ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.4. Copyright

5.4.1. Mención de reserva (mención de derechos de autor)

El copyright es el derecho exclusivo de un autor o un editor a explotar una obra literaria o artística durante un determinado período de tiempo.

La formalidad para la protección queda satisfecha si en todos los ejemplares de la publicación figura expresamente una mención de reserva, destinada a informar al público de que se reivindican los derechos de autor sobre la obra:

© [nombre del titular], [año]
por ejemplo:
© Unión Europea, 2018

En el caso de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea, hay dos tipos de copyright en función de si la entidad a la que pertenece el servicio autor tiene o no personalidad jurídica.

(a)

Instituciones y órganos sin personalidad jurídica

En el caso de las publicaciones oficiales de las instituciones o de los órganos de la Unión y de los servicios interinstitucionales relacionados (como la Oficina de Publicaciones), el copyright pertenece a la Unión Europea en su conjunto, y no a cada institución u órgano por separado, a excepción de aquellos que tengan personalidad jurídica propia (el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones):

© Unión Europea, [año]

Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, hasta el 30 de noviembre de 2009:
© Comunidades Europeas, [año]

(b)

Entidades con personalidad jurídica

Instituciones y órganos

El Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones tienen personalidad jurídica propia y, por consiguiente, derechos de autor propios:

© Banco Central Europeo, [año]
© Banco Europeo de Inversiones, [año]
© Fondo Europeo de Inversiones, [año]
N. B.:
Es necesario utilizar la denominación completa, no simplemente la abreviatura:
© Banco Central Europeo, [año]
pero no © BCE, [año]
Organismos descentralizados (agencias)

Los organismos descentralizados (agencias; véase en el punto 9.5.3 la lista completa) tienen personalidad jurídica propia, por lo que deben designarse de manera expresa como titulares de los derechos de autor:

© Agencia Europea de Medio Ambiente, [año]
N. B.:
Es necesario utilizar la denominación completa, no simplemente la abreviatura:
© Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, [año]
o también podría aparecer:
© Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), [año]
pero no © Frontex, [año]
Si los derechos de autor se han transferido a la Unión Europea mediante contrato u otro documento jurídico:
© Unión Europea, [año]
Euratom

Los documentos elaborados en el ámbito de aplicación del Tratado Euratom (y que dependan de la línea presupuestaria de Euratom) deberán llevar su propia mención de reserva:

© Comunidad Europea de la Energía Atómica, [año]

Es el caso, por ejemplo, de diferentes documentos o publicaciones especializadas en el ámbito de la energía atómica publicados por el Centro Común de Investigación.

(c)

Mención del año

Para las publicaciones de la Unión Europea, el tiempo de duración de la protección que se confiere a una obra en una lengua dada empieza a contar a partir de su primera publicación. El año que debe figurar en la indicación de copyright corresponde al año de publicación de la versión lingüística de que se trate, pudiendo diferir del año de publicación de una eventual versión lingüística original.

Cuando se imprime por primera vez una obra en una lengua determinada, el año de publicación es el mismo que el año del copyright. Si posteriormente se procede a una reimpresión, el año del copyright no cambia. Por el contrario, en el caso de una reedición, que constituye una nueva publicación, el año del copyright debe coincidir con el año de publicación de la nueva edición.

Cuando el formato de una publicación cambie (pasando, por ejemplo, de versión impresa a libro electrónico), el año de la edición será el mismo que el de la edición original si no se ha producido ningún cambio. Si se aportan modificaciones importantes, se publicará una nueva edición, y no solo deberá indicarse el año de publicación de la primera edición (en este ejemplo, la versión impresa), sino también el de la nueva (libro electrónico).

(d)

Elementos gráficos y artísticos

Si una publicación contiene elementos (fotografías, ilustraciones, gráficos, textos, etc.) cuyos derechos de autor pertenezcan a un tercero, o si la Unión Europea no ha obtenido todos los derechos de una publicación, deberá indicarse claramente la fuente de cada elemento y, en caso necesario, las condiciones de uso. El servicio autor (instituciones, órganos u organismos descentralizados) debe obtener una autorización por escrito de los titulares de los derechos de autor de estos elementos (véase el punto 5.4.4).

La noción de copyright también se aplica a las publicaciones electrónicas y, por tanto, a todo texto publicado en internet. Véase también la página relativa a los derechos de autor en el sitio web Europa (https://europa.eu/european-union/abouteuropa/legal_notices_es).

En el caso de las obras literarias, artísticas o científicas, véanse también las directrices sobre los derechos morales de los funcionarios [https://myintracomm.ec.europa.eu/corp/intellectual-property/Documents/MAN_Guidelines-on-Literary-Scientific-and-Artistic-Works.pdf (enlace interno para el personal de las instituciones europeas)].

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el servicio encargado de los derechos de autor en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (OP-COPYRIGHT@publications.europa.eu).
Última actualización: 29.4.2019
Arriba
Página anteriorPágina siguiente