Acuerdo de Asociación con Moldavia

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra

Decisión 2014/492/UE relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y a la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra

Decisión 2014/493/Euratom por la que se aprueba la celebración por la Comisión Europea, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra

Decisión (UE) 2016/839 del Consejo, de 23 de mayo de 2016, relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE ACUERDO Y DE ESTAS DECISIONES?

Los objetivos principales del Acuerdo son:

La Decisión 2014/492/UE autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo por parte de la UE.

Las Decisiones 2014/493/Euratom y (UE) 2016/839 señalan la celebración del Acuerdo de Asociación con Moldavia por parte de la UE, la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y los Estados miembros de la UE.

PUNTOS CLAVE

El Acuerdo comprende 465 artículos con anexos y protocolos adicionales. Abarca lo siguiente:

Principios generales (Título I), en particular:

El diálogo político, la reforma nacional y la cooperación en materia de política exterior y de seguridad (Título II), en particular:

Libertad, seguridad y justicia (Título III), en particular:

Cooperación económica y en otros sectores (Título IV), en particular:

Comercio y cuestiones relacionadas con el comercio (Título V), en particular:

Asistencia financiera y disposiciones en materia de control y de lucha contra el fraude (Título VI), en particular:

Disposiciones institucionales, generales y finales (Título VII), en particular:

En los anexos técnicos se describe en detalle la forma en que se aplican los diversos compromisos contenidos en el acuerdo. Algunos, como los que se refieren a las indicaciones geográficas, el comercio y los aspectos sanitarios/fitosanitarios, se han modificado ligeramente desde 2016.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR

ANTECEDENTES

La UE es el mayor socio comercial y el mayor inversor de Moldavia. En 2018, representó el 70 % de sus exportaciones totales y el 56 % de su comercio total.

TÉRMINOS CLAVE

Acuerdo mixto: si el asunto de un acuerdo no es de competencia exclusiva de la UE (en este caso, el acuerdo también implica a Euratom), los Estados miembros también tienen que firmar el acuerdo. Dichos acuerdos se conocen como acuerdos mixtos. Esto significa que, a parte de la UE, los Estados miembros se convierten en partes contratantes con respecto a las partes contratantes de fuera de la UE. En los acuerdos mixtos, también puede requerirse la adopción de una disposición interior de la UE para repartir las obligaciones entre los Estados miembros y la UE.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra (DO L 260 de 30.8.2014, pp. 4-738).

Las modificaciones sucesivas del Acuerdo de Asociación se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Decisión 2014/492/UE del Consejo, de 16 de junio de 2014, relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y a la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra (DO L 260 de 30.8.2014, pp. 1-3).

Decisión 2014/493/Euratom del Consejo, de 16 de junio de 2014, por la que se aprueba la celebración por la Comisión Europea, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra (DO L 260 de 30.8.2014, pp. 739-740).

Decisión (UE) 2016/839 del Consejo, de 23 de mayo de 2016, relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra (DO L 141 de 28.5.2016, pp. 28-29).

DOCUMENTOS CONEXOS

Versión consolidada del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (DO C 203 de 7.6.2016, pp. 1-112).

Véase la versión consolidada.

Nota relativa a la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra (DO L 259 de 30.8.2014, p. 1).

Información relativa a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra parte (DO L 161 de 18.6.2016, p. 1).

última actualización 26.04.2021