ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

4.5. Identificador asignado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Identificador europeo de jurisprudencia (ECLI)

El identificador europeo de jurisprudencia (European case-law identifier, ECLI) está pensado para citar correcta e inequívocamente las decisiones de los tribunales europeos y nacionales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha estado utilizando desde 2014.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asignado un ECLI a cada decisión emitida por los tribunales europeos desde 1954 [sentencias, autos, dictámenes, resoluciones (procedimiento de reexamen)], a las conclusiones y opiniones de los abogados generales y a la información sobre estas decisiones (sumarios y resúmenes y reseñas de resoluciones no publicadas).

El ECLI se compone de cinco elementos obligatorios escritos en caracteres alfanuméricos latinos y separados por dos puntos, como se muestra a continuación.

1.
La abreviatura «ECLI», que indica que se trata del identificador europeo de jurisprudencia.
2.
El código de país correspondiente al Estado miembro del órgano jurisdiccional en cuestión (véase el cuadro del punto 7.1.1) o el código «EU» si se trata de un tribunal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
3.
El código del tribunal que ha dictado la decisión (en el caso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «C» corresponde a «Tribunal de Justicia», «T» a «Tribunal General» y «F» a «Tribunal de la Función Pública»).
N. B.:
El Tribunal de la Función Pública (creado en 2004) puso fin a sus actividades el 1 de septiembre de 2016, tras traspasar sus competencias al Tribunal General.
4.
El año en que se dictó la decisión, con cuatro dígitos.
5.
El número de orden en un formato que decide cada Estado miembro o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este número se compone de veinticinco caracteres alfanuméricos como máximo. Pueden utilizarse puntos, pero no otros signos de puntuación.
ECLI:EU:C:2006:710
Base jurídica

Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) y la definición de un conjunto mínimo de metadatos uniformes de jurisprudencia (DO C 127 de 29.4.2011, p. 1)

Enlaces útiles sobre el ECLI

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, método de cita de la jurisprudencia:
https://curia.europa.eu/jcms/jcms/P_126035/es

Portal Europeo de e-Justicia:
https://e-justice.europa.eu/content_european_case_law_identifier_ecli-175-es.do

Normas de citación de la jurisprudencia:
véase el punto 5.9.3.

Última actualización: 1.9.2017
Arriba
Página anteriorPágina siguiente