ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

3.3.2. Inserciones y numeración

Cuando se insertan artículos, apartados u otras subdivisiones identificados mediante una cifra o una letra en la parte dispositiva de un acto existente, se les asigna la cifra o letra de la subdivisión anterior del mismo nivel, acompañada, según el caso, de bis, ter, quater, quinquies, sexies, septies, etc. (en el anexo B1 figura una lista de adverbios numerales latinos). Así, los artículos insertados tras el artículo 1 se denominan «artículo 1 bis», «artículo 1 ter», etc.

Se aplican normas especiales en los casos siguientes:

en los casos excepcionales en que los artículos, apartados u otras subdivisiones se inserten antes de una subdivisión del mismo nivel que figure en primer lugar, se denominan «artículo –1», «artículo –1 bis», «apartado –1», «apartado –1 bis», «letra –a)», «letra –a bis)», etc.;
las inserciones más complejas también se pueden resolver mediante el uso de un signo «–». Por ejemplo, la inserción del artículo 1–bis entre el artículo 1 y el artículo 1 bis.

En caso de inserción de artículos, de apartados o de otras subdivisiones numeradas identificadas mediante una cifra o una letra, no se deben renumerar los artículos, apartados u otras subdivisiones que les siguen debido a las referencias a estas que puedan haberse hecho en otros actos. La renumeración solo se efectúa en el marco de una codificación o de una refundición.

(Fuente: Manual común, punto C.9.3.2.)

Última actualización: 12.3.2019
Arriba
Página anteriorPágina siguiente