ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

5.4.4. Reproducción de elementos artísticos (planos, fotografías, etc.)

Al crear una publicación, el servicio autor debe tener en cuenta las cuestiones relativas a los derechos de autor. Si en una publicación se incluyen elementos artísticos sujetos a derechos de autor pertenecientes a terceros, es fundamental asegurarse de que se hayan adquirido todos los derechos necesarios para utilizarlos. En cualquiera de los casos, hay que asegurarse de que no haya incoherencias entre la mención de los derechos de autor de los elementos artísticos incluidos en la publicación y los derechos relativos a estos elementos adquiridos por la Unión Europea, Euratom o una entidad con personalidad jurídica (Banco Central Europeo, Banco Europeo de Inversiones, Fondo Europeo de Inversiones y organismos descentralizados).

Elementos propiedad de la Unión Europea, Euratom o una entidad con personalidad jurídica

Para cualquier material obtenido bajo contrato (1) con un contratista externo, el servicio autor debe asegurarse de que el contrato contenga una cláusula que le conceda los derechos de propiedad de los elementos. La mención de los derechos de autor deberá ajustarse a las fórmulas siguientes:

Ilustración/foto/etc. página …, © Unión Europea, [año]
Ilustración/foto/etc. página …, © Comunidad Europea de la Energía Atómica, [año]
Ilustración/foto/etc. página …, © Banco Central Europeo, [año]
Ilustración/foto/etc. página …, © [nombre de la agencia], [año]

Elementos pertenecientes a terceros

Cualquier uso o reproducción de fotografías u otro material que no esté sujeto a los derechos de autor de la Unión Europea, de Euratom o de una entidad con personalidad jurídica requerirá, para cada uno de ellos, la autorización directa de sus titulares. Junto a cada elemento deberá aparecer una nota relativa a los derechos de autor como las que aparecen a continuación. Además, se colocará una nota general en las páginas del principio:

Cualquier uso o reproducción de fotografías u otro material que no esté sujeto a los derechos de autor de la Unión Europea requerirá la autorización de sus titulares.
Cualquier uso o reproducción de fotografías u otro material que no esté sujeto a los derechos de autor de [nombre de la entidad] requerirá la autorización de sus titulares.
Material de una persona individual (proporcionada por un tercero o un miembro del personal a título privado)

Para cualquier elemento proporcionado por una persona externa o un miembro del personal a título privado, deberá firmarse un contrato de licencia que indique las condiciones de utilización. La mención de los derechos de autor deberá ajustarse a la fórmula siguiente:

Ilustración/foto/etc. página …, © [nombre del artista], [año]
Elementos procedentes de una base de imágenes

Las licencias de utilización propuestas han de respetarse estrictamente. La mención de los derechos de autor deberá ajustarse a la fórmula siguiente:

Ilustración/foto/etc. página …, [nombre del artista], © [nombre del banco de imágenes], [año]
Licencias «Creative commons»

Estas licencias requieren en general una indicación del sitio que alberga la imagen y un enlace, de modo que cualquiera pueda encontrar la imagen. El uso de tales licencias está sujeto a condiciones particulares y no debe realizarse sin un asesoramiento jurídico específico.

Derecho de imagen (personas que aparecen en fotografías o vídeos)

Además del contrato entre el servicio autor y el autor de una fotografía o un vídeo, hay que tener en cuenta a las personas que figuran en dicha fotografía o vídeo (derecho de imagen).

El servicio autor deberá incluir una cláusula en el contrato con el contratista o pedir al miembro de su personal que sea el autor de la fotografía o del vídeo que garantice que cada persona que figura en la fotografía o vídeo firme un contrato normalizado en el que autorice a la Unión Europea a difundir su imagen.

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el servicio encargado de los derechos de autor en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (OP-COPYRIGHT@publications.europa.eu).
(1)
Enlaces internos/documentos de trabajo reservados para los funcionarios y agentes de las instituciones europeas.
Última actualización: 14.1.2019
Arriba
Página anteriorPágina siguiente