comienzo de la obra.

El índice general puede ir acompañado de un índice de ilustraciones y de un índice de cuadros y gráficos.

5.5.4. Bibliografía

Normalmente las bibliografías aparecen al final de la publicación.

En cuanto a la presentación de las referencias bibliográficas, véase el punto 5.9.4.

5.5.5. Índices analíticos

La lista detallada de todos los temas, nombres de personas, lugares, acontecimientos, etc., con la indicación de la página donde aparecen (o de un número de referencia) y clasificados como se indica a continuación, constituye el índice analítico de temas, nombres, etc., de la publicación.

Los índices pueden ordenarse según diferentes criterios: por orden alfabético, por orden sistemático, por orden cronológico, por orden numérico, etc.

Con frecuencia, diversos sistemas de clasificación se subordinarán unos a otros dentro del mismo índice.

Pueden elaborarse índices especializados (índices de autores, de nombres geográficos, etc.) o bien agrupar todas estas informaciones en un índice único.

Presentación de los índices analíticos

Una vez efectuada la compaginación de la obra, corresponde al servicio autor completar y verificar los índices. En efecto, solo en esta fase final el autor podrá completar los números de página o de referencia a los que remite el índice.

Si el índice analítico de un libro aparece en forma de fascículo separado, su título debe mencionar el autor, el título, el lugar y la fecha de la publicación a la que se refiere, tal como aparecen en el anverso de la portada.

Asimismo, el título del índice de un periódico o de una publicación seriada ha de referir el título completo, el número de volumen o el período cubierto por el índice.

Cuando se trata de publicaciones periódicas, es conveniente añadir índices globales a los índices de los volúmenes. Las referencias deberán consignar en ese caso el año y el número del volumen.

Si cada fascículo de un volumen está compaginado aparte, deberá incluirse en la referencia el número del fascículo o su fecha.

Los folios explicativos deben aparecer en el anverso y en el reverso de cada hoja y mencionar, respectivamente, el título de la obra y el tipo de índice. En el caso de un índice voluminoso, se recomienda indicar, en la esquina superior externa de cada página, las letras iniciales de la primera y última palabras, o dichas palabras enteras.

Si el índice analítico figura al comienzo de la publicación, su paginación será distinta a la del texto.

Los índices analíticos de periódicos u otras publicaciones en serie deben publicarse volumen por volumen y, si es posible, una vez por año. Asimismo, los índices globales se publicarán a intervalos regulares.

Última actualización: 15.6.2015
Arriba
Página anteriorPágina siguiente