ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

1.2. Serie L

1.2.1. Clasificación de los actos

El orden y el nombre de las secciones y subsecciones se indican en la lista que figura a continuación (véase también EUR-LexPDFVisual guide — Official Journal typographical rulesPDF/Guide visuel — Règles typographiques du Journal officielPDF).

Diario Oficial, serie L
L I — Actos legislativos
Reglamentos
Directivas
Decisiones
Presupuestos
L II — Actos no legislativos
Acuerdos internacionales
Reglamentos
Directivas
Decisiones
Recomendaciones
Orientaciones
Reglamentos internos y de procedimiento
Actos adoptados por órganos creados mediante acuerdos internacionales
Acuerdos interinstitucionales
L III — Otros actos
Espacio Económico Europeo
L IV — Actos adoptados, antes del 1 de diciembre de 2009, en aplicación del Tratado CE, del Tratado UE y del Tratado Euratom
N. B.:
El orden en el que figuran los autores en cada subsección («Reglamentos», «Directivas», etc.) se detalla en el punto 3.4.2.
En la sección II, bajo las subsecciones «Reglamentos», «Directivas» y «Decisiones», los actos se clasifican según el orden siguiente: 1) actos basados directamente en los Tratados, 2) actos delegados, y 3) actos de ejecución (pueden verse ejemplos en la pagina «Cuadros recapitulativos»).

Secciones

Los actos publicados en la serie L del Diario Oficial aparecen en distintas secciones.

L I — Actos legislativos

Esta sección contiene los «actos legislativos» en el sentido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es decir, los reglamentos, directivas y decisiones que se adoptan:

bien mediante el procedimiento legislativo ordinario (adopción conjunta por parte del Parlamento Europeo y del Consejo),
bien mediante un procedimiento legislativo especial (adopción por parte del Consejo con la participación del Parlamento Europeo o adopción por parte del Parlamento Europeo con la participación del Consejo).

La sección L I contiene asimismo el presupuesto de la Unión Europea (así como los presupuestos rectificativos con él relacionados), puesto que este se adopta mediante un procedimiento legislativo especial.

N. B.:
Antes del 1 de diciembre de 2009, el presupuesto general de la Unión Europea se publicaba en la sección L II, bajo el epígrafe «Aprobación definitiva del presupuesto general de la Unión Europea». Por otra parte, los estados de ingresos y de gastos de las agencias, que se publicaban en la serie L, aparecen desde entonces en la serie C.
L II — Actos no legislativos

Esta sección contiene los «actos no legislativos» en el sentido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es decir, los reglamentos, directivas y decisiones que no se adoptan mediante procedimiento legislativo [los actos delegados (artículo 290), los actos de ejecución (artículo 291) y los actos basados directamente en los Tratados (actos relativos a acuerdos internacionales, decisiones PESC, etc.)], así como otros actos (orientaciones del BCE, recomendaciones, etc.).

L III — Otros actos

Esta sección contiene «otros actos», como los relativos al Espacio Económico Europeo.

L IV — Actos adoptados, antes del 1 de diciembre de 2009, en aplicación del Tratado CE, del Tratado UE y del Tratado Euratom

En esta sección provisional (hoy obsoleta) se publican, durante un período transitorio, los actos adoptados antes del 1 de diciembre de 2009, en aplicación de los Tratados CE, UE y Euratom.

Clasificación

Dentro de cada sección, los actos de clasifican según dos criterios:

a)
según el tipo de acto (reglamento, directiva, decisión, etc.);
b)
a continuación, si es el caso, según el orden de publicación de la institución de la que emanan (véase el punto 3.4.2): Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Consejo, Consejo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Banco Central Europeo, Tribunal de Cuentas.
Última actualización: 23.9.2019
Arriba
Página anteriorPágina siguiente