ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.4.2. Cualificación (autorización de reproducción o de reutilización)

En las publicaciones de la Unión Europea, la mención de reserva (véase el punto 5.4.1) puede venir acompañada de una cualificación que module el grado de protección reivindicado.

N. B.:
Si tal cualificación no existe, la obra se considera protegida enteramente, sin perjuicio de las excepciones contempladas en las diferentes legislaciones nacionales y convenios internacionales. La mención de reserva se presentará así:
© Unión Europea, [año]

Cualificación general (reproducción)

En el caso de las publicaciones de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea (con la excepción de la Comisión Europea, que tiene una fórmula particular), la cualificación de uso recomendada por la Oficina de Publicaciones es la siguiente:

© Unión Europea, [año]
Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.

En caso necesario, la cualificación de uso puede ir acompañada de reservas complementarias o de fórmulas de advertencia (véase el punto 5.4.3).

El Consejo y el Tribunal de Cuentas aprobaron el 9 de octubre de 2017 y el 16 de abril de 2019, respectivamente, sus decisiones sobre la reutilización de sus documentos. Puede usarse entonces la fórmula «reutilización autorizada», como en el Caso de la Comisión (véase más abajo). Para estas dos instituciones, se añade siempre la mención de las tres condiciones descritas en el punto 5.4.3 (la formulación de esta mención depende de la institución). El Tribunal de Cuentas también puede utilizar licencias de autorización de sus publicaciones bajo una licencia de Creative Commons CC BY 4.0.

Cualificación específica de la Comisión Europea (reutilización)

La Comisión Europea aplica una política de reutilización de sus documentos, en virtud de la Decisión 2011/833/UE, de 12 de diciembre de 2011.

En el caso de los textos de la Comisión Europea, salvo excepciones (véase el artículo 2 de la citada Decisión), es aplicable, en principio, la fórmula de la reutilización. Además, de conformidad con las disposiciones de dicha Decisión, que prevé la posibilidad de añadir condiciones complementarias (véase el punto 5.4.3), la Oficina de Publicaciones recomienda introducir la obligación para el usuario de indicar la fuente del documento:

© Unión Europea, [año]
Reutilización autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.
La política de reutilización de los documentos de la Comisión Europea se rige por la Decisión 2011/833/UE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2011, relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión (DO L 330 de 14.12.2011, p. 39).

La Comisión también puede utilizar licencias de autorización de sus publicaciones bajo una licencia de Creative Commons CC BY 4.0.

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el servicio encargado de los derechos de autor en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (OP-COPYRIGHT@publications.europa.eu).
Última actualización: 21.4.2022
Arriba
Página anteriorPágina siguiente