ISSN 1831-5380
Mapa del sitio | Aviso jurídico | Cookies | Preguntas más frecuentes | Contacto | Imprimir la página

4.3. Tipología de las publicaciones

Internacionalmente, la identificación y la clasificación de documentos se rigen por diferentes acuerdos y normas, y, en particular, los siguientes:

Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) [International Standard Bibliographic Description]
http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/ISBD/
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
https://www.ifla.org/ES/about
ISO 690:2010 [UNE-ISO 690:2013]: «Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información»
https://www.iso.org/standard/43320.html
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0051162
ISO 2108:2017 [UNE-ISO 2108:2018]: «Número normalizado internacional del libro (ISBN)»
https://www.iso.org/standard/65483.html
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0061279
ISO 3297:2017 [UNE-ISO 3297:2008]: «Número internacional normalizado de publicaciones en serie (ISSN)»
https://www.iso.org/standard/73322.html
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0041811
ISO 5127:2017: «Foundation and vocabulary»
https://www.iso.org/standard/59743.html
Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en lo relativo al ISBN
http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-504.pdfPDF
Las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) se pueden conseguir solicitándolas a:
https://www.iso.org/members.html
Las normas UNE (Una Norma Española), de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se pueden conseguir solicitándolas a:
http://www.aenor.es/

Con arreglo a estas normas y acuerdos, las publicaciones pueden dividirse en dos grandes categorías: las monografías, por una parte, y los recursos continuados, por otra.

4.3.1. Monografías

Con arreglo a la norma ISO 2108:2017 (ISBN) [UNE-ISO 2108:2018], las monografías son publicaciones no periódicas, completas en un solo volumen o destinadas a ser completadas en un número limitado de volúmenes separados, que pueden aparecer simultáneamente o no, y que se ponen a disposición del público en cualquier formato (libro en tapa dura, libro en rústica, audiolibro en casete, CD, DVD, libro en braille, página web, libro electrónico, etc.).

Las monografías en varios volúmenes incluyen un determinado número de partes materialmente separadas (volúmenes diferentes), salvo las publicaciones en fascículos. Están concebidas o publicadas como un todo. Las partes separadas pueden tener su propio título y una mención de responsabilidad.

Cada monografía se identifica con un ISBN (véase el punto 4.4.1).

4.3.2. Recursos continuados

Con arreglo a la norma ISO 3297:2017 (ISSN) [UNE-ISO 3297:2008], los recursos continuados son obras puestas a disposición del público, en cualquier tipo de soporte, cuyas entregas sucesivas o integradas poseen generalmente un número de orden o una designación cronológica, y cuya duración de publicación no se ha fijado con antelación. Los recursos continuados incluyen:

las publicaciones seriadas, que se definen como publicaciones editadas en partes sucesivas o en partes distintas, sin limitación en el tiempo y generalmente con una designación numérica [diarios, boletines, periódicos, revistas impresas o electrónicas, publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios, etc.), memorias y colecciones monográficas];
los recursos integrados permanentes, que se definen como recursos continuados completados con actualizaciones integradas en el conjunto, sin limitación en el tiempo (bases de datos, publicaciones de hojas sueltas actualizadas de manera continua o páginas web actualizadas continuamente, como el presente libro de estilo en su versión internet).
N. B.:
Una colección es un conjunto de publicaciones distintas cada una de las cuales posee su propio título y relacionadas entre sí por un título colectivo que se aplica al conjunto. Este título colectivo es el título propio de la colección. Cada publicación distinta puede numerarse o no. Las publicaciones que forman parte de una colección pueden ser monografías o publicaciones seriadas.

Cada recurso continuado se identifica con un ISSN (véase el punto 4.4.2).

4.3.3. Publicaciones seriadas y monografías combinadas

Algunas publicaciones seriadas (anuarios y colecciones monográficas) deben ser consideradas además como monografías, por ejemplo por necesidades de comercialización. Deben poder adquirirse por ejemplar o por suscripción.

En primer lugar, estas publicaciones deben ser consideradas, primero, como publicaciones seriadas y atribuírseles, por ello, un ISSN. Y luego, como monografías, por lo que se les atribuye un ISBN.

Última actualización: 15.6.2020
Arriba
Página anteriorPágina siguiente