ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.1. Cubierta

5.1.1. Componentes

See also the quick reference guide.

La cubierta de una obra se compone de cuatro páginas denominadas páginas I, II, III y IV de cubierta. Si el espesor lo permite, el título se imprimirá en el lomo de la obra, de manera que se lea al derecho cuando la obra se coloque horizontalmente con la página I hacia arriba; el cuerpo del título será proporcional a la anchura del lomo.

La página I de cubierta llevará el nombre y el emblema del editor intelectual, el título de la obra y, en su caso, el subtítulo y el nombre del autor (en particular en caso de coedición); podrán figurar igualmente el número de volumen, para una obra en varios volúmenes, y el título de la colección o de la serie, así como el número de orden de la obra:

título de la obra: el título principal de una obra debe ser breve, llamativo y significativo; cuando se trate de un informe anual o de un estudio referido a un período determinado, la indicación del año o del período deberá formar parte integrante del título o subtítulo;
subtítulo: el título de la obra puede ir acompañado de un subtítulo en caracteres más reducidos que los del título;
emblema del editor intelectual: el emblema solo figurará en la página I de cubierta;
nombre del autor: si el nombre del autor figura en la página I de cubierta, debe encontrarse igualmente en la portada;
N. B.:
El nombre de una dirección general de una institución o de un órgano no puede figurar, en ningún caso, en la página I de cubierta, excepto en el caso de Eurostat y de la Oficina de Publicaciones. En cambio, puede figurar en el anverso de la portada.
número de volumen: si hay varios volúmenes es preferible utilizar números romanos.

La página II de cubierta se dejará en blanco.

La página III de cubierta incluirá una nota informativa.

En la página IV de cubierta se indicará el precio de venta (si hace al caso), el logotipo de la Oficina de Publicaciones, el ISBN (número internacional normalizado del libro) y el número de catálogo:

precio de venta: el precio básico de cada publicación se fija en euros. Todos los precios impresos en las cubiertas de las publicaciones y en los catálogos se anuncian según la siguiente fórmula:
Precio en Luxemburgo (IVA excluido): … EUR
logotipo de la Oficina de Publicaciones: se encuentra en la parte inferior de la página IV de cubierta. El nombre «Oficina de Publicaciones de la Unión Europea» figura en una de las lenguas de la Unión para las versiones monolingües y en varias lenguas para las versiones multilingües.

Normas particulares para las publicaciones periódicas o seriadas

En una publicación seriada, el ISSN (número internacional normalizado de publicaciones seriadas) se añadirá a los elementos antes mencionados. Se imprimirá en el ángulo superior derecho de la página I de cubierta.

Algunas publicaciones periódicas no presentan cubierta propiamente dicha. La página I de estas publicaciones contiene, además del ISSN, el número y el año de publicación. Las páginas II y III pueden utilizarse para la presentación del índice. Es aconsejable que el año de publicación corresponda al año civil.

En lo que se refiere a la página IV de cubierta, figuran los precios (precio de suscripción y precio por número), el número de catálogo y el logotipo de la Oficina de Publicaciones.

Página I de cubierta
ISSN
Título de la obra
Año
Emblema europeo
Editor intelectual
Página I de cubierta
Página III de cubierta (nota informativa)
Nota sobre EU Bookshop
Página IV de cubierta
Número de catálogo
1. Logotipo de la Oficina de Publicaciones
2. ISBN
3. Precio de venta
Página IV de cubierta
Última actualización: 19.3.2020
Arriba
Página anteriorPágina siguiente